Dropbox Transfer vs Firefox Send ¿quién ofrece mejor servicio?

Dropbox Transfer vs Firefox Send ¿quién ofrece mejor servicio?

Rubén Velasco

La nube cada vez tiene mayor protagonismo en nuestro día a día. Gracias a ella podemos guardar una copia de seguridad de los archivos que queramos, compartirlos con otras personas e incluso, en el caso de documentos, poder editarlos desde la nube y colaborar con otras personas en tiempo real. Aunque la nube puede ser muy útil para muchas cosas, si lo que queremos es simplemente enviar un archivo a otra persona, sin nada más, puede ser que nos estemos complicado demasiado. Aquí es donde entran en juego Dropbox Transfer y Firefox Send.

Dropbox Transfer y Firefox Send son dos herramientas diseñadas para permitirnos enviar fácilmente archivos a otras personas a través de Internet. A diferencia de la nube, que implica subir el archivo a un servidor controlado por otra empresa, enviar el enlace a la otra persona y esperar a que esta descargue el archivo, estas dos herramientas nos permiten enviar archivos directamente desde nuestro PC al ordenador del destinatario.

Estas plataformas cuentan con cifrado, permiten proteger las descargas con contraseña y hasta configurar una fecha de caducidad. Sin embargo, ¿qué diferencias hay entre el servicio de Mozilla y el de Dropbox? ¿Cuál es mejor?

Dropbox Transfer, el servicio de transferencias avalado por el gigante de la nube

Aunque Dropbox Transfer lleva bastante tiempo en fase beta, no ha sido hasta ahora cuando la compañía ha decidido lanzar la versión estable de su servicio y hacerlo disponible para todos los usuarios.

Este servicio está completamente vinculado a la cuenta de Dropbox. Para usarlo debemos iniciar sesión con nuestra cuenta de esta nube. Los destinatarios no necesitan tener una cuenta en la nube para descargar los archivos.

Dropbox Transfer

Aunque este servicio permite transferir archivos y carpetas de hasta 100 GB, esta capacidad solo está disponible para los usuarios que paguen por Dropbox Professional (3 TB de almacenamiento por 17 euros al mes). Los usuarios gratis solo pueden usar este servicio para transferir un máximo de 100 MB.

Dropbox Transfer ofrece la posibilidad de proteger con contraseña los archivos y establecer una fecha de caducidad para los mismos. Pero esto, una vez más, solo está disponible para los usuarios del plan Professional. También podemos cambiar el fondo y el logotipo, pero lo mismo, solo para usuarios del plan profesional.

La principal ventaja de este servicio es que, al estar vinculado a nuestra cuenta de Dropbox, podemos escoger cualquier archivo almacenado en esta nube y compartirlo con otras personas a través de esta herramienta. Así nos ahorramos el tiempo de subir nuestros archivos para compartirlos.

Podemos acceder a este servicio desde el siguiente enlace.

Firefox Send, la filosofía de Mozilla siempre presente

El servicio de transferencia de Mozilla es relativamente nuevo, pero lleva en funcionamiento ya varios meses. A grandes rasgos, este servicio es igual que el de Dropbox, ya que su finalidad es permitirnos enviar fácilmente archivos a otras personas. Sin embargo, tiene bastantes diferentes respecto al anterior.

La primera de las limitaciones de este servicio es la capacidad. Los usuarios que no tengan una cuenta de Mozilla podrán enviar archivos de hasta 1 GB sin problema a través de esta plataforma. Y los que tengan una cuenta gratuita podrán enviar hasta 2.5 GB. No hay modalidad de pago.

Firefox Send

Mientras que Dropbox Transfer hace uso de su propia nube para enviar los archivos a las demás personas, Mozilla ofrece con Firefox Send un servicio similar, pero garantizando un cifrado de extremo a extremo. Aunque el archivo se almacena temporalmente en esta nube, nadie, ni siquiera Mozilla, tiene acceso a él.

Además ofrece la posibilidad de configurar una fecha de caducidad para el archivo (el cual desaparecerá definitivamente llegado el momento), además de protegerlo con contraseña. Todo ello de forma gratuita, al contrario que el servicio de Dropbox.

Subir archivos Firefox Send

Podemos acceder a este servicio desde el siguiente enlace.

¿Cuál de los dos servicios es mejor?

A grandes rasgos ambos servicios son prácticamente iguales, pero si los analizamos en profundidad podemos ver grandes diferencias entre ambos.

Si somos usuarios de pago de Dropbox, Transfer es un servicio mucho más completo. Podemos transferir un total de 100 GB (los archivos ya subidos a la nube no cuentan como parte de esta transferencia) y tendremos todas las opciones desbloqueadas. Sin embargo, si no queremos pagar, Firefox Send nos ofrece hasta 2.5 GB de transferencia totalmente gratis.

En cuanto a privacidad, no sabemos realmente cómo funciona el servicio de Dropbox, por lo que no podemos hablar de ello (aunque seguramente sepamos por dónde van los tiros). Sin embargo, Send, la herramienta de Mozilla es de código abierto, lo que nos permite saber cómo funciona y cómo se tratan nuestros datos. Con privacidad y seguridad extrema. Todas las opciones de Firefox Send (fecha de caducidad, límite de descargas, contraseña, etc) están disponibles para todos los usuarios.

Descargar archivos Firefox Send

Si pagamos por Dropbox Professional, su servicio Transfer es mucho más cómodo y tiene mayor capacidad. Sin embargo, si no somos usuarios de esta nube y solemos enviar archivos a otras personas de forma esporádica, con Firefox Send tendremos más que suficiente.