Mejora tu seguridad creando contraseñas complejas en HashPass

Mejora tu seguridad creando contraseñas complejas en HashPass

8.6

David Onieva

La privacidad y seguridad de todos nuestros datos, son dos de los apartados que más preocupan a los usuarios de tecnología actuales. Para cuidar de todo ello podemos echar mano de ciertos programas que nos serán de gran utilidad como es el caso de HashPass.

A pesar de todos los avances que experimentan nuestros dispositivos y software con el paso de los años, las contraseñas siguen siendo uno de los sistemas de protección más usados. Con esto nos referimos a que, en los tiempos que corren, disponemos de una buena cantidad de opciones, por ejemplo los lectores de huellas o del iris. Todo esto de lo que os hablamos nos puede ser de utilidad para proteger el acceso a plataformas, programas y equipos donde almacenamos datos privados.

Cada vez usamos una mayor cantidad de contraseñas de todo tipo, y además deberían ser complejas. Esto hace que sea difícil recordarlas, para lo que los gestores de las mismas nos pueden ser muy útiles. Pero al mismo tiempo, estas deben ser diferentes en cada lugar donde las usemos, por lo que inventarlas a veces es un poco complicado. Aquí es donde entra en juego el programa del que os hablamos aquí.

Para qué nos será útil HashPass en el ordenador

En concreto nos referimos a la aplicación llamada HashPass, que en realidad es un generador de contraseñas un tanto especial. Esto se debe a que lleva a cabo un hash de determinados textos y los convierte en contraseñas fuertes para que las usemos. Para aquellos que no lo sepáis, un hash es una función criptográfica que usa un algoritmo matemático para transformar cualquier bloque de datos en una nueva serie de caracteres con longitud fija. Así, de manera independiente a la longitud de los datos de entrada, el hash de salida tendrá siempre la misma.

Pues bien, esto es precisamente en lo que se centra el programa del que os hablamos en estas líneas para crear contraseñas seguras, como os comentamos. Hay que tener en cuenta que los mencionados gestores de contraseñas nos hacen la vida más fácil en este sentido. De hecho muchos de estos programas, además de guardar las password, crean contraseñas complejas para que así no tengamos que recordarlas. Por tanto estos gestores de contraseñas vienen con algunas funciones propias para crear contraseñas fuertes y únicas.

Pero eso no siempre es así, por lo que lo más adecuado sea echar mano de una solución específica para ello, como es el caso que nos ocupa. Por tanto lo cierto es que HashPass os podrá ser de mucha ayuda llegado el caso. Como os hemos comentado, este es un generador de contraseñas que convierte los textos en contraseñas seguras. Para todo ello nos proporciona una sencilla interfaz de usuario que incluye su propio teclado virtual.

Interfaz HashPass

Cómo crear contraseñas seguras con el programa

Por tanto, este es un teclado virtual que usamos a través del ratón para seleccionar las letras correspondientes. Eso sí, antes de nada tenemos que establecer una contraseña maestra para el cifrado como tal. Al mismo tiempo, para mayor seguridad, la interfaz aparece en lugares aleatorios de la pantalla a medida que hacemos clic en las letras. También es importante saber que cuando no estamos utilizando el programa, este se minimiza en la bandeja del sistema.

teclado HashPass

Hay que tener en cuenta que hay ciertos tipos de malware que son capaces de detectar las pulsaciones de las teclas y utiliza esto con fines maliciosos. Son los conocidos como keyloggers, por lo que con este sistema de introducción de datos, HashPass evita los riesgos que suponen estos. Al mismo tiempo se evita el método de entrada de datos que se utilizan en los teclados normales. Por otro lado os diremos que esta introducción de datos admite la función de arrastrar y soltar, con lo que no se envían los datos personales al portapapeles de Windows.

Otras medidas de seguridad de HashPass

Como no podía ser de otro modo, los desarrolladores de este programa, debido a su propósito general, han incluido todo tipo de medidas para cuidar de nuestra seguridad. Sirva como ejemplo que el programa como tal no guarda nuestras contraseñas creadas aquí. De igual modo ni siquiera almacena la contraseña maestra que generamos en un principio. Para ofrecernos la utilidad que presenta, el programa se basa en hacer hashing del texto usando un código encriptado.

Con el fin de que sea lo más útil y seguro como sea posible, tenemos la posibilidad de elegir entre cuatro formatos de salida diferentes. Por tanto podemos crear contraseñas seguras con letras, números, caracteres alfanuméricos o caracteres especiales.

tipos contraseñas

Lo primero que hacemos para poder sacar todo el provecho a la aplicación como tal, es abrir HashPass y configurar una contraseña maestra. A continuación hacemos clic en el botón Generate. Esto lo logramos colocando el cursor en el cuadro de datos y escribiendo algo. Además desde el primer carácter, este contenido será ocultado y aparecerá en forma de pequeñas cajas. Una vez hecho esto y al pulsar en el botón Generate, HashPass se minimizará y enviará el valor de salida correspondiente a la contraseño nueva, al portapapeles.

En ese momento el contenido seguro que acabamos de crear ya lo podremos usar con cualquier sitio web o servicio. A modo de ejemplo podemos utilizar el nombre del servicio o plataforma como palabra de referencia. Además las contraseñas generadas aquí están vinculadas a la contraseña maestra, por lo que nadie más podrá conocerlas, ya que además actúa como clave para descifrar el hash del valor. Para que nos hagamos una idea, si dos personas utilizan esta aplicación, cada una debe tener una contraseña maestra diferente. Por tanto si ambos introducen la misma palabra de referencia, y la configuración es la misma, las contraseñas generadas serán diferentes.

Cómo descargar HashPass gratis

En el caso de que os hayáis decidido a usar el programa del que os hemos hablado para crear contraseñas seguras, decir que lo podréis usar sin pagar un euro. Y es que se trata de un programa gratuito que podemos descargar desde este enlace de forma totalmente gratuita. De ese modo podremos disponer de tantas contraseñas seguras y cifradas necesitemos sin problema alguno.

Otras alternativas para crear contraseñas seguras

Dashlane

Otra propuesta de este tipo de la que podemos echar mano igualmente, es de Dashlane. Este es un creador de contraseñas seguras que se caracteriza por su sencillez y eficacia. Para ello no tenemos más que personalizar una serie de parámetros que se tendrán en cuenta a la hora de crear la clave en sí. Aquí podremos especificar la longitud de la misma, los tipos de caracteres de los que va a poder estar compuesta, etc. Podréis probar este programa desde aquí.

PasswordGenerator

Por otro lado también nos podremos beneficiar de esta otra alternativa similar como es el caso de la aplicación web de PasswordGenerator. Aquí nos encontramos con una serie de opciones de personalización de la contraseña resultante. Encontramos varias opciones que podemos marcar, o no, y que se refieren a los tipos de caracteres que se van a usar para crear la nueva password. Tenemos la posibilidad de probar todo esto que os comentamos desde este enlace.

HashPass
Sistema Operativo Windows
Tipo Utilidades
Idiomas Inglés
Tamaño 1 Mb
Precio Gratis

Lo mejor

  • La seguridad que nos ofrece

Lo peor

  • La interfaz no es cómoda de usar
Facilidad de uso
7.9
Precio
10
Compatibilidad
8.5
Soporte
8

Puntuación global

8.6
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0