Crea tus propios encabezados y pies de página en Google Docs

Crea tus propios encabezados y pies de página en Google Docs

Raúl Corral

Los encabezados y pies de página son dos apartados de un documento que son descuidados por la mayoría de los usuarios, hasta que los necesitamos. Pero estos pueden sumar bastante profesionalidad a un documento propio y hacerlo más completo, dependiendo de su uso.

Estos dos apartados se encuentran ubicado en los extremos de nuestro documento, al principio y al final del mismo. Decir que en el encabezado se suele insertar el título del documento, o el nombre del autor entre otras opciones. Al mismo tiempo en el pie de página nos solemos encontrar el número de esta, el nombre del autor u organización, o cualquier otro dato relevante del documento.

Insertar encabezados en nuestros documentos de Docs

En primer lugar nos dirigimos a nuestro editor de texto Google Docs, ya que forma parte de las aplicaciones en la nube del gigante de las búsquedas.

Google Documentos

Cuando lo hayamos abierto, creamos una página en blanco en el caso de que vayamos a realizar un documento nuevo, o abrimos el documento al que le vayamos a insertar el pie de página o el encabezado. Una vez que estemos dentro de este, nos dirigimos a Insertar > Encabezados y pies de página > Encabezado.

Google Documentos1

Una vez hecho eso nos aparecerá el nuevo encabezado en Docs, en el que introducimos la información que corresponda dependiendo de nuestro caso. En dicho encabezado podemos solicitar que la primera página sea diferente, un ejemplo sería para poner un título al documento.

Google Documentos2

Tenemos disponible otras opciones para configurar nuestro encabezado, para ello nos dirigiremos al apartado azul «Opciones», y se desplegará una venta con las disponibles.

Opciones de encabezado

Entre las opciones que nos dan a elegir aquí, tenemos la de eliminar el encabezado en el caso de que no nos sea necesario, así como otras opciones que nos permitirán configurar este encabezado a nuestro gusto o necesidades. Cuando nos dirigimos a Formato de encabezado, nos aparecerá una nueva ventana como la que se muestra en estas líneas y en la que podemos editar los márgenes tanto del pie de página como en el encabezado. También podremos elegir si queremos la primera página diferente, o las páginas pares diferentes a las impares.

Pro encabezado

En la opción Números de página, una vez que entremos nos aparecerán las siguientes posibilidades de configuración, que afectan también a ambos apartados, tanto al pie de página como al encabezado.

Numero de pag enc

Insertar un pie de página personalizado

Para insertar un pie de página, que suele ser utilizado para la numeración de las páginas, debemos seguir los siguientes pasos. Para empezar tendremos que repetir el proceso anterior, por lo que nos dirigiremos a Insertar > Encabezamos y pies de página > Pie de página.

Insertar PP

Nos aparecerá el nuevo pie de página en el cual insertar la información o datos necesarios. Como comentamos antes, en el pie de página se suelen insertar el número de página, aunque también es común añadir un texto a modo de Copyright.

Pie de página Doc

Como podemos ver las opciones que disponemos son iguales a las del encabezado de Google Docs. Por este motivo no tendremos ningún problema al editarlo, o en el caso de haber insertado los dos, configurar el pie de página y el encabezado desde una misma ventana. Si lo que deseamos es introducir un número de página y que se numere automáticamente, lo podremos hacer de la siguiente forma.

Nos dirigiremos a Insertar > Números de página y elegimos la opción que prefiramos de entre las disponibles aquí. Una vez hecho esto, todas las páginas se enumerarán automáticamente y no nos tendremos que preocupar de escribir esto manualmente, siendo esta última opción muy tediosa.

Insertar nº de página

Con este método mejoraremos nuestros documentos en Docs dándole un toque más profesional y añadiendo mayor organización en ellos. Siendo todo esto tan simple y fácil que no deberíamos pasarlo por lo alto siempre que sea posible.