FreeFileSync vs AOMEI Backupper: ¿qué programa es mejor?

FreeFileSync vs AOMEI Backupper: ¿qué programa es mejor?

Rubén Velasco

Las copias de seguridad es algo que todos deberíamos hacer. Y, por desgracia, muy pocos llevan a cabo regularmente. Gracias a ellas podemos asegurarnos de que nuestros archivos están siempre a salvo y protegidos frente a un fallo en Windows, un ataque informático o un fallo con el disco duro. Existen muchos programas diseñados para facilitarnos al máximo la tarea de hacer copias de seguridad, e incluso automatizarlas por completo para olvidarnos de ellas. Y dos de los más conocidos y utilizados son FreeFileSync y AOMEI Backupper.

Como ocurre siempre, cada programa tiene sus propias ventajas y sus inconvenientes. Uno es de pago, comercial, y otro totalmente gratuito y de código abierto. Al final, elegir el mejor programa para hacer copias de seguridad de nuestros datos depende de las necesidades de cada uno.

A continuación, vamos a enfrentar cara a cara estos dos programas, comparando sus funciones y características para ver cuál de los dos debemos elegir.

 FreeFileSyncAOMEI Backupper
Tipos de sincronizaciónBidireccional, espejo, actualizar, personalizadaCompleta
Programar copiasSi; desde el programador de tareas de WindowsSi
Sincronización en tiempo realSi-
DirectoriosLocales, en red, nubeLocales, en red, nube
FacilidadFácilMuy fácil
DisponibilidadWindows, macOS, LinuxWindows
PrecioGratis, donaciónGratis, 40 euros

FreeFileSync, el mejor software OpenSource para hacer copias de seguridad

El software libre cada vez está más presente entre nosotros, hasta el punto de que hoy en día podríamos trabajar con nuestro ordenador usando exclusivamente software de código abierto. Por supuesto, a la hora de hacer copias de seguridad, existen excelentes alternativas, pero una de las mejores es esta.

FreeFileSync es un programa totalmente gratuito y de código abierto para crear y hacer copias de seguridad de nuestros archivos más importantes. Este programa se basa principalmente en comparar y sincronizar archivos y carpetas entre dos o más directorios. No tiene funciones de cifrado ni empaquetado, sino que simplemente duplica los datos, la forma más sencilla y rápida de hacer copias de seguridad.

FreeFileSync - Comparar directorios

Lo ideal de este programa es ejecutar las copias de seguridad a mano. Eso es porque está pensado para poder ver un resumen con todos los cambios que se van a realizar (si se añaden nuevos archivos, se modifican, o se borran) y comprobar que todo está correcto. Sin embargo, podemos programar copias de seguridad automáticas para olvidarnos de las backups de nuestros datos. Eso sí, para ello tenemos que recurrir al programador de tareas de Windows.

Podemos descargar este programa de forma gratuita desde el siguiente enlace. El programa es totalmente gratuito, y su código fuente está disponible para todo aquel que lo quiera descargar. Sin embargo, hay algunas funciones limitadas (como la copia en paralelo o las actualizaciones automáticas) que solo están disponibles para los usuarios que donen dinero al proyecto. Podemos donar la cantidad que queramos al proyecto para desbloquear estas funciones.

De todas formas, como decimos, las funciones limitadas a los usuarios de la edición «donación» son muy concretas y no afectan en nada al funcionamiento de este software. Al contrario de lo que ocurre con el software de AOMEI.

AOMEI Backupper, la alternativa comercial más completa

El programa AOMEI Backupper es un software de backup completo. Este programa no se limita exclusivamente a sincronizar directorios, sino que nos ofrece muchas más opciones de backup. Por ejemplo, nos permite crear imágenes completas de un disco duro, copias incrementales o diferenciales, e incluso copias completas de un ordenador para restaurarlo tal como estaba si algo va mal.

Menu de Inicio de AOMEI Backupper

La interfaz de este programa es mucho más intuitiva, siendo toda ella un asistente que nos guiará durante todo el proceso de copia de seguridad. Además, en lugar de crear tareas de backup individuales nos permite sincronizar los archivos de una carpeta, o guardar las backup, en varios directorios al mismo tiempo.

Lo que no nos ha gustado de AOMEI es cómo trata a la competencia. En su propia web ataca a FreeFileSync mintiendo sobre tres aspectos de este rival OpenSource. El primero de ellos es decir que incluye adware, cosa que es falsa. Ojalá toda la publicidad que vemos en Internet fuera como la que muestra el instalador de FreeFileSync.

Mentiras AOMEI vs FreeFileSync

El segundo que la interfaz es complicada, cuando es muy clara y sencilla de entender. Es cierto que no es tan intuitiva como la de su software, pero hay programas mucho peores en este sentido. Y el tercero diciendo que no se pueden programar las tareas, algo que también es falso. Muy mal por parte de esta compañía intentar desprestigiar a un software gratuito y OpenSource.

Este programa tiene una versión gratuita, que puede valer más o menos para un usuario estándar, y una versión de pago con muchas otras funciones, que podemos comprar por 40 euros (y que, para uso doméstico, no necesitaremos). Podemos descargar este programa desde aquí.

¿Cuál es mejor?

¿Cuál de los dos programas es mejor? Nosotros, siempre que las necesidades de cada usuario lo permitan, siempre nos posicionamos del lado del software libre. Ya sea con LibreOffice, Firefox, GIMP o, en este caso, FreeFileSync, siempre recomendamos dar una oportunidad a este tipo de software. Si luego no es lo que esperábamos, siempre tendremos tiempo de cambiar al software comercial o de pagar licencias. Pero, en la mayoría de los casos, el software libre satisfacerá todas nuestras necesidades.

Si lo que queremos es tener dos o más directorios sincronizados, con todos los cambios, entonces os recomendamos FreeFileSync. Este programa tiene todo lo que vamos a necesitar para esta tarea, y nos va a permitir tanto sincronizar las carpetas a mano como automáticamente mediante tareas programadas. Es compatible con unidades en red (como NAS, o FTP), así como con la nube. Muy sencillo de usar, gratuito y sin publicidad.

Sin embargo, si queremos realizar copias de seguridad en forma de paquetes completos, incrementales o diferenciales, entonces FreeFileSync se nos queda corto. En ese caso, os recomendamos probar la versión gratuita de AOMEI Backupper. Este software nos ofrece muchas otras posibilidades para crear y llevar a cabo nuestras copias de seguridad. Lo más interesante es la posibilidad de crear imágenes completas de nuestro ordenador, nuestros discos duros y nuestras particiones, guardando todos los datos y pudiendo restaurarlos después en caso de que algo salga mal. Y si necesitamos disponer de otras funciones avanzadas, la versión Professional de este software seguramente cumpla con su función.