¿Quieres conocer gente? Chatea gratis en el mítico IRC con HexChat

¿Quieres conocer gente? Chatea gratis en el mítico IRC con HexChat

8.4
Fran Castañeda

A la hora de comunicarnos con familiares y amigos, las redes sociales se han convertido en un elemento fundamental. En ella podemos encontrar distintos servicios de mensajerías como Messenger de Facebook, WhatsApp o Telegram. Pero hubo un tiempo pasado donde las redes IRC eran las más usadas a la hora de chatear con amigos o conocer gente nueva. Tanto si conociste esos tiempos como si quieres descubrirlos ahora, puedes utilizar una aplicación como HexChat, sobre la cual os vamos a hablar hoy.

Los clientes IRC tuvieron su época de auge y popularidad a finales de los 90 y principios del 2000, coincidiendo con la aparición de las primeras conexiones a Internet y la popularización de los Cibercafés como lugar de reunión y de conexión en diferentes canales con los que poder ponernos en contacto con personas de todo el mundo. Esto ocurría mucho antes de que Internet llegará a los móviles, las redes sociales hicieran su aparición y estemos permanentemente pegados a WhatsApp.

El IRC no es más que un protocolo dirigido a la comunicación, el cual está basado en texto y que nos permite hablar en tiempo real con otros usuarios conectados a un mismo servidor. Una vez conectados teníamos a nuestra disposición un amplio abanico de canales de todo tipo, desde ciudades, deportes, cultura… la lista era casi infinita, pues continuamente se iban creando nuevos canales.

Hoy en día, ha perdido gran parte de su popularidad, incluso las nuevas generaciones desconocen de su existencia. Pero para todos aquellos nostálgicos o aquellas personas que quieran descubrirlo, siguen existiendo clientes IRC como HexChat que nos ayudarán a estar comunicados con todo tipo de usuarios de todo el mundo.

HexChat, nos permite chatear con usuarios de todo el mundo

HexChat es un cliente de IRC (Internet Relay Chat) basado en XChat, pero a diferencia de este, es completamente gratuito, dado que es de código abierto y perfectamente legal. Dispone de diferentes interfaces, ya sea con pestañas o de árbol, soporte para una amplia variedad de servidores y numerosas opciones de configuración, estando disponible tanto en una versión gráfica como en línea de comandos. Admite tanto la conexión con varios servidores como las conversaciones privadas.

Principales características que podemos encontrar en HexChat

  • Interfaz fácil de usar y personalizable
  • Multiplataforma en sistemas operativos Windows y tipo Unix
  • Altamente programable con Lua, Python y Perl
  • Traducido a varios idiomas
  • Totalmente de código abierto y desarrollado activamente
  • Multi-red con auto-conectar, unirse e identificar
  • Corrector ortográfico, proxies, SASL, soporte DCC y más

Conéctate a HexChat y empieza a chatear

Una vez que ejecutamos la aplicación nos encontraremos con una ventana donde debemos de especificar algunos detalles del inicio de sesión. De esta forma debemos de indicar nuestro nombre de usuario, que será visible en los canales de IRC, así como una segunda o tercera opción por si la primera ya se encuentra en uso. También debemos de anotar un nombre de usuario que será en la forma que se nos identificará en el servidor. Este servidor lo podemos elegir de la lista que incorpora de forma predeterminada o bien si conocemos otro podemos añadirlo mediante el botón de «Agregar».

HexChat conectarse al servidor

Posteriormente debemos de seleccionar la red a la que deseamos conectarnos y hacer clic en Conectar. Una vez que hemos conectado podremos chatear en los distintos canales que se encuentren disponibles. Con HexChat no solo podremos conectarnos a una red, sino que podremos chatear desde distintos servidores a la vez. Eso sí debemos de conocer que redes y canales son los más frecuentados, pues en caso contrario nos encontraremos con las salas vacías.

Interfaz minimalista aunque demasiado sencilla

Su interfaz es bastante minimalista, aunque quizás da la impresión de ser bastante simple e incluso pasada de moda. Por defecto la interfaz viene en inglés, aunque la aplicación es multilenguaje por lo que podemos ponerla en español desde el apartado de «Configuración» y «Preferencias». Aquí dentro de la opción «General» veremos una pestaña de idiomas que se despliega y encontraremos su amplia variedad disponible, entre ellas encontramos «Spanish».

HexChat configurar interfaz en español

Cuando nos conectemos a un servidor nos aparecerá una nueva ventana para que podamos ingresar en el canal deseado. Si conocemos el nombre del canal lo podemos especificar y accederemos directamente a él. Si no conocemos ninguno canal siempre podemos acceder a lista de canales del servidor para poder acceder directamente al canal que más nos interese. En caso de que no queramos acceder en este momento podemos cerrar la ventana y navegar desde las diferentes pestañas de la aplicación.

HexChat conexión al servidor completada

Lista de canales

En la parte izquierda de su interfaz veremos desglosados las diferentes redes a las que decidamos conectarnos junto con la lista de canales donde decidamos entrar. Desde la pestaña de «Servidor» encontramos la opción de «Join Channel» para introducir el nombre del canal en el que queremos entrar. También encontramos nuevamente la «Lista de canales» disponibles en el servidor. Con solo pulsar en el botón de «Descargar lista» nos aparece todos canales a los que podemos tener acceso, en diferentes idiomas. Junto con el nombre del canal, también nos aparece el total de usuarios conectados así como una breve descripción del mismo. Para entrar basta con hacer doble clic sobre el canal deseado.

HexChat listado de canales

Una vez hemos entrado en una sala, nos aparece su chat principal en el centro de la pantalla. En la columna de la derecha encontraremos todos los usuarios que se encuentran dentro de la sala. Algunos tienen un circulo verde o azul, que son aquellos usuarios que cuentan como administradores o tienen alguna función o cargo dentro de la sala. Si queremos que todos nos lean basta con escribir en la pantalla principal de la sala. En el caso de querer hablar con algún usuario de forma privada basta con hacer doble clic sobre su nombre de usuario. En la columna de la izquierda de la pantalla nos aparece una lista de árbol con los diferentes servidores conectados así como la lista de canales a las que hemos accedido en cada uno.

HexChat canal

Descargar gratis HexChat

HexChat es un cliente IRC de código abierto y gratuito que podemos descargar desde su página web en caso de disponer de Windows 7. Los usuarios de Windows 10 deberán hacer la descarga desde la tienda de aplicaciones de Microsoft. Aunque la aplicación es gratuita dentro de la Microsoft Store existe una opción de pago que no es obligatoria y que solo se encuentra para en el caso de que queramos colaborar con los desarrolladores para su mantenimiento. Además, es multiplataforma por lo que puede usarse tanto con macOS como con Linux. Es compatible tanto con sistemas de 32 bits y 64 bits y se encuentra libre de cualquier tipo de virus y malware.

HexChat
Developer: TingPing

Alternativas a HexChat

Si estamos buscando un cliente IRC con el que poder conectarnos a diferentes canales y conocer gente de todo el mundo, os proponemos algunas alternativas a HexChat.

XChat

Se trata de un programa de chat IRC para Linux y Windows que nos permite unirnos a diferentes salas de chat al mismo tiempo, donde podemos hablar tanto en público como en conversaciones privadas con diferentes personas, así como realizar transferencias de archivos. Lo podemos descargar desde este enlace.

mIRC

Sin duda alguna se trata del cliente IRC más popular y pionero entre los programas de este tipo. Con el podremos comunicarnos, jugar y compartir con otros usuarios en las redes IRC de todo el mundo. Admite funciones como listas de amigos, transferencias de ficheros, conexión a múltiples servidores, cifrado SSL, soporte proxy, etc. Podemos descargar mIRC gratis desde su web oficial.

HexChat
HexChat
Sistema Operativo Windows, Linux, macOS
Tipo Cliente IRC
Idiomas Multi (español)
Tamaño 38.46 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Permite conectar a varios servidores de forma simultánea

Lo peor

  • Interfaz poco atractiva visualmente
  • Muchos servidores se encuentran vacíos y sin canales
  • La comunidad de usuarios actualmente es muy pequeña
Facilidad de uso
7
Precio
10
Compatibilidad
8.5
Soporte
8

Puntuación global

8.4
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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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