Convierte todo tipo de monedas en tiempo real desde Google Sheets

Podemos hacer la conversión de las monedas y calcular las tasas de los distintos países en tiempo real con la aplicación Google Sheets. Gracias a esto podrás tener un registro y calcular tus ingresos, transferencias y demás operaciones fácilmente, con tan solo introducir unos valores.

Esto es posible gracias a «GoogleFinance«, una función que obtiene la información y los datos dados en la actualidad a través del propio buscador en tiempo real. Así, cuando insertamos los datos financieros en nuestra tabla de Google Sheets, y usamos la función GOOGLEFINANCE para calcularlo, estos son actualizados cada 20 minutos para ofrecernos valores exactos.

Por qué usar este conversor de moneda en Sheets

Dependiendo del trabajo al que nos dediquemos, o sencillamente por entretemiento, son varias las ventajas que podemos obtener paa decantarnos por hacer uso de esta función. Si solemos tratar con dinero, sea por la razón que sea, o sencillamente viajamos mucho a otros países, esta información nos puede ser de gran valor. Además hay que tener en cuenta que de todo ello nos beneficiamos en un programa gratuito como es Sheets de Google, solo necesitamos una cuenta de correo.

Y eso no es todo, ya que tal y como muchos de vosotros ya sabréis, esta es una aplicación que funciona en la nube. Con esto lo que os queremos decir realmente es que, una vez implementada la función de conversión de moneda, la podremos llevar siempre encima. Basta con acceder a esta hoja de cálculo de Sheets, por ejemplo, desde el móvil, para tener estos datos actualizados y al día, en todo momento. Además tan solo lo tenemos que hacer la primera vez, luego ya se queda todo guardado para poder usar la funcionalidad en el futuro de manera directa.

Conversión de monedas con GoogleFinance de Sheets

La fórmula de GOOGLEFINANCE que aplicamos para obtener valores actuales se define en =GOOGLEFINANCE(«Currency:USDGBP»). Los valores introducidos en el ejemplo «USD-GBP» pueden ser modificados por los códigos de identificación de otras monedas.

Para conocer estos códigos accedemos a la página del organismo que lo regula, que es XE. Una vez que conocemos dichos códigos, o tenemos la fuente de información de dónde obtenerlos, podremos formar nuestra tabla de conversión.

Google Finance USDEUR

Como podemos ver en el ejemplo anterior, la tasa de conversión de «USD» a «EUR» es de 0,89703. Esto podría cambiar cada 20 minutos, ya que nos mostrará el valor más reciente en ese momento. Dichos valores pueden ser modificados por cualquier otro, como mencionamos antes y en la página de XE. Tampoco hay que confundir la conversión de «USD» a «EUR» con de «EUR a «USD», ya que nos proporcionará un valor totalmente distinto. Puede ser un error común confundir esto si lo pensamos a la ligera.

A continuación, os muestro un ejemplo de una tabla de tasas de conversión en Google Sheets. Como antes mencionaba, podemos introducir cualquier moneda y obtener dicha tasa, para ello elegiremos una columna y fila, e introduciremos el valor: =GOOGLEFINANCE(«Currency:EURGBP»), cambiándolo por el de la moneda que deseemos.

Tasas de conversion

Convierte una cantidad de dinero a una moneda diferente

Para realizar la conversión de «X» cantidad de dinero a una moneda de diferente a la nuestra, podremos hacerlo con la misma función y enlazando las celdas. Esto puede ser algo más complicado de entender para usuarios con menos experiencia que no hayan usado esta herramienta u otra similar.

Con el siguiente ejemplo podremos entender perfectamente cómo realizar dicha conversión y de cualquier moneda de forma instantánea.

  1. Como vemos en la tabla, primero tendremos que ejecutar la función =GOOGLEFINANCE(«Currency:EURUSD»), que es la que está funcionando en las celdas A3 y A4.
  2. Cuando obtenemos la tasa, esta hay que multiplicarla por la cantidad en «EUR» con la función =A4*B4 (La introducimos en C4).
  3. Una vez que ejecutemos el paso anterior, obtendremos el valor en «USD» de la cantidad en euros que hemos introducido.

Valor

De la misma forma lo podemos hacer con cualquier moneda y cualquier valor que introduzcamos en la tabla. De esta forma podremos organizar todo un listado de conversiones las cuales se actualizarán automáticamente. Esto es bastante usado entre los inversores, los cuales pueden llevar un registro y contabilidad de sus inversiones y los ingresos que obtendrán después de dicha conversión, para lo que Google Sheets será de utilidad.

Webs para convertir divisas

Poder hacer una hoja de contabilidad con este truco es muy interesante, y seguro que nos puede ahorrar una gran cantidad de tiempo. Sin embargo, en muchas situaciones no es ni lo mejor ni lo más cómodo. Puede que lo que queramos sea saber cuántos euros es una determinada cantidad de dólares y, aunque podemos hacerlo también así, es mejor optar por otras alternmativas más rápidas.

El mismo Google, por ejemplo, nos permite pasar de unas monedas a otras al instante. Simplemente debemos realizar en el buscador una consulta similar a «X euros a dólares» y automáticamente veremos la conversión.

Dólares a euros desde Google

Y también podemos realizar conversiones desde páginas web especializadas, como, por ejemplo, desde XE. Esta web se actualiza en tiempo real de manera que vamos a poder obtener siempre el valor real de dinero de la conversión.

Otra alternativa más, sobre todo para los que les gusta conocer la evolución del valor de las divisas, es Oanda. Esta web también tiene una gran base de datos de divisas y nos permite pasar de unas a otras muy rápidamente, mostrando un gráfico con la evolución del valor.