LibreOffice vs FreeOffice: diferencias entre las dos suites

LibreOffice vs FreeOffice: diferencias entre las dos suites

Rubén Velasco

Hay vida más allá de los productos de Microsoft. Y no hablamos solo de Windows, sino también de su suite ofimática. Microsoft Office es la suite de programas (Word, Excel, PowerPoint, etc) más utilizado en todo el mundo. Pero también es uno de los programas más caros que podemos comprar para uso doméstico. Esto hace que muchos usuarios busquen alternativas más baratas, o gratis, para suplir la carencia de este software. Y dos de estas alternativas son LibreOffice y FreeOffice.

LibreOffice es una suite ofimática que nació a raíz de la compra de OpenOffice por parte de Oracle. Esta suite es totalmente gratuita y de código abierto, y busca llevar a los usuarios todas (o la mayoría) de las funciones de la suite de Microsoft de forma totalmente gratuita.

Por otro lado, FreeOffice es una suite ofimática gratuita (aunque privativa) desarrollada por la empresa SoftMaker. Dado que esta compañía tiene una suite ofimática de pago (SoftMaker Office), FreeOffice es una versión limitada de la versión de pago. Pero puede que sea más que suficiente para la mayoría de los usuarios.

Lo primero que debemos tener claro es que ninguna de las aplicaciones se acerca al nivel de funciones que vamos a encontrar en Word, una aplicación que lleva 40 años en el mercado y que, por algo, se ha convertido en un referente en el mundo de la informática. Para la mayoría de los usuarios, las funciones que nos ofrece tanto FreeOffice como OpenOffice son más que suficientes y cubren la mayoría de las necesidades. Pero, si queremos tablas de Excel incrustadas (que no pegadas en Word), formatear textos y documentos al máximo, reducir el tamaño de los documentos vinculando imágenes y mucho más, estas opciones no están disponibles fuera de Office. Además, el formato que utilizan ambas aplicaciones no es compatible con Word, Excel ni PowerPoint, lo que supone un problema a la hora de compartir los documentos que creemos con estas aplicaciones, siempre y cuando no se tengan instaladas estas aplicaciones para acceder y editar su contenido.

Vamos a ver los principales puntos fuertes y débiles de de FreeOffice y de LibreOffice para ver cuál de las dos suites es mejor.

Pros y contras de LibreOffice

LibreOffice con aparienca de Office 2

Podemos bajar LibreOffice desde su página web.

Pros

Entre las principales ventajas de este programa se encuentra el hecho de que, además de ser gratuito, es de código abierto. The Document Foundation, empresa que está detrás del desarrollo de este software, le ofrece un mantenimiento sobresaliente, mejorando su funcionamiento y compatibilidad constantemente.

Esta es una de las suites ofimáticas gratuitas más completas, ya que cuenta con un procesador de textos, una hoja de cálculo, presentaciones y un administrador de bases de datos. Casi lo mismo que nos ofrece Microsoft en su suite. Además, podemos encontrarlo para cualquier sistema operativo de escritorio, aunque aún no ha dado el salto a sistemas operativos móviles.

LibreOffice está traducido a un total de 110 idiomas, y además cuenta con compatibilidad con Microsoft Office, pudiendo abrir sus documentos (aunque alguno deja un poco que desear) y guardarlos en formato de documento de Microsoft. Incluso cuenta con una interfaz (opcional) basada en pestañas muy similar a la de MS Office.

Cuenta con una gran cantidad de extensiones para personalizar el funcionamiento y añadirle nuevas funciones, un buen número de diccionarios y, además, podemos descargarlo portable para llevarlo siempre con nosotros en una memoria USB.

Contras

Una de las primeras pegas que podemos poner a este software es que, aunque es compatible con MS Office, en realidad hay muchos aspectos de dicha compatibilidad que no terminan de ir bien. Lo más común es encontrarnos con que, al abrir un documento DOCX, el formato no se respeta.

Otro contra importante es que el administrador de bases de datos, Base, depende de Java. Esto hace que la suite sea mucho más grande de lo que debería. Además, debido a herencias del pasado, el consumo de recursos es bastante elevado.

Muchas funciones están por debajo de las de Office. Por ejemplo, la edición de vídeo dentro de las diapositivas, o las funciones de las hojas de cálculo.

Pros y contras de FreeOffice

SoftMaker TextMaker

Podemos descargar FreeOffice gratis desde este enlace.

Pros

Sin duda, su principal punto fuerte es la excelente compatibilidad con los documentos de Microsoft Office, algo en lo que LibreOffice falla mucho. Esta suite nos permite abrir doc(x), xls(x) y ppt(x) sin destrozar el formato y diseño del documento original.

En cuanto al consumo, al ser una edición reducida, es bastante más ligera que otras suites similares. Especialmente en Linux. Además, no depende de Java, lo que hace que ocupe menos espacio en el disco duro y se ejecute más rápido que otras suites.

FreeOffice nos permite personalizar la apariencia de los programas, pudiendo usar una interfaz basada en menús, como las versiones antiguas de Office, o una basada en pestañas como la interfaz Ribbon de Office. Podemos encontrar esta suite disponible tanto para Windows como para Linux y macOS. Además, también podemos bajarla en Android.

Contras

Comparando este programa directamente con LibreOffice, el primer contra que nos encontramos es que, aunque es gratis, su licencia es privativa. Y, para poder usar esta suite, debemos registrar nuestro correo.

Además, no estamos ante una versión completa, sino más bien ante una «versión reducida» de SoftMaker Office, que es la suite que realmente compite contra MS Office. En FreeOffice no vamos a encontrar, por ejemplo, un software para gestionar bases de datos. Y, además, las funciones de los programas principales (procesador de textos, hojas de cálculo y presentaciones) están limitadas. Para un uso muy básico puede valer, pero para un uso algo más avanzado debemos pasar por caja para desbloquear las funciones extra.

¿Qué suite ofimática es mejor?

Sin duda, tanto LibreOffice como FreeOffice son excelentes alternativas a Microsoft Office. Las dos nos traen los programas esenciales para poder trabajar, como un procesador de textos, una hoja de cálculo y un programa para presentar diapositivas. Los dos programas son compatibles con los formatos de Office, y podemos usarlos de forma totalmente gratuita. Sin embargo, el formato que utilizan ambas suites de ofimática no son compatibles de forma nativa con Word, lo que puede suponer un problema de compatibilidad a la hora de compartir los archivos. La solución a este problema pasa por guardar los documentos en formato .doc o .docx para que se puedan editar en Word sin problemas de compatibilidad.

FreeOffice, por un lado, es un programa más ligero y rápido que LibreOffice, pero a cambio es un programa más recortado ya que está pensado para que los usuarios paguen por SoftMaker Office, la versión completa de esta suite. Además, este ofrece mejor compatibilidad con los documentos de Office, algo que puede resultar de vital importancia a la hora decidirnos entre una y otra. No en vano, es fácil que caiga en nuestras manos un archivo de Office que debamos visualizar o modificar, por lo que la opción de FreeOffice es superior a la de su rival.

Por otro lado, LibreOffice es la alternativa por excelencia a Microsoft Office: una suite ofimática completa, totalmente gratuita y de código abierto que nos permitirá olvidarnos de la suite de Microsoft. También cuenta con una gran política de actualizaciones por parte de sus desarrolladores, ofreciendo un mantenimiento que raya a gran altura. esto hará que recibamos constantes actualizaciones con corrección de errores y nuevas características que poco a poco van incorporando. Por desgracia, esta suite es bastante más pesada que la alternativa de SoftMaker, además de tener problemas de compatibilidad.

Sin duda, ambos programas son excelente. Pero si tuviéramos que elegir la opción más fiel a Microsoft Office elegiríamos LibreOffice, ya que podremos usarla sin toparnos con ninguna restricción que nos tiene a pagar por una edición superior. Salvo que necesitemos una suite ofimática para Android, ya que The Document Foundation aún no ha dado el salto a este sistema operativo en condiciones, y entonces solo podremos elegir FreeOffice. Si el sistema operativo donde queremos utilizarlo no es un problema, ambas opciones son perfectamente válidas ya que tanto LibreOffice como FreeOffice disponen de una aplicación para Linux, algo de lo que carece Microsoft Word.

 LibreOfficeFreeOffice
Procesador de textosSiSi
Hojas de cálculoSiSi
Presentaciones de diapositivasSiSi
Bases de datosSiNo
Editor de fórmulasNoSi
Tomar notasNoNo
Sistemas operativosWindows
Linux
macOS
FreeBSD
NetBSD
Windows
Linux
macOS
Android
LicenciasMPL, GPLv3, LGPLv3-
PrecioGratisGratis
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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