Buena parte de los usuarios necesitan a lo largo de día algún procesador de textos, más desde que estos programas en concreto han avanzado tanto estos años. Aquí, en este sector del software, disponemos de una enorme cantidad de propuestas de este tipo, más o menos complejas, de pago o gratuitas. Así, nos encontramos con soluciones como Word de Microsoft, Pages para los equipos de Apple, o el sencillo WordPad que incluye en propio Windows de inicio.
Además, representando a este mismo sector del software, no podemos dejar de largo suites ofimáticas de la potencia de LibreOffice, o aplicaciones sencillas como el Bloc de notas. A pesar de su mayor o menos complejidad, todas ellas comparten algo, y es que nos facilitan el uso de textos. Claro está, dependiendo del tipo de uso o entorno donde vayamos a usar estos programas, necesitaremos una propuesta u otra.
Los procesadores de textos son útiles siempre
Es por ello por lo que, como os decimos, un programa de estas características que nos ayuden a tratar con fragmentos de texto, nos serán de ayuda casi siempre. Es lógico pensar que, dependiendo del tipo de uso del ordenador, hay personas que pasan la mayoría del tiempo frente a Word, mientras que otros se limitan a tomar notas con el WordPad. Pero con todo y con ello y una vez sabemos de la importancia de todo ello, hay ciertas soluciones más representativas que otras.
Este es un sector del software que a estas alturas se podría decir que viene comandado por Word de Microsoft, alternativa que lleva muchos años entre nosotros. Precisamente por esto, uno de los principales objetivos de sus más directos competidores, es ser lo más compatibles como sea posible con esta herramienta. Así, uno de los apartados que más en cuenta se tiene, es que sus proyectos puedan trabajar, de un modo u otro, con los archivos DOC y DOCX del mencionado Word.
Hay que tener en consideración que, si un determinado procesador de textos no tiene compatibilidad con los formatos más usados del mundo, difícilmente será aceptado. Esto es algo que en mayor o menor medida afecta a casi todas las aplicaciones de este tipo de las que podemos echar mano ahora. Es por ello por lo que en estas mismas líneas os vamos a mostrar la manera de convertir un archivo de Pages, programa para dispositivos macOS y iOS, en un archivo que se pueda abrir en Word.
Convierte un documento de Pages a Word
Aunque en un principio ambas plataformas parezcan totalmente incompatibles, en realidad eso no es del todo cierto. Llegados a este punto cabe mencionar que los usuarios macOS en estos momentos se pueden decantar por usar Pages o Microsoft Word en sus equipos basados en el sistema de la firma de la manzana. Pero eso no es todo, sino que al mismo tiempo ahora mismo ya no hay problema alguno en pasar un formato a otro. Así no tendremos problemas de compatibilidades llegado el caso.
En el supuesto de que uséis el programa Pages de manera habitual, la solución para crear un documento compatible con Word es bastante sencilla. Así, lo primero que hacemos es acceder al programa como tal de manera convencional y empezamos a trabajar. Una vez hayamos acabado con el proyecto del documento, pinchamos en el menú Archivo y seleccionamos la opción de Exportar a.
A continuación, una vez aparezcan las diferentes opciones de exportación, en este caso concreto nos decantamos por la de Word, como es lógico pensar. Esto nos dará paso a una ventana en la que podremos cambiar de formato o continuar en Word y elegir el nombre del nuevo archivo.
Convertir documentos a Word desde iCloud
Pero claro, igualmente se puede dar el caso de que en ese momento no dispongamos de un equipo de Apple, o sencillamente nos tengamos acceso a la aplicación Pages. Pues bien, aquí tenemos otra solución muy interesante. Y es que, para convertir un documento creado en Pages compatible con Word de Microsoft, podemos hacer uso del servicio de almacenamiento en la nube de Apple, iCloud.
Eso sí, para ello hará falta disponer de una cuenta iCloud para así poder acceder y usar el programa de Pages desde la nube. Para ello no tenemos más que acceder a este enlace para así entrar en la web de la plataforma. A continuación, esta nos solicitará las correspondientes credenciales de acceso, correo y contraseña. Una vez hayamos accedido a nuestra cuenta en iCloud, nos encontramos con el correspondiente icono de la aplicación Pages.
Desde el mismo tendremos la posibilidad de crear un archivo nuevo o editar uno ya creado. Al mismo tiempo, al crear un nuevo documento de texto desde aquí, el programa nos presenta varias plantillas de las que ya podremos hacer uso directo. Pues bien, una vez tengamos en pantalla el cargado antes, o hayamos creado un nuevo desde esta aplicación, ya podremos guardarlo para que sea compatible con Word.
Para ello no tenemos más que pinchar en el icono con forma de llave inglesa que se sitúa en la parte superior derecha, donde podemos elegir la opción de Descargar una copia. En la nueva ventana que aparece, ya tendremos la oportunidad de decantarnos por la opción de Word para guardar con esa compatibilidad el documento en cuestión.
¿Qué problemas puedo tener?
En un principio, si el archivo se ha guardado directamente en el formato DOCX de Word, no deberíamos tener ningún problema a la hora de abrirlo con cualquier versión moderna de la suite de Microsoft. E incluso sería compatible con cualquier otro procesador de textos, como puede ser LibreOffice, e incluso Google Drive. Sin embargo, sí que debemos tener en cuenta un factor muy importante: la fuente utilizada.
Al maquetar un documento se tiene muy en cuenta la tipografía, ya que no todas son iguales ni ocupan el mismo espacio. Por lo tanto, si no tenemos la tipografía del documento en el PC, y lo abrimos con Word, este cargará la fuente por defecto del procesador de textos, y se romperá por completo el diseño.
Llegados a este punto tenemos dos opciones. La primera de ellas es buscar, bajar e instalar la fuente que hayamos usado en iWork para que Word pueda representar el documento en su forma original, o la segunda es usar en iWork una tipografía estándar que también tengamos en el PC para no tener ningún problema.
Usar una aplicación externa para convertir el documento
Ya hemos visto que el popular editor de textos que podemos utilizar en los diferentes dispositivos de la firma de la manzana mordida nos facilita mucho estas tareas de conversión. Así tendremos la posibilidad de crear documentos de texto propios en estas aplicaciones en dispositivos Apple para más adelante poder abrirlas en el programa de Microsoft.
Hay que tener en consideración que por el momento el gigante del software desarrollador de Windows no tiene pensado lanzar una versión de Office para macOS. Con todo y con ello la compatibilidad con sus documentos está vigente para los usuarios. Ahora bien, una vez hemos visto como convertir un archivo de texto desde Pages a DOCX, también merece la pena saber que podemos utilizar alguna plataforma externa para todo ello.
De hecho, podemos hacer uso de una aplicación web con la que ni siquiera vamos a necesitar instalar nada en el equipo. Nos podremos beneficiar de sus funciones directamente desde nuestro navegador web favorito. Esto significa que podremos realizar la conversión del documento tanto desde nuestro equipo basado en macOS, como desde el PC basado en Windows. En concreto nos referimos a una funcionalidad que nos presenta la plataforma Online-Converter.
Cabe mencionar que aquí no tendremos más que subir el correspondiente archivo a los servidores de la aplicación para llevar a cabo la conversión a un documento para Word. esto es algo que podremos llevar a cabo en tan solo unos segundos y de manera sencilla.
En el caso de que esta aplicación web que os hemos comentado ahora no termine de convenceros, también podemos echar mano de otras alternativas muy parecidas. or ejemplo este es el caso de la herramienta que nos propone ZamZar y de la que igualmente nos podemos beneficiar directamente desde el navegador de Internet.
De igual modo no tenemos más que subir el correspondiente archivo desde nuestro equipo para llevar a cabo la conversión en cuestión de segundos. Además, debemos tener en consideración que nos ofrece un límite de tamaño de 50 megas, más que suficiente en la mayoría de los casos, ya que hablamos de documentos de texto mayoritariamente.