Copia archivos entre ordenadores fácilmente con FileZilla

Copia archivos entre ordenadores fácilmente con FileZilla

8.8

Rubén Velasco

El protocolo FTP es un protocolo de red diseñado para facilitar la transferencia de archivos entre dos o más ordenadores o dispositivos a través de una red. Para poder hacer uso de este protocolo es necesario que uno de los equipos actúe como «servidor» (es decir, el que guarda los archivos), y los demás como clientes (quienes se conectan a él para subir o bajar archivos al mismo). Hay muchas formas de conectarnos a un servidor FTP, pero uno de los programas más completos y sencillos de utilizar que podemos encontrar en la red es FileZilla.

FileZilla es un cliente FTP totalmente gratuito y de código abierto diseñado para permitir a los usuarios conectarse fácilmente, y de forma segura, a cualquier servidor e intercambiar todo tipo de archivos con él.

FileZilla

Principales características de FileZilla

Sin duda, una de las primeras características que debemos destacar de este software es la compatibilidad con protocolos. FTP es el protocolo original, pero también es tan antiguo que no aplica ningún tipo de protección ni seguridad a la red. Por ello, además de FTP, FileZilla también es compatible con FTP con cifrado, SFTP y FTPS. Además, es compatible con el protocolo IPv6.

La interfaz del programa está dividida en pestañas, lo que permite trabajar con varias sesiones al mismo tiempo. También cuenta con soporte para pausar y reanudar, lo que permite detener y continuar las transferencias. También es compatible con drag&drop, por lo que podremos arrastrar archivos y directorios para subir y bajar archivos al servidor FTP.

Otra de sus principales características es que cuenta con un administrador de servidores. Este nos permite guardar una lista con todas las configuraciones de los servidores (incluso usuarios y contraseñas) para poder conectarnos a ellos fácilmente. Esta función ha sido muy criticada en el pasado por no cifrar las contraseñas, aunque las versiones más recientes del programa ya lo hacen. Además del administrador de servidores, también cuenta con un sistema de marcadores donde guardar los más comunes.

FileZilla - Conectar a nuevo servidor

También cuenta con un sistema de comparación de directorios. Este nos permite comparar dos o más carpetas entre local y remota para saber si ambas tienen los mismos datos o no. Cuando la información no es la misma (nombre, tamaño, etc), se destacan las diferencias. Otra característica es que cuenta con un completo buscador basado en filtros, que nos permitirá encontrar los archivos que queramos fácilmente. Gracias a la edición remota, nos permite editar archivos directamente en el servidor sin tener que bajarlos al PC.

Otra función interesante es que nos permite configurar límites de velocidad. Muy útil para no saturar la red ni los dispositivos menos potentes (como routers) donde tengamos el servidor FTP.

Por último, indicar que está disponible en más de 50 idiomas diferentes, entre ellos, el español.

FileZilla - Opciones

Descargar

FileZilla es un programa totalmente gratuito, de código abierto y multiplataforma. Además de encontrarlo en la mayoría de los repositorios de software (en Linux), podemos encontrar las últimas versiones de este software en el siguiente enlace.

Además, también podemos encontrar FileZilla portable en distintas páginas web. Tanto el software instalable como el portable, siempre que vengan de fuentes oficiales y fiables, están libres de malware y de software no deseado.

Eso sí, es muy importante recordar que este programa ha sido víctima de piratas informáticos varias veces. Muchas webs han distribuido versiones modificadas con troyanos que han puesto en peligro a los usuarios. Por ello, es vital asegurarnos de que bajamos este software desde sitios oficiales (y, si es posible, comprobar la suma de hash para asegurarnos de que todo está correcto).

Logo FileZilla
FileZilla
Sistema Operativo Multi
Tipo FTP
Idiomas Español
Precio Gratis

Lo mejor

  • Gran cantidad de funciones y soporte.
  • Almacén de servidores seguro.

Lo peor

  • Para usuarios sin experiencia puede resultar complicado.
Facilidad de uso
8
Precio
10
Compatibilidad
8.5
Soporte
8.5

Puntuación global

8.8
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0