Cybergenic SHADE Sandbox: una alternativa a Windows Sandbox más sencilla y rápida de usar

Lo más habitual cuando descargamos programas, documentos o cualquier fichero de Internet es ejecutarlo directamente en nuestro sistema operativo. Si hemos tenido cuidado a la hora de descargar el archivo, lo más seguro es que esto no suponga ningún peligro. Sin embargo, si no hemos seguido los consejos básicos de seguridad, es posible que hayamos sido víctimas de un engaño y puede que lo que hemos bajado sea realmente un virus. Al ejecutarlo en nuestro PC estamos poniendo en peligro toda su seguridad. Por ello, para evitar que esto ocurra, es necesario hacer uso de un sandbox, o cajón de arena.

Un sandbox es un determinado tipo de programa que nos permite ejecutar cualquier tipo de archivo de forma aislada en nuestro sistema operativo. Para ello genera un espacio aislado y cerrado en el disco duro, además de un espacio propio en la memoria.

Cuando el programa se ejecuta lo hace dentro de estos límites, siendo imposible salir de ellos ni tener acceso a los datos de nuestro PC. De esta manera, si lo que hemos bajado es un malware, este no podrá comprometer la seguridad de nuestro PC.

Con el lanzamiento de Windows 10 May 2019 Update, Microsoft lanzó una nueva característica pensada para los usuarios más avanzados: Windows Sandbox. Esta característica permite habilitar un escritorio seguro y aislado donde ejecutar cualquier archivo y programa con la seguridad de que no va a poner en peligro nuestro PC.

Windows 10 Sandbox

El problema de Windows Sandbox es que no está funcionando como debería. Muchos usuarios tienen problemas al ejecutar esta medida de seguridad. Además, para usarlo debemos recurrir a una serie de funciones y características del sistema operativo (como Hyper-V) que nos impiden usar al mismo tiempo otras aplicaciones como VirtualBox o VMware.

Cybergenic SHADE Sandbox, un sandbox para los usuarios que quieran algo sencillo y eficaz

SHADE Sandbox es una herramienta creada por los profesionales de seguridad informática de Cybergenic con el fin de permitir a cualquier usuario ejecutar de forma segura cualquier archivo o aplicación dentro de un espacio aislado de Windows.

Mientras que la mayoría de las aplicaciones de sandbox suelen ser innecesariamente complejas, Cybergenic SHADE Sandbox busca convertirse en la alternativa sencilla que nos brinde un plus de seguridad a nuestro ordenador.

Esta aplicación, que podemos descargar desde el siguiente enlace, nos va a permitir ejecutar cualquier archivo o aplicación dentro del entorno virtual de manera que nuestros datos y archivos personales no corran ningún peligro. Para ello no tenemos más que arrastrar el icono de la aplicación que queramos mover dentro del cajón de arena, por ejemplo, nuestro navegador web.

Cybergenic SHADE Sandbox

Una vez dentro ya tendremos la aplicación virtualizada. Ahora podemos abrirla como siempre en nuestro ordenador (haciendo doble clic, por ejemplo) y se abrirá como siempre. La diferencia es que todos los archivos que generemos o descarguemos del navegador lo harán dentro del cajón de arena, por lo que en ningún momento se copiarán a nuestro sistema operativo principal.

En caso de que llegue un virus desde el navegador, este solo afectarán al cajón de arena, por lo que estaremos protegidos. Lo mismo ocurre si vinculamos Word a Cybergenic SHADE Sandbox y ejecutamos un documento con macros que instalan software no deseado en nuestro PC.

Cuando no queramos seguir virtualizando la aplicación basta con eliminarla del programa para que vuelva a funcionar con normalidad.