¿Has notado que Teams consume mucha RAM y CPU? Así lo solucionas

¿Has notado que Teams consume mucha RAM y CPU? Así lo solucionas

David Onieva

En gran medida gracias al enorme auge que en estos momentos tiene todo lo relacionado con Internet y su enorme uso, algunos programas y plataformas han crecido enormemente. Este es el caso de la solución software de Microsoft centrado en el chat corporativo. Es por ello por lo que en estas líneas vamos a mostraros cómo hacer que Teams consuma menos recursos como RAM y CPU del equipo.

Hay que tener en cuenta que de un tiempo a estar parte los programas de este tipo no han parado de crecer, tanto en uso, como en funcionalidad. Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en Microsoft Teams. En un principio son varias las propuestas de este tipo de las que podemos echar mano para comunicarnos de manera virtual con usuarios de todo el mundo. Ya sea para un uso personal o más corporativo, estas soluciones software nos proponen multitud de funciones que nos serán de enorme utilidad para crear salas y reuniones públicas o privadas.

Como no podía ser de otro modo a todo ello han aportado mucho las buenas conexiones a internet de las que disponemos hoy día. Es por ello por lo que en estas mismas líneas nos queremos centrar en una de las propuestas más utilizadas en todo el mundo con millones de usuarios, os hablamos del mencionado Microsoft Teams.

Ventajas que nos ofrece el uso de Teams

Para empezar, os diremos que en este caso nos encontramos ante un potente software por medio del cual podemos estar siempre conectados con otras personas online. Esto es algo que cada vez es más común en empresas que apuestan por el teletrabajo desde casa. Esto es algo que, como no podía ser de otro modo, se logra gracias a las conexiones a Internet de las que disponemos en estos momentos. Así, a través de programas como este, tenemos la posibilidad de estar en contacto en todo momento con nuestros compañeros, familiares y amigos.

Los sistemas de comunicación aquí son de lo más variado, ya sea a través de chat escrito, llamadas de voz, o videollamadas. Cierto es que hay en estos momentos varias aplicaciones y plataformas de este tipo que nos permiten hacer videollamadas. Pero no todas funcionan igual, ya que solo unas pocas nos permiten hacerlo fácilmente y con calidad. Pues bien, podemos afirmar que una de las mejores es Microsoft Teams.

Es por ello por lo que se ha convertido en una de las propuestas que siguen este mismo formato, más populares en todo el mundo.

Interfaz teams

Eso sí, lo que quizá algunos usuarios habituales del programa han podido comprobar de primera mano, es el alto consumo de recursos de la aplicación. Con esto queremos decir que la alta calidad de las videoconferencias de Teams a veces puede tener como contrapartida un bajo rendimiento del ordenador. Se dan casos en los que esta solución software puede ser la responsable de un uso elevado de la memoria RAM y de la CPU. Por tanto, a continuación, veremos la razón por la que Microsoft Teams puede convertirse en un programa que acapara tantos recursos y os ayudaremos a resolver este problema en Windows.

Este elevado consumo de recursos se hará incluso más patente si utilizamos equipos antiguos un tanto limitados en cuanto a especificaciones internas, como es lógico imaginar. Pero aquí también van a entrar en juegos otros muchos factores como el número de conexiones activas que tengamos abiertas al mismo tiempo, otros programas que tengamos en ejecución en ese momento, el ancho de banda disponible, etc.

De hecho, vamos a adentrarnos más en profundidad en todo esto para así poder solucionar el posible elevado consumo de RAM y CPU que haga el programa de los de Redmond.

Razones por las que Teams utiliza tanta memoria RAM y CPU del equipo

Son varias las razones por las que nos podemos encontrar con este inconveniente y por las que el programa utiliza tanta RAM y consume la potencia de la CPU. Y es que hay que saber que Teams está diseñado sobre una plataforma Electron. Debido a ello, entre otras cosas, la carga de un gran número de bibliotecas es constante, por lo que algunos usuarios consideran que esta es la razón por la que el programa usa tanta memoria en determinados momentos, usuarios que tienen toda la razón, ya que es el mismo problema al que se enfrentan los usuarios de otras aplicaciones de videollamadas como Zoom.

A su vez el programa utiliza el modelo de gestión de memoria los navegadores web basados en Chromium, que forman parte de Electron. Este sistema lo usa Teams para renderizar la interfaz de usuario y el texto que usamos aquí. Por tanto, al ser una aplicación muy gráfica, se realiza una gran cantidad de renderizado, de ahí el alto uso de memoria y CPU. A esto le podemos sumar el hecho de que aquí podemos encontrar problemas de compatibilidad con otros programas, lo que provoca más uso de la CPU.

El problema de consumo elevado de recursos es el mismo al que tradicionalmente se han visto expuestas todas las aplicaciones de videollamadas, como Zoom, su máximo rival, por los mismos motivos. En este artículo hemos recopilado una serie de consejos para reducir las necesidades tan elevadas de consumo de la aplicación.

Soluciones para hacer que Teams consuma menos RAM y CPU

Debido en gran medida a todo esto que os comentamos, a continuación, os ofrecemos algunas soluciones que pueden ayudar a resolver estos problemas. En concreto nos referimos a reducir el uso elevado de memoria RAM y CPU de Teams.

Como os podéis imaginar esta disminución de consumo de recursos del PC en su totalidad, afectará de manera directa al rendimiento del resto de aplicaciones abiertas. Todo dependerá de la prioridad que le demos a esta aplicación de Microsoft o al resto de los programas en ejecución para reservar recursos hacia un lado u otro.

Desactivar la aceleración por hardware en Teams

En primer lugar, lo que vamos a hacer para solventar este problema que os comentamos, es desactivar la aceleración por hardware del programa. Para ello lo primero es arrancar la aplicación como tal y situarnos en el apartado de Configuración. Una vez aquí, hacemos clic en la opción llamada General, donde marcamos la opción que reza Deshabilitar la aceleración de hardware de GPU.

Para que esto se haga efectivo, es necesario que cerremos el programa y lo reiniciemos con el fin de comprobar si hay mejoras de rendimiento.

aceleración hardware teams

Cabe mencionar que en algunos casos desactivar Teams como aplicación de chat para Office también puede ayudar a que consuma menos CPU y RAM. Por tanto, para ello, en la misma la pestaña de General en la Configuración, desactivamos la opción correspondiente a Office.

Desactivar las confirmaciones de lectura para ahorra CPU y RAM en Teams

Otro de los pasos que podemos dar en este mismo sentido, es desactivar las confirmaciones de lectura dentro del programa de Microsoft. Esto también puede ayudar de manera efectiva a reducir el elevado uso de memoria RAM y CPU en Teams. Para ello volvemos a la aplicación y nos situamos en Configuración de nuevo.

En este caso concreto nos situamos en la pestaña de Privacidad donde ya tenemos la posibilidad de desactivar las confirmaciones de lectura. Esto lo logramos con solo cambiar el estado del selector correspondiente. A continuación, cerramos el software y volvemos a iniciarlo de nuevo.

confirmaciones lectura

Borrar la caché de Teams

A veces, también puede acceder aleatoriamente a los archivos que se almacenan en la carpeta de la caché. Por tanto, para evitarlo y evitar que consuma tantos recursos del PC, podemos borrar esta caché de la que os hablamos. Para ello hacemos uso de la combinación de tacles Win + R para abrir la ventana Ejecutar. Aquí escribimos %appdata% y en la ventana del Explorador abrimos la carpeta Microsoft y Teams.

Una vez en esta ruta que os comentamos, eliminamos solo los archivos de las siguientes carpetas: tmp, blob_storage, cache, GPUcache, databases, y local storage. Ya solo nos queda reiniciar el PC y empezar a trabajar de nuevo.

borrar cache teams

Desactivar los efectos visuales de Windows

Para que Teams funcione de un modo más fluido en Windows 10, igualmente podemos desactivar los efectos visuales del sistema. Para ello abrimos la aplicación de Configuración con la combinación de teclas Win + I. Después pinchamos en el apartado de Sistema, y buscamos Acerca de en el panel de la izquierda. Así, en la nueva ventana que aparece pinchamos en la pestaña de Opciones avanzadas, y en Rendimiento pinchamos en el botón Configuración.

opciones rendimiento

Aquí ya tenemos la posibilidad de desactivará los efectos de vídeo y las animaciones del sistema para mejorar su funcionamiento y el de Teams.

Aumentar la memoria virtual de Windows para mejorar Teams

Otra de las medidas que podemos tomar para que Teams no consuma tanta RAM y CPU del equipo, es aumentar la memoria virtual de Windows. Para ello no tenemos más que seguir los pasos descritos en el caso anterior para volver a situarnos en la ventana de Opciones de rendimiento. En la pestaña de Opciones avanzadas / Rendimiento, volvemos a pinchar en Configuración para que aparezca otra nueva ventana en la que pinchamos sobre la pestaña Opciones avanzadas.

Aquí, desde el botón Cambiar, ya tenemos la posibilidad de aumentar la memoria virtual que usará Windows 10.

memoria virtual

Desinstalar y volver a instalar el programa

En el caso de que veamos que el uso de CPU y RAM de Microsoft Teams sigue siendo muy elevado a pesar de los cambios que hemos hecho, podemos tomar una medida más drástica. Y es que quizá no nos quede más remedio que desinstalar el programa de los de Redmond por completo del equipo para volver a instalarlo a continuación desde cero.

A pesar de que esta sea la solución quizá más efectiva con la mayoría del software con el que tratamos actualmente, no siempre es la más apetecible. La razón de ello es que tendremos que volver a configurar el programa desde cero y añadir contactos y todo tipo de parámetros tradicionales, lo que resulta un tanto molesto. Pero cabe la posibilidad de que, si hemos probado el resto de las soluciones y ninguna de ellas funciona, tengamos que echar de esta, aunque sea un poco más radical.

A pesar de que Microsoft Teams se encuentra instalado de forma nativa en Windows 11, el proceso para eliminar la aplicación es exactamente el mismo que en Windows 10. Tan solo debemos acceder a las opciones de configuración de Windows, pulsar en Aplicaciones, pulsar en Microsoft Teams y, finalmente desinstalarla.

Instalar las actualizaciones pendientes

Con cada nueva actualización de Windows, Microsoft, no solo soluciona los diferentes agujeros de seguridad que se hayan podido detectar desde entonces, sino que, además, también aprovecha para implementar mejoras en el rendimiento en general del sistema y de todas las aplicaciones que lo componen. Para comprobar si tenemos alguna actualización pendiente de instalar en nuestro equipo, independientemente de que esté gestionado por Windows 10 o por Windows 11, debemos acceder al panel de configuración de Windows, a través del atajo Win + i, y, seguidamente, pulsar en Windows Update, donde el sistema nos mostrará si el equipo se encuentra actualizado a la última versión y si tiene alguna pendiente de descargar e instalar. Una vez hemos instalado las actualizaciones, si las hubiera, debemos reiniciar el equipo aunque este no nos invite a hacerlo para que todos los cambios y mejoras se apliquen correctamente en el equipo.

Actualizar a Windows 11

Para algunos usuarios con equipos compatibles, actualizar a Windows 11 si es una opción, pero no para una gran mayoría, especialmente aquellos que utilizan equipos más antiguos que no cumplen con los requisitos mínimos exigidos por esta versión de Windows. Cuando decimos que actualizar a Windows 11 puede ser una solución al problema, lo decimos porque esta aplicación se integra en el sistema, está instalada de forma nativa al igual que Edge, por lo que su funcionamiento es mucho mejor que cualquier aplicación que instalemos en el equipo, al igual que sucede con Microsoft Defender, el mejor antivirus que actualmente podemos utilizar en cualquier equipo si otros antivirus se dedican a consumir la mayoría de los recursos del sistema.

Teams vía web

Si ninguna de las soluciones que os hemos mostrado en este artículo da con el problema del elevado consumo de recursos de la aplicación en nuestro equipo, la única solución que nos queda para poder seguir utilizando esta plataforma de Microsoft pasa por utilizar la versión web a través de este enlace.

Teams web

La versión web de Teams nos ofrece prácticamente las mismas funcionalidades que se encuentran en la aplicación de escritorio, pero con la versatilidad de utilizar el navegador integrado en el sistema operativo (si es Edge mejor que mejor) y sin la necesidad de utilizar en ningún momento la aplicación instalada en nuestro equipo.

Para utilizar esta plataforma vía web, tan solo debemos acceder a su web e introducir los datos de usuario de nuestra cuenta. La interfaz es idéntica a la que nos ofrece la aplicación para escritorio, por lo que el cambio de utilizar la aplicación para Windows a la versión web no supone un cambio importante.

1 Comentario
Logo softzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.