Programa y edita cualquier fichero de texto Geany

Programa y edita cualquier fichero de texto Geany

8.6

Fran Castañeda

Todo programador que se pasa horas delante de una pantalla de un ordenador escribiendo códigos, necesita de manera imprescindible un editor para programar. Tanto si queremos programar una página web, una aplicación o un programa, debemos utilizar una herramienta que nos permite editar el código, modificarlo y trabajar con él. Para ello, hoy os vamos hablar de Genay, un editor de texto para programadores multisistema.

Qué es Genay

Geany es un editor de texto para programadores. Es potente, estable y liviano nos proporciona toneladas de funciones útiles sin atascar su flujo de trabajo. Es compatible con los sistemas operativos Linux, Windows y Mac OS y tiene soporte incorporado para más de 50 lenguajes de programación, como C, Java, PHP, HTML, Python, Perl o Pascal, entre otros.

Con esta sencilla herramienta de código abierto podremos realizar funciones como el resaltado de sintaxis, completado de códigos y autocompletado de etiquetas XML y HTML, así como lista de símbolos. Al ser un software libre Genay se beneficia de tener detrás una potente comunidad de profesionales y aficionados que contribuyen con mejoras y arreglos para la plataforma.

Esta aplicación carece de creador de interfaces gráficas, pero dispone de una interfaz de lo más completa. También puede proporcionarnos resaltados de códigos, atajos de teclado, posibilidad de deshacer y rehacer, así como disponer de un sistema de pestañas que facilita su uso.

Geany nos permitirá compilar y ejecutar los programas creados o editados, ya sea desde el desde su menú o el Terminal. Dispone de plugins, autoguardado, buscador de archivos y exportador, e incluye soporte para otros para archivos de configuración Diff y archivos SQL.

Crea tu proyecto con Geany

Una vez tenemos instalado Geany en nuestro ordenador, debemos crear un nuevo proyecto, pulsando en «Nuevo» y nos aparecerá una pestaña que nos indica Sin título.

Geany menú principal

Ahora debemos indicar al programa que vamos a crear un proyecto en lenguaje pascal. Para ello, en la parte superior, vamos a la pestaña “Documento”. Ahí pulsamos en “Establecer tipo de archivo” y posteriormente en “Lenguajes de programación” y por último en Archivo de fuente Pascal.

Geany seleciconar Pascal

Una vez hecho esto podemos escribir el código de fuente deseado y posteriormente pulsamos el botón de “Guardar”. Una vez guardado el proyecto deberemos compilar y ejecutar, para ello seleccionaremos en primer lugar el botón de “Compilar”. Si el archivo se ha creado de forma correcta nos debe aparecer un mensaje informado que se ha compilado con éxito. Una vez compilados, deberemos pulsar en “Ejecutar”.

Descargar Geany

Geany es un programa de código abierto, compatible con los sistemas operativos Windows, Linux y Mac OS, pudiéndose descargar de forma gratuita desde su página web. También podremos descargar de forma adicional algunos plugins que nos permitirán incorporar más funciones a Geany, de forma que los desarrolladores pueden agregar fácilmente nuevas funciones o mejorar las existentes.

  • Classbuilder: crea archivos de origen para nuevas clases de tipo.
  • Export: exporta el archivo actual a diferentes formatos.
  • Filebrowser: agrega una pestaña del explorador de archivos a la barra lateral.
  • HTML Characters: inserta entidades de caracteres HTML como ‘&’.
  • Save Actions: proporciona diferentes acciones relacionadas con guardar archivos (guardado automático, guardado instantáneo, copia de seguridad).
  • Split Window: divide la vista del editor en dos ventanas.

Alternativas a Geany

Geany es un editor de texto para programadores gratuito y muy eficaz, pero no es el único, por lo que podemos encontrar algunas alternativas como:

  • Sublime Text: es un editor de texto ligero y simple con una interfaz sencilla y una gran capacidad de personalización. Está disponible para todas las plataformas y tiene un precio de 80 dólares. También puede probarse de forma gratuita su versión completa, sin funcionalidades limitadas, desde su página web.
  • Atom: es un editor de textos creado por GitHub y está desarrollado con C++ y Node.js, utilizando para ello tecnologías como CSS o HTML. Es compatible con Windows, Mac OS y Linux, pudiendo descargarse de forma gratuita desde este enlace.
  • Adobe Brackets: es un editor de código abierto creado específicamente para diseñadores web, pues destaca por contar con un gran aspecto visual junto a un completo paquete de utilidades integradas. También cuenta con soporte para plugins de forma que podemos personalizarlo. Es compatible con Windows, Linux y Mac OS se puede descargar de forma gratuita desde aquí.
  • VIM: es un editor estable que ha sido diseñado para ser usado desde una interfaz de línea de comando (CLI) así como una aplicación única en una interfaz de usuario gráfica (GUI). Es compatible con Windows, Linux y Mac OS y se puede descargar de forma gratuita desde su página web.
  • WriteMonkey: es un completo editor de texto diseñado para evitar todo tipo de distracciones, ocultando todas las ventanas para que nos podamos centrar en el editor. Cuenta con corrector, y estilos en el texto como formato y tipo de fuente. Puede descargarse de forma gratuita desde este enlace.
Logo Geany
Geany
Sistema Operativo Windows, Mac OS, Linux
Tipo Editor de texto para programadores
Idiomas Español
Precio Gratis

Lo mejor

  • Compatible con una gran cantidad de lenguajes
  • Interfaz muy intuitiva

Lo peor

  • No dispone de herramientas de correcciones
Facilidad de uso
7
Precio
10
Compatibilidad
8.5
Soporte
8.7

Puntuación global

8.6
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0