¿Quieres programar en Swift? Usa estos editores de código

Actualmente hay una amplia cantidad de lenguajes que se utilizan habitualmente para la programación. Algunos como Java, HMTL son muy usados dentro del ámbito de trabajo de Windows. Sin embargo, también podemos encontrar un lenguaje como Swift creado por Apple para diseñar aplicaciones por lo que es muy usado dentro del ámbito de dispositivos pertenecientes a la compañía de Cupertino, pero con la cual también se puede trabajar desde el sistema operativo de Microsoft.

Para poder trabajar con Swift hace una IDE, que no es más que una colección de herramientas e instalaciones que los programadores van a necesitar para el desarrollo y diseño del software. Para ello proporcionan un entorno sobre el cual pueden escribir y probar sus códigos. Por ello, si queremos trabajar con Swift ya sea en macOS o Windows necesitaremos de una herramienta que nos ofrezca esta compatibilidad

Swift, el lenguaje de programación de Apple

Hablamos de un intuitivo lenguaje de programación de código abierto, gratuito y multiparadigma que fue creado y presentado por Apple en 2014. Ha sido especialmente desarrollado para diseñar aplicaciones para iOS y macOS de forma rápida y eficaz, integrándose a la perfección con Frameworks, Cocoa y Cocoa Touch, para poder ser utilizado en cualquier biblioteca programada en Objective-C. Este lenguaje está disponible tanto para desarrolladores, como profesores y estudiantes bajo licencia Apache 2.0.

Swift ha sido diseñado para hacer que la tarea de escribir y mantener programas sea más fácil para el desarrollador, pues admite tipos inferidos de datos para hacer el código más limpio y menos propenso a errores. Este lenguaje de programación ha sido pensado como reemplazo para los lenguajes basados en C, C++ y Objetive-C con mejores resultados de rendimiento. Además, se encuentra en constante desarrollo, bajo un estricto seguimiento de los avances que va teniendo el lenguaje.

A la hora de encontrar nuestro editor más adecuado para trabajar con Swift existen diversos factores para tener en cuenta a la hora de encontrar el editor más adecuado como, por ejemplo:

  • Que sea compatible con este lenguaje, algo imprescindible para trabajar con él y no todos los editores del mercado ofrecen esta posibilidad.
  • Disponga de funciones como resaltado de sintaxis.
  • Cuente con un buen depurador
  • Admita autocompletado de código

Programas multiplataformas para usar Swift

Pese a que Swift es un lenguaje de programación propiedad de Apple con el que desarrollar aplicaciones para macOS y iOS, no quiere decir que no podamos usarlo desde un ordenador con Windows siempre que usemos una herramienta adecuada y compatible.

Atom, uno de los editores más populares

Hablamos de un editor de texto de código abierto y gratuito para Windows, aunque también se puede usar en otras plataformas como macOS y Linux. Se caracteriza por haber sido diseñado para poder ser usado por todo tipo de usuarios, ya sean principiantes o avanzados. El editor nos va a permitir organizar proyectos por carpetas, utilizar varios paneles de forma simultánea y compatibilidad con lenguajes como C++, PHP, JavaScript, HTML y, también Swift.

Atom interfaz

Actualmente con Atom es posible realizar autocompletado de código Swift usando sourcekitten y construir vía con Swift build. También nos permite ver una lista de advertencias y errores de compilación, establecer puntos de interrupción en el código Swift e iniciar la aplicación construida dentro de lldb. Además, podremos pasar en los puntos de interrupción. Además, podremos interactuar con lldb usando su interfaz de línea de comandos.

Podemos descargar Atom de manera gratuita directamente desde su página web.

Sublime Text, cuenta con su propio paquete para Swift

Se trata de un editor de texto para código compatible con una amplia variedad de lenguajes de programación, así como lenguaje de marcado, situándose como una de las mejores opciones para profesionales. Ofrece compatibilidad con lenguajes de programación tan populares como HTML y CSS, así como con Swift para Apple, para el que cuenta con un conocido paquete denominado Swift-Sublime-Package que debemos de instalar a través de Package Control.

Interfaz inicial sublime

Su principal hándicap es que no se trata de la aplicación más intuitiva del mundo por lo que su uso queda especialmente reservado para los usuarios más avanzados, ya que es capaz de conseguir aumentar nuestra productividad en el momento que consigamos dominar su funcionamiento. Cuenta con características muy útiles como definir varas sintaxis, resaltar el código, seleccionar varias líneas o hacer una edición dividida, etc.

Podemos descargar Sublime Text desde su página web, siendo compatible con Windows, aunque también con macOS y Linux. También podemos acceder a su paquete Swif-Sublime-Package desde aquí.

Visual Studio Code, la opción de Microsoft para programar Swift

Microsoft también cuenta con su propio editor de código fuente denominado VS Code, que se encarga de ofrecer compatibilidad con un amplio número de lenguajes de programación como C #, C++, HTML, Java, PHP, Python, SQL y también soporte para Swift mediante el uso de una extensión dedicada. En ella se incluyen listas de finalización, ayuda para firmas, fragmentos, información rápida y definición de goto. Para poder trabajar en el entorno de Swift, debemos instalar la extensión para Swift en su paleta de comandos.

Visual Studio Code

Este editor gratuito cuenta con varias características interactivas como resaltado de sintaxis y autocompletado con IntelliSense, que nos proporciona terminaciones inteligentes basada en tipos de variables, definiciones de funciones y módulos importados, código de depuración, revisión de diferencias y confirmaciones directa desde el editor, etc. Además, incluye control integrado de Git, resaltado de sintaxis, finalización inteligente de código, fragmentos y refactorización de código.

Visual Studio Code está disponible para Windows y otras plataformas como Linux y macOS de manera gratuita. Lo podemos descargar desde este enlace.

Programar en macOS

Swift es un lenguaje de programación especialmente diseñado para trabajar desde macOS, su hábitat natural. Para ello podemos echar manos de algunas IDE como las que os presentamos a continuación.

Xcode, la herramienta creada por Apple para desarrollar y compilar

Hablamos una IDE que se ha convertido en el entorno de desarrollo para macOS, incorporando un conjunto de herramientas creadas por Apple, destinadas al desarrollo de todo tipo de software para la compañía de Cupertino, ya sea en macOS, iOS, watchOS y tvOS. Con esta herramienta no será muy sencillo escribir código Swift ya que proporciona características como finalización avanzada de código, plegado de código, resaltado de sintaxis. Además, cuenta con un compilador LLVM de código abierto para C, C ++ y Objetive-C integrado y disponible en la Terminal.

Xcode

No es menos cierto que no se trata de una aplicación sencilla y cuenta con una curva de aprendizaje bastante elevada, pero en cuanto nos hacemos con ella, obtenemos a cambio una herramienta muy potente. También requiere de un ordenador potente y ofrece problemas de rendimiento, por lo que siempre ha estado en el punto de mira de los desarrolladores. Además, su uso se ha vuelto prácticamente imprescindible, pues lo necesitamos para poder compilar.

Podemos descargar Xcode desde la Mac App Store pulsando aquí.

AppCode, especialmente concebida para desarrollar en Swift

Hablamos ahora de un IDE para el desarrollo de Swift, Objective-C, C y C+ para iOS y macOS, construido sobre la plataforma IntelliJ IDEA de JetBrains. Destaca por incorporar una serie de características muy interesantes. Por ejemplo, mientras escribimos código, el análisis estático o todos los idiomas compatibles se encargará de resultar cada error o mostrará una advertencia. También nos sugerirá soluciones rápidas a medida que escribimos. Podremos navegar a cualquier clase, función o símbolo en su codificación de forma rápida, así como inspeccionar solo los usos relevantes durante la búsqueda.

AppCode

Esta IDE es compatible con marcos XCTest, Quick,Kiwi, Catch, Boost.Test y Google Test. Proporciona un ejecutor de pruebas integrado junto con una potente interfaz de usuario para investigar los resultados de las pruebas. Además, incluye una interfaz unificada para los VCS más populares, entre los que se incluyen Subvercion, Git, GitHub, Mercurial, etc.

Podemos descargar una versión de prueba de 30 días desde su página web.

CodeRunner, IDE de programación ligero con soporte para Swift

Hablamos de un IDE de programación ligero para iOS y macOS, diseñado para admitir todos los lenguajes de programación más utilizados y ejecutarlos al instante. La aplicación puede ejecutar código en 25 idiomas, incluida la búsqueda difusa, marcadores de posición seleccionables por tabulaciones y fragmentos de documentación. También cuenta con más de 200 modos de sintaxis y muchas funciones de edición avanzadas.

CodeRunner

Con esta IDE podemos ejecutar código en lenguaje como AppleScritpt, C, C #, Go, HTML, Java, JavaScript, PHP, Python, entre otros. También nos permite añadir soporte para Swift. Además, nos permite ejecutar proyectos de varios archivos sin necesidad de configuración manual.

Podemos descargar CodeRunner desde este enlace.

SCADE, programación para Android y iOS

Se trata de un programa basado en Eclipse que se encarga de compilar el código fuente de Swift en código nativo utilizando los compiladores de Swift para iOS y Android. SCADE se encarga de construir cada página de la app como una entidad, de forma que al crearla genera de forma automática el fichero .swift que la controla. Además, proporciona un gran conjunto de controles visuales como control web, control de cámara, control de captura de vídeo, control de mapas, etc.

SCADE

Su principal punto negativo lo encontramos en que SCADE, usa su propia API, por lo que por mucho que sepamos Swift, tendremos que estudiarla y aprenderla para aprovechar todas sus posibilidades.

Podemos descargar SCADE desde aquí.

¿Cuál es la mejor opción para programar con Swift?

Como podemos comprobar disponemos de un buen número de opciones para programar en programar con Swift, mayoritariamente en macOS, si bien también podemos usar algunos editores multiplataforma, por lo que será posible programar en Windows. De entre todas las opciones disponibles Xcode es la que ofrece a los desarrolladores todo lo necesario para crear aplicaciones para Mac, iPad y iPhone. Y es que no solo nos va a permitir programar con Swift, sino que también será posible compilar y enviar nuestras aplicaciones a la App Store. Esto es algo que no todas las IDE ofrece, por lo que seguramente, aunque usemos otra de las opciones disponibles al final deberemos de pasar por Xcode.

¡Sé el primero en comentar!