CryptPad: una alternativa a Office y Google Docs en la nube con mucha más privacidad

Aunque Word, Excel y PowerPoint siguen siendo las mejores suites ofimáticas que podemos encontrar, poco a poco van ganando popularidad las alternativas a estas aplicaciones basadas en la nube. Ya sea Google Docs (dentro de Google Drive) u Office Online, hoy en día es posible crear todo tipo de documentos sin depender de un software concreto, solo un navegador web. Sin embargo, la nube tiene tantos peligros como ventajas, especialmente cuando hablamos de privacidad. Por suerte, existen opciones que nos brindan una mayor privacidad a la hora de crear y guardar nuestros documentos, como es el caso de CryptPad.

CryptPad nace como una suite ofimática online totalmente gratuita para todos los usuarios con una filosofía «Zero Knowledge Cloud«. Es decir, una suite ofimática que promete no recopilar datos personales de los usuarios, ni del uso que hacen de la plataforma ni de cómo la utilizan ni lo que guardan en la nube.

Para poder usar estas aplicaciones en la nube simplemente debemos acceder al siguiente enlace y, sin necesidad de registrarnos, podremos usar todas las aplicaciones que nos ofrece esta suite online de forma anónima.

Qué nos ofrece CryptPad para aprovechar la suite ofimática en la nube

Solo con entrar en la web principal de CryptPad podemos encontrarnos con todas las aplicaciones que nos ofrece esta suite. Por ejemplo, podemos encontrarnos con «Pad», una alternativa a Word Online, «Presentación», como una alternativa a PowerPoint online o «Código», un editor de código fuente para programadores que podemos usar desde el navegador. También tenemos «Hoja» como alternativa a Excel, pero aún está en fase beta y solo está disponible para los usuarios registrados.

CryptPad

Otras herramientas que también tendremos a nuestra disposición son, por ejemplo, «Encuesta», para crear encuestas online, «Kanban» para crear listas de tareas y gestionar el trabajo y «Pizarra», para dibujar. También tendremos un icono a CryptDrive, que nos permitirá ir al almacenamiento en la nube seguro de esta plataforma. Podemos conseguir 50 MB gratis para guardar nuestros documentos, o «Pads».

Todo el desarrollo de CryptPad es abierto, y podemos encontrar su código fuente en GitHub.

Podemos usar CryptPad de forma anónima, registrados o pagando

Solo con entrar a su web principal podemos lanzar cualquiera de las herramientas que nos ofrece (salvo «Hoja») sin necesidad de estar registrados en la plataforma. Esto nos permite escribir cualquier documento de forma gratuita en la suite, guardarlo en la nube (aunque puede perderse) y descargarlo a nuestro ordenador.

Si nos registramos gratis, además de todo lo anterior, podremos tener persistencia de nuestros archivos en la nube y usarla de forma colaborativa con otros usuarios o a través de redes sociales. El registro es anónimo, es decir, con solo introducir un nombre y una contraseña tendremos ya acceso. No necesitamos ningún correo ni ningún otro dato personal. La plataforma nos recuerda también que, al ser «Zero-Knowledge» será imposible recuperar la contraseña si la olvidamos.

El único problema son los 50 MB de espacio de almacenamiento que tenemos gratis. Los usuarios que necesiten más almacenamiento pueden optar por pagar un modelo premium para conseguir 5 GB por 5 euros al mes, 20 GB para dos usuarios por 10 euros al mes y hasta 50 GB de espacio en CryptDrive para 5 usuarios por 15 euros al mes para guardar documentos o cualquier tipo de dato. Los pagos se hacen a través de Stripe, por lo que CryptPad sigue sin tener datos sobre nosotros, preservando el anonimato.