Google Presentaciones: aprende a usar esta alternativa gratis a PowerPoint

Google Presentaciones: aprende a usar esta alternativa gratis a PowerPoint

David Onieva

A la hora de crear nuestras propias presentaciones multimedia desde un PC, en estos momentos tenemos a nuestra disposición una buena cantidad de propuestas. Quizá la más conocida sea PowerPoint de Microsoft, pero si buscamos una buena alternativa gratuita, Google Presentaciones es una gran solución.

Es por todo ello que a continuación os vamos a mostrar todo lo que necesitáis saber para poder poner en marcha el programa como tal. Además os hablaremos de las principales funciones que nos presenta y que nos servirán para crear espectaculares presentaciones multimedia. Para empezar os diremos que también conocido como Google Slides, este es un programa que forma parte de la suite ofimática del gigante de las búsquedas.

Cómo acceder a Google Presentaciones para empezar a usarlo

De este modo el mencionado programa acompaña a otros tan conocidos como Docs o Sheets de la misma firma. Así, como os podéis imaginar, al igual que estos, esta alternativa a PowerPoint de Microsoft es un programa que podremos usar de manera totalmente gratuita. Además no vamos a necesitar instalar nada de manera local en el PC, ya que funciona de manera online, por lo que basta con que dispongamos de un navegador de Internet.

Así, para poder empezar a trabajar con este programa de presentaciones de Google, no necesitamos más que nuestro navegador web favorito, y por supuesto una conexión. Además, al no costar un solo euro, para acceder a su interfaz principal online, basta con que dispongamos de una cuenta de la propia Google.

Por tanto, para empezar a trabajar vamos a necesitar nuestras credenciales de acceso a la cuenta, correo y contraseña, que introducimos en este enlace. Esto nos dará paso a lo que es el programa de presentaciones de Google como tal.

Las plantillas de Google Slides

Al igual que sucede en el programa de Microsoft que os mencionamos anteriormente, esta alternativa al mismo, lo primero que nos presenta es una serie de plantillas de las que podemos echar mano. Como no podía ser de otro modo, estas las podremos usar de manera gratuita y nos facilitarán mucho las cosas.

plantillas google presentaciones

Para los que no lo sepáis, estas plantillas nos pueden ser de mucha ayuda debido a que se trata de presentaciones ya prediseñadas para diversos usos. Así nos ahorraremos una buena cantidad de tiempo y esfuerzos, ya que estas plantillas nos ofrecen la mayoría del diseño ya de entrada. A continuación todo lo que tenemos que hacer es personalizar las diapositivas con nuestros textos. Además, como decimos, las hay para usos de la más diversa índole: álbumes, recetas, consultoría, educación, tarjetas, etc. También merece la pena saber que aquí disponemos de un buscador para este tipo de contenidos en concreto.

Empezar con el programa de presentaciones de Google desde cero

Sin embargo es posible que en muchas ocasiones deseemos empezar con el trabajo desde el principio. Con esto os decimos que, prescindiendo de las plantillas, deseemos crear una presentación multimedia por nosotros mismos desde el principio. Por tanto, en ese caso, en lugar de pinchar en una de las plantillas expuestas, lo haremos sobre el botón En blanco. Esto nos dará paso inmediato a la interfaz inicial de Google Slides para que podamos empezar a trabajar.

Interfaz de usuario de Google presentaciones

Llegados a este punto es importante saber que este programa alternativo a PowerPoint, también dispone de una serie de temas que podemos usar. Estos los podremos establecer antes de empezar a diseñar la presentación como tal. Los mismos se sitúan en la parte derecha de la interfaz principal del programa para que podamos seleccionar el que más nos interese o nos guste.

Teams Google Presentaciones

Por su parte y como suele ser habitual en este tipo de aplicaciones centradas en el trabajo ofimático, en la parte superior de la interfaz vemos los menús de Google Presentaciones. Estos nos serán de gran ayuda para acceder a las muchas funciones de este programa nos presenta. De igual modo, justo por debajo de este, vemos una serie de accesos directos a herramientas básicas de Google Slides.

Debemos tener en consideración que tal y como sucede en PowerPoint, el uso de este programa se basa en las dispositivas que vayamos diseñando. Estas son las que formarán parte del total de la presentación que estamos diseñando y se sitúan a la izquierda de la interfaz principal. En el caso de que deseemos gestionar estos importantes elementos, lo podremos hacer desde el menú Diapositiva. A través del mismo tendremos la oportunidad de crear nuevas, eliminar algunas de las ya existentes, duplicarlas, editarlas, etc.

Menú Diapositiva

Diseñar con diapositivas en Google Presentaciones

Como os podéis imaginar, otros elementos básicos a la hora de diseñar nuestra propia presentación multimedia en Google Presentaciones, son aquellos que introducimos nosotros mismos. En concreto nos referimos a los textos que aquí usaremos para introducirlos en las diferentes diapositivas y que definen el proyecto de Google Presentaciones. Para ello basta con que pinchemos con el ratón en el lugar de la diapositiva donde deseamos empezar a teclear. Eso sí, aunque el texto aquí es importante, no es el único tipo de dato que aquí podremos usar.

Os contamos esto porque Presentaciones de Google a su vez tiene la capacidad de trabajar con otros elementos más avanzados para que también formen parte de nuestro diseño. Así, en los accesos directos de la parte superior, vemos un botón para incluir una imagen, un cuadro de texto, o una forma que elijamos.

Accesos directos Google slides

Estos son objetos que igualmente podrán formar parte de nuestras dispositivas, junto al texto que vayamos integrando en las mismas. Eso sí, en el caso de que necesitemos una mayor variedad de estos objetos adicionales, podemos encontrar más en el menú Insertar. Aquí veremos otros elementos que Google Presentaciones nos presenta como vídeos o ficheros de audio. Es evidente que todo esto podemos lograr unos resultados realmente espectaculares.

Por tanto, a la hora de crear una presentación multimedia desde Google Slides, podemos afirmar que el programa nos ofrece todo lo necesario para ello. Pero claro, con eso no basta, ya que también dependerá mucho de nuestra imaginación y esfuerzo para diseñar un proyecto en este programa.

Ayúdate de los complementos al crear presentaciones

Al mismo tiempo el programa está capacitado para que podamos aumentar aún más su funcionalidad, todo ello a través de los complementos para los que tiene soporte. Esto es algo que logramos usar desde la opción Complementos del menú principal del programa. Una vez aquí, no tenemos más que seleccionar la opción de Descargar complementos para que se abra una nueva ventana con los elementos de este tipo que podemos usar.

Complementos Google Presentaciones

Estos nos van a permitir usar este programa con otras plataformas de manera conjunta, o para agregar nuevas funciones un tanto específicas. Con todo y con ello, os recomendamos echar un vistazo a las valoraciones y votos que otros usuarios han dejado para cada uno de los elementos que aquí encontraremos.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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