Protege y cifra tus archivos personales fácilmente con Encrypt Care

Si decidimos guardar datos personales y sensibles en nuestro ordenador, hacerlo sin ningún tipo de protección es un error. Personas no autorizadas pueden verlos de distintas maneras, ya sea tomando el control de nuestro ordenador o mediante algún tipo de malware que robe nuestros datos, entre otras. Para evitar que esto ocurra, siempre se recomienda proteger mediante un software de cifrado nuestros datos más importantes. Una de las aplicaciones más sencillas y fiables que podemos encontrar para cifrar datos en Windows es Encrypt Care.

Encrypt Care es una aplicación gratuita (para uso doméstico) diseñada para permitir a los usuarios cifrar sus archivos más importantes para guardarlos con seguridad y, cuando se necesite acceder a ellos, poder hacerlo igualmente con la misma facilidad. También puede utilizarse para cifrar mensajes, texto y archivos. Además, también podemos generar todo tipo de checksums para comprobar siempre la integridad de los datos.

Esta aplicación se caracteriza por contar con una interfaz muy sencilla de utilizar, y además cuenta con los principales algoritmos de cifrado, como AES, Blowfish, CAST, DES, IDEA, RC2, RC4 y TEA, así como con una serie de hashes, como MD5, SHA-1, SHA-256, SHA-384 y SHA-512.

Cómo proteger nuestros archivos cifrándolos con Encrypt Care

Para poder usar esta herramienta, lo primero que debemos hacer es instalarla en nuestro ordenador. Podemos descargar la última versión desde el siguiente enlace. Una vez descargada la instalamos, aunque eso sí, debemos tener cuidado ya que intentará instalar software no deseado (Avast Antivirus, en nuestro caso), por lo que debemos rechazar esta oferta.

Una vez instalada la aplicación en nuestro ordenador ya estará lista para poder utilizarla. Lo primero que veremos cuando ejecutemos la aplicación será su interfaz principal.

Encrypt Care - 1

Lo primero que vamos a ver, antes de entrar en el funcionamiento de esta herramienta, son sus opciones. Si pulsamos F10 podremos abrir las opciones principales del programa. De aquí, lo que más nos interesa es la posibilidad de cambiar de algoritmo.

Encrypt Care - 2

Cifrar una serie de archivos con Encrypt Care es muy sencillo. Desde la interfaz principal del programa, lo que debemos hacer es utilizar el botón «Add» para añadir los archivos que queramos a la lista. Todos los archivos que vayamos añadiendo aparecerán en el programa y, además, podremos ver su hash, para comprobar que el archivo está en condiciones.

Encrypt Care - 3

Cuando hayamos añadido todos los archivos que queremos proteger a la lista, pulsaremos el botón «Encrypt» y listo. El programa se encargará de empaquetar y cifrar los archivos con la contraseña que nosotros hayamos querido. Cuando más segura sea la contraseña, más seguro será el cifrado.

Encrypt Care - 4

Ya tenemos nuestros archivos cifrados. Ningún usuario ni ninguna persona podrá acceder a ellos sin tener la correspondiente contraseña.

Cómo descifrar los archivos cifrados

En caso de querer recuperar los archivos que hemos cifrado, por ejemplo, para poder abrirlos, volvemos a usar este programa, añadimos el archivo cifrado dentro de la carpeta del programa y pulsaremos el botón «Decrypt». Si la contraseña que tenemos en el programa es la correcta, este descifrará los archivos y los devolverá a su estado original.

Encrypt Care - 5

Muchos piensan que el cifrado es algo complicado y para usuarios avanzados. Sin embargo, gracias a programas como Encrypt Care cualquiera puede cifrar sus archivos para tenerlos protegidos. Eso sí, no debemos olvidarnos de la contraseña elegida ya que, de hacerlo, no podremos recuperar nunca nuestros archivos originales.