¿Quieres conocer gente? Chatea gratis en el mítico IRC con HexChat

A la hora de comunicarnos con familiares y amigos, las redes sociales se han convertido en un elemento fundamental. En ella podemos encontrar distintos servicios de mensajerías como Messenger de Facebook, WhatsApp o Telegram. Pero hubo un tiempo pasado donde las redes IRC eran las más usadas a la hora de chatear con amigos o conocer gente nueva. Tanto si conociste esos tiempos como si quieres descubrirlos ahora, puedes utilizar una aplicación como HexChat, sobre la cual os vamos a hablar hoy.

Los clientes IRC tuvieron su época de auge y popularidad a finales de los 90 y principios del 2000, coincidiendo con la aparición de las primeras conexiones a Internet y la popularización de los Cibercafés como lugar de reunión y de conexión en diferentes canales con los que poder ponernos en contacto con personas de todo el mundo. Esto ocurría mucho antes de que Internet llegará a los móviles, las redes sociales hicieran su aparición y estemos permanentemente pegados a WhatsApp.

El IRC no es más que un protocolo dirigido a la comunicación, el cual está basado en texto y que nos permite hablar en tiempo real con otros usuarios conectados a un mismo servidor. Una vez conectados teníamos a nuestra disposición un amplio abanico de canales de todo tipo, desde ciudades, deportes, cultura… la lista era casi infinita, pues continuamente se iban creando nuevos canales.

Hoy en día, ha perdido gran parte de su popularidad, incluso las nuevas generaciones desconocen de su existencia. Pero para todos aquellos nostálgicos o aquellas personas que quieran descubrirlo, siguen existiendo clientes IRC como HexChat que nos ayudarán a estar comunicados con todo tipo de usuarios de todo el mundo.

HexChat, nos permite chatear con usuarios de todo el mundo

HexChat es un cliente de IRC (Internet Relay Chat) basado en XChat, pero a diferencia de este, es completamente gratuito, dado que es de código abierto y perfectamente legal. Dispone de diferentes interfaces, ya sea con pestañas o de árbol, soporte para una amplia variedad de servidores y numerosas opciones de configuración, estando disponible tanto en una versión gráfica como en línea de comandos. Admite tanto la conexión con varios servidores como las conversaciones privadas.

Principales características que podemos encontrar en HexChat

  • Interfaz fácil de usar y personalizable
  • Multiplataforma en sistemas operativos Windows y tipo Unix
  • Altamente programable con Lua, Python y Perl
  • Traducido a varios idiomas
  • Totalmente de código abierto y desarrollado activamente
  • Multi-red con auto-conectar, unirse e identificar
  • Corrector ortográfico, proxies, SASL, soporte DCC y más

Conéctate a HexChat y empieza a chatear

Una vez que ejecutamos la aplicación nos encontraremos con una ventana donde debemos de especificar algunos detalles del inicio de sesión. De esta forma debemos de indicar nuestro nombre de usuario, que será visible en los canales de IRC, así como una segunda o tercera opción por si la primera ya se encuentra en uso. También debemos de anotar un nombre de usuario que será en la forma que se nos identificará en el servidor. Este servidor lo podemos elegir de la lista que incorpora de forma predeterminada o bien si conocemos otro podemos añadirlo mediante el botón de «Agregar».

HexChat conectarse al servidor

Posteriormente debemos de seleccionar la red a la que deseamos conectarnos y hacer clic en Conectar. Una vez que hemos conectado podremos chatear en los distintos canales que se encuentren disponibles. Con HexChat no solo podremos conectarnos a una red, sino que podremos chatear desde distintos servidores a la vez. Eso sí debemos de conocer que redes y canales son los más frecuentados, pues en caso contrario nos encontraremos con las salas vacías.

Interfaz minimalista aunque demasiado sencilla

Su interfaz es bastante minimalista, aunque quizás da la impresión de ser bastante simple e incluso pasada de moda. Por defecto la interfaz viene en inglés, aunque la aplicación es multilenguaje por lo que podemos ponerla en español desde el apartado de «Configuración» y «Preferencias». Aquí dentro de la opción «General» veremos una pestaña de idiomas que se despliega y encontraremos su amplia variedad disponible, entre ellas encontramos «Spanish».

HexChat configurar interfaz en español

Cuando nos conectemos a un servidor nos aparecerá una nueva ventana para que podamos ingresar en el canal deseado. Si conocemos el nombre del canal lo podemos especificar y accederemos directamente a él. Si no conocemos ninguno canal siempre podemos acceder a lista de canales del servidor para poder acceder directamente al canal que más nos interese. En caso de que no queramos acceder en este momento podemos cerrar la ventana y navegar desde las diferentes pestañas de la aplicación.

HexChat conexión al servidor completada

Lista de canales

En la parte izquierda de su interfaz veremos desglosados las diferentes redes a las que decidamos conectarnos junto con la lista de canales donde decidamos entrar. Desde la pestaña de «Servidor» encontramos la opción de «Join Channel» para introducir el nombre del canal en el que queremos entrar. También encontramos nuevamente la «Lista de canales» disponibles en el servidor. Con solo pulsar en el botón de «Descargar lista» nos aparece todos canales a los que podemos tener acceso, en diferentes idiomas. Junto con el nombre del canal, también nos aparece el total de usuarios conectados así como una breve descripción del mismo. Para entrar basta con hacer doble clic sobre el canal deseado.

HexChat listado de canales

Una vez hemos entrado en una sala, nos aparece su chat principal en el centro de la pantalla. En la columna de la derecha encontraremos todos los usuarios que se encuentran dentro de la sala. Algunos tienen un circulo verde o azul, que son aquellos usuarios que cuentan como administradores o tienen alguna función o cargo dentro de la sala. Si queremos que todos nos lean basta con escribir en la pantalla principal de la sala. En el caso de querer hablar con algún usuario de forma privada basta con hacer doble clic sobre su nombre de usuario. En la columna de la izquierda de la pantalla nos aparece una lista de árbol con los diferentes servidores conectados así como la lista de canales a las que hemos accedido en cada uno.

HexChat canal

Descargar gratis HexChat

HexChat es un cliente IRC de código abierto y gratuito que podemos descargar desde su página web en caso de disponer de Windows 7. Los usuarios de Windows 10 deberán hacer la descarga desde la tienda de aplicaciones de Microsoft. Aunque la aplicación es gratuita dentro de la Microsoft Store existe una opción de pago que no es obligatoria y que solo se encuentra para en el caso de que queramos colaborar con los desarrolladores para su mantenimiento. Además, es multiplataforma por lo que puede usarse tanto con macOS como con Linux. Es compatible tanto con sistemas de 32 bits y 64 bits y se encuentra libre de cualquier tipo de virus y malware.

HexChat
HexChat
Developer: ‪TingPing‬

Alternativas a HexChat

Si estamos buscando un cliente IRC con el que poder conectarnos a diferentes canales y conocer gente de todo el mundo, os proponemos algunas alternativas a HexChat.

XChat

Se trata de un programa de chat IRC para Linux y Windows que nos permite unirnos a diferentes salas de chat al mismo tiempo, donde podemos hablar tanto en público como en conversaciones privadas con diferentes personas, así como realizar transferencias de archivos. Lo podemos descargar desde este enlace.

mIRC

Sin duda alguna se trata del cliente IRC más popular y pionero entre los programas de este tipo. Con el podremos comunicarnos, jugar y compartir con otros usuarios en las redes IRC de todo el mundo. Admite funciones como listas de amigos, transferencias de ficheros, conexión a múltiples servidores, cifrado SSL, soporte proxy, etc. Podemos descargar mIRC gratis desde su web oficial.

HexChat
HexChat
Sistema Operativo Windows, Linux, macOS
Tipo Cliente IRC
Idiomas Multi (español)
Tamaño 38.46 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Permite conectar a varios servidores de forma simultánea

Lo peor

  • Interfaz poco atractiva visualmente
  • Muchos servidores se encuentran vacíos y sin canales
  • La comunidad de usuarios actualmente es muy pequeña
Facilidad de uso
7
Precio
10
Compatibilidad
8.5
Soporte
8

Puntuación global

8.4
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0