Así mejoras la velocidad y el funcionamiento de uTorrent

A pesar de todos los años que llevan entre nosotros las redes de intercambio de archivos P2P, además de sus correspondientes clientes para todo tipo de equipos y plataformas, el uso de estas sigue tan vivo como siempre, con el software uTorrent a la cabeza.

De hecho, con alrededor de una década y media de uso, el uso de este tipo de programas ha ido creciendo de manera exponencial en todo el mundo. Y aunque en muchas ocasiones su utilización se relacione de manera directa con el pirateo de contenidos sujetos a derechos de autor, lo cierto es que son útiles para muchas más cosas. Es más, hay una buena cantidad de empresas que hacen uso de estas redes P2P y sus clientes en forma de programas, para compartir grandes archivos entre sus propios empleados, o para que estos los puedan descargar de Internet sus usuarios.

Esto es algo que por ejemplo se ha convertido en habitual para muchos desarrolladores de software como los creadores de las distribuciones de Linux. Esto es así, porque muchos de estos las suben y comparten sus trabajos en estas redes para que puedan ser descargados por cualquiera. Pues bien, si nos centramos en el cliente para el uso de ficheros torrent más usado desde hace tiempo como es el popular uTorrent, diremos que pone a nuestra disposición una buena cantidad de opciones adicionales para optimizar y personalizar su funcionamiento.

Para poder optimizar al máximo el uso y rendimiento del propio programa, el mismo pone a nuestra disposición una prueba que integra y del que podremos hacer uso en cualquier momento para así ajustar los parámetros que estimemos oportunos con el fin de mejorar su funcionamiento de acuerdo con nuestras necesidades.

Comprobar y configurar el ancho de banda

Así, en el caso de que queráis realizar un test de comprobación de funcionamiento del programa uTorrent, lo primero que haremos será ejecutarlo en nuestro PC, y antes de cargar los correspondientes ficheros torrent con los que vamos a trabajar, accedemos al menú «Opciones» de su interfaz principal. En la lista desplegable que aparece nos decantamos por pinchar sobre la llamada «Guía de configuración», lo que nos dará paso a la ventana que buscamos en este caso. El programa se encargará de usar Measurement Lab para comprobar y configurar nuestro ancho de banda.

uTorrent pruebas rendimiento

En principio, especialmente para los usuarios más inexpertos en estas lides, lo recomendable es utilizar los parámetros que el propio uTorrent nos deja puestos por defecto para las conexiones que se van a llevar a cabo. Así, como podremos comprobar, en un principio la prueba que vamos a llevar a cabo no tendrá límite de subida de datos establecida, por lo que se usará todo el ancho de banda disponible para realizar el test de velocidad.

uTorrent guia de configuración

De cara a los usuarios más avanzados pueden llevar a cabo algunos ajustes. Lo primero será marcar las casillas «Ancho de banda» y «Red». En el apartado de «Ancho de banda» vamos a elegir el servidor más cercano a donde nos encontramos, que seguramente sea Madrid. Así podremos tener una medición más precisa. Al mismo tiempo antes de que este dé comienzo, también podremos especificar el puerto del router que deseamos utilizar, o dejar puesto el que el programa nos indica por defecto.

Una vez ajustados estos parámetros, no tendremos más que pinchar en botón «Ejecutar pruebas» para que comience el test como tal. Esto es algo en lo que uTorrent empleará unos segundos y en los que prueba tanto la velocidad de subida de información, como el uso de los puertos indicados. Comprobamos los resultados de la prueba de ancho de banda y uTorrent acaba de configurarse para un mejor rendimiento.

Puede darse el caso de que el test falle y nos ofrezca un resultado de error. Por ejemplo, «Error de conexión fallida: se agotó el tiempo de espera (10060)» y «El puerto no está abierto (todavía puede descargar)». Esto puede ser debido a que nuestro router o firewall pueden estar bloqueando puertos específicos, o bien que la asignación automática de puertos puede estar deshabilitado en nuestro router.

Personaliza el ancho de banda de uTorrent

Este popular cliente P2P también nos permite configurar de forma manual los ajustes de nuestro ancho de banda. Para ello podemos pulsar en «Opciones» y «Preferencias» o bien pulsar el atajo de teclado «Ctrl+P». En la nueva ventana que nos aparece, del menú de la izquierda pulsamos en Ancho de banda.

uTorrent preferencias y ancho de banda

Por defecto, uTorrent tendrá configurada una velocidad de carga/descarga ilimitada. Tener un ancho de banda ilimitado asignado es el valor perfecto para usuarios frecuentes que requieren de realizar muchas descargas. Obtendremos obtener bajadas sin límites a cambio de sacrificar la velocidad para otras tareas, por lo que es ideal para aprovechar toda la velocidad de conexión cuando no estamos sentado delante del ordenador. En caso de que lo necesitemos, el programa nos permite establecer un límite tanto de subida como de bajada.

También es posible limitar el número de conexiones, el número máximo de compis conectados a Internet, y la cantidad de puertos máximos de subida por torrent.

Configurar la cola de descargas

Otro aspecto que podemos configurar es la cola de uTorrent, cuyos parámetros podemos personalizar en función de nuestras necesidades de descarga. Simplemente debemos saber que cada archivo que descarguemos de forma simultánea, más recursos del sistema necesita y más ancho de banda de nuestra conexión necesitará.

Es por ello que si no tenemos problemas de tiempo, podemos hacer una cola larga, pero si lo que realmente queremos es mejorar la velocidad de descarga, una cola más pequeña será también más eficaz.

uTorrent preferencias y cola

Para ajustar la cola de uTorrent, pulsamos en la pestaña de «Opciones», posteriormente en «Preferencias» y en la nueva ventana hacemos clic en Cola. En el apartado de Número máximo de torrents activo, si ponemos un número bajo, nos garantizará una velocidad de carga constante. Si queremos garantizar, al menos, dos cargas activas y una carga, podemos dejar la relación carga/descarga en 2:1. Aunque todo dependerá de nuestra velocidad. Con 300 Mbps podemos usar tranquilamente una proporción 1:1 e ir a 10 cargas y descargas activas.

¡Sé el primero en comentar!