Consigue ahorrar gestionando tu economía doméstica con HomeBank

Consigue ahorrar gestionando tu economía doméstica con HomeBank

8.5

David Onieva

La utilidad del PC que la mayoría de nosotros tenemos en casa en estos momentos, es casi infinita. Estos equipos nos sirven para trabajar, jugar, comunicarnos con el resto del mundo, etc. En este caso os hablaremos de una utilidad que os resultará muy interesante, llevar la contabilidad doméstica, todo ello a través del software HomeBank.

Y es que tal y como está la economía últimamente, este tipo de acciones o modos de uso se están convirtiendo en más que habituales. En concreto nos referimos a aquellos usuarios que quieren, o necesitan, tener un control total sobre sus finanzas domésticas. Cierto es que para ello tenemos a nuestra disposición multitud de maneras de llevarlo a cabo. Empezando por el clásico boli y papel, pasando por tomar notar en un editor de textos tipo Word.

Pero si queremos hacer las cosas bien en este sentido, lo apropiado es que ya que disponemos del PC, usemos un software adecuado. En un principio programas relativos a hojas de cálculo como Excel, no podrían servir, pero quizá sean complicados para algunos. Es por todo ello que aquí precisamente os vamos a hablar de un programa más que adecuado para estas tareas de control financiero casero. Decir que la complejidad del programa dependerá de cuánto nos queramos adentrar en sus muchas funciones.

De qué nos sirve HomeBank instalado en el PC

Tal y como os comentamos, cada vez es más necesario el llevar cierto control sobre nuestra economía doméstica. Esto nos ayudará a controlar los gastos e incluso, si lo hacemos bien, a ahorrar algo. Ahí es precisamente donde entra en juego el programa llamado HomeBank, ya que nos presenta todo lo necesario para ello. Así, nada más arrancar el programa, el mismo nos presenta varias maneras de empezar a trabajar. Podemos abrir el último archivo uso, empezar con un nuevo proyecto, o abrir un ejemplo que HomeBank nos propone. De igual modo en esta ventana nos encontramos con un manual que igualmente nos podrá ser de ayuda.

Arranque homebank

Si es la primera vez que trabajamos con este software, lo habitual es que comencemos de cero con un nuevo proyecto. Entonces en pantalla aparecerá un asistente que nos permitirá personalizar el archivo de control con el que vamos a trabajar.

Asistente homebank

Aquí especificamos la cuenta y el usuario del archivo, así como las categorías que deseamos usar, por ejemplo. Y es que no todos usamos o gastamos en los mismos servicios a nivel doméstico.

Cómo empezar a trabajar con HomeBank

Una vez hayamos dado estos pasos previos que os comentamos, nos encontramos con la interfaz principal del programa. En ese momento, desde los accesos directos situados en la parte superior de la ventana, podremos empezar a añadir datos personales de nuestras cuentas. A medida que vayamos investigando entre todas las funciones que nos propone el programa, descubriremos todo lo que podemos hacer con el mismo.

Interfaz homebank

Todo esto nos permitirá definir y controlar ciertas categorías para clasificar las transacciones de dinero que hagamos. Aquí entran en juego todo tipo de compras, la gasolina, la luz, el agua, etc. De hecho el programa nos ofrece la posibilidad de crear y asignar categorías personalizadas a cada uno de los movimientos que añadamos. De este modo podremos identificar rápidamente cada uno de ellos, y filtrarlos para un mejor control y análisis posterior.

categorías transacciones

Otras funciones de utilidad de HomeBank

Pero eso no es todo, ya que este es un programa que intenta facilitarnos las cosas en gran medida a la hora de gestionar nuestros gastos. Para ello igualmente pone a nuestra disposición una serie de gráficos e informes para que todo sea más visual. Estos se generan de forma automática para que no solo sean números los que veamos al realizar el estudio de nuestra situación económica.

grafico homebank

Por otro lado cabe mencionar que HomeBank nos deja importar todos los datos que vayamos añadiendo a un fichero CSV, OFX, y QIF. Si lo que deseamos es importar otro proyecto financiero, este deberá estar en formato QIF. A su ver el programa cuenta con una función que nos permite imprimir todo tipo de informes. Aquí se incluyen elementos como los presupuestos, actividades añadidas, tendencias o estadísticas.

Tal y como os comentamos antes, esta es una solución software muy completa que nos permite llevar un control de todos nuestros gastos e ingresos domésticos. Esto nos ayudará a gestionar la economía del hogar de la mejor manera. Eso sí, os recomendamos echar un vistazo al fichero de prueba que sus desarrolladores nos ofrecen en el inicio de la aplicación. Esto nos servirá para poder ver de primera mano todo lo que este programa nos ofrece, y así sacar el máximo partido al proyecto propio que vamos a comenzar.

Cómo descargar HomeBank gratis

Pues bien, para los interesados en probar todo esto que os hemos contado, decir que esta es una solución gratuita desarrollada en lenguaje C. Además sus desarrolladores llevan más de dos décadas trabajando en este proyecto, por lo que su experiencia en estas lides está más que contrastada. Podemos instalar el programa o hacer uso de la versión portable que se pone en nuestras manos.

portable homebank

Por tanto, todo lo que tenéis que hacer para beneficiaros de sus funciones, es descargar el programa como tal desde su web oficial, en concreto desde aquí.

Alternativas a HomeBank

Alzex Finance

En este caso nos encontramos con una aplicación para controlar en qué gastamos nuestro dinero de forma sencilla. Para todo ello nos presenta una serie de funciones específicas que nos serán de mucha ayuda. Podremos llevar a cabo la suma total de gastos e ingresos, todo organizado por categorías. Asimismo, desde aquí gestionamos el saldo total de nuestras cuentas bancarias o establecer presupuestos para conseguir nuestros objetivos financieros. Podremos descargar el programa como tal desde aquí.

GnuCash

Por otro lado tenemos este programa que nos ayudará a llevar un control de nuestros gastos e ingresos. Desde aquí gestionamos elementos de la importancia de las cuentas del banco, las tarjetas que tenemos, acciones, etc. Así podremos gestionar nuestra economía de un modo sencillo e intuitivo gracias a la interfaz de usuario que nos propone. Para hacernos con esta solución, lo logramos desde este enlace.

Budgeter

Otra útil solución para controlar nuestros gastos domésticos es esta, ya que nos ayuda a realizar un seguimiento de nuestro dinero. De esto modo podremos saber cuánto tenemos disponible y gestionarlo por categorías. Obtendremos con ello un resumen de nuestros balances actuales y así planificar lo que hacer con el resto. Para todo esto no hay más que descargar el programa desde este enlace.

HomeBank logo
HomeBank
Sistema Operativo Windows, MacOS, Linux
Tipo Utilidades
Idiomas Multi
Tamaño 20 Mb
Precio Gratis

Lo mejor

  • Las interfaz de usuario que tanto ayuda
  • Todas las funciones que ofrece

Lo peor

  • Tenemos que acostumbrarnos a su modo de funcionamiento inicial
Facilidad de uso
6.9
Precio
10
Compatibilidad
8.5

Puntuación global

8.5
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0