Compara la integridad de tus archivos fácilmente con HashTools

Compara la integridad de tus archivos fácilmente con HashTools

Raúl Corral

Cuando descargamos un archivo de Internet, o si lo tenemos guardado desde hace mucho tiempo, y queremos comprobar que este sigue siendo original y no ha sido modificado, generalmente solemos recurrir al hash. La función de hash se utiliza para realizar diversas acciones con archivos, como comprobar que dos archivos son iguales y nadie los ha modificado sin permiso. Dos archivos distintos  no pueden tener nunca el mismo hash, y por ello, esta es una de las funciones más fiables para este tipo de tareas.

Para explicar para qué sirve, vamos a poner de ejemplo las contraseñas. Cuando nos olvidamos de una contraseña, las webs normalmente no nos la envían al usar la opción de «Recuperar contraseña», sino que nos obligan a cambiarla. Esto se debe a que las páginas web no guardan nunca la contraseña como tal (ya que no sería seguro), sino que guardan un hash de la misma.

Así, cuando vamos a iniciar sesión, lo que enviamos a la web es el hash de la contraseña que introducimos. Si este coincide, nos deja entrar. Si es diferente, nos bloquea el acceso.

Un hash es una consecución de letras y números generados mediante operaciones matemáticas. Este puede ser diferente, y tener distinta longitud, según el algoritmo utilizado. Dos ejemplos de hash de texto serían:

  • Hola10Hola: su valor hash es: «2405T8BVB6838933c43806038e122433301FA9c08»
  • Adios10Adios: su valor hash seria: «6D102B5A3374702FA667E30B9068194B173FD110»

Lo mismo se aplica a los archivos. Dos archivos exactamente iguales tendrán el mismo valor hash, mientras que el más mínimo cambio en uno de ellos, aunque sea un solo bit, hará que este hash sea diferente.

Cómo funciona HashTools

Una vez entendido con el ejemplo anterior, ya podemos mostrar para que se utilizará este programa y las funciones que nos permite realizar.

El programa es simple, con el podemos comprobar la integridad de los archivos, crear funciones hash diferentes, entre otros. Cada función hash genera una cantidad de Bits diferentes, y están diseñados para soportar mayor seguridad que otras. Por ejemplo; crc32 nos lanza un código de 32 bits o SHA1 un código de 128 bits.

Cuando comparamos dos archivos como son Hola.txt y Hola2.txt, con contenidos diferentes podemos ver que nos lanzan códigos diferentes. Si ambos archivos no tuviesen contenido nos lanzarían el mismo código.

HASH SHA1

Según el tamaño de los archivos, y el algoritmo que elijamos, calcular el hash puede llevar más o menos tiempo.

Algoritmos disponibles en HashTools

Con este programa tendremos la posibilidad de abrir y analizar tanto archivos como carpetas. Y con ello incluimos imágenes, texto, vídeos y canciones, entre otros muchos. Los algoritmos que podemos calcular con este programa son CRC32, MD5, SHA1, SHA256, SHA384 y SHA512.

Además, le podemos pedir que automáticamente nos guarde los hash de los archivos seleccionados para consultarlos en otro momento.

Cómo descargar HashTools

Para poder descargar este programa tan solo tendremos que dirigirnos a su página web, e instalarlo. Aunque también disponemos de una versión portable, la cual nos permite probar el programa, sin tener todas las funcionalidades.

Pasos a seguir para descargar e instalar HashTools:

Nos dirigiremos a su página web, y en la parte inferior en un recuadro azul, nos parece un botón en verde «Descargar ahora» o «Download Now»

Descarga1

Nos redirigirá a otra página web, donde nos aparecerá nuevamente un botón en verde donde podremos finalmente descargar el instalador, el cual clicamos para abrirlo y seguimos los pasos.

Hash descarga2

Recomendaciones de seguridad al trabajar con hash

Algunas recomendaciones en cuanto a seguridad son:

Para el uso de material importante el cual necesitamos que sea difícil de descifrar, podemos usar la función SHA1, la cual es más nueva y más segura que MD5, el cual podemos considerar que ya está obsoleto y no sería fiable.

También podemos optar por funciones más seguras las cuales requieren más bits, como son SHA256 en adelante, todo depende del usuario, y para la finalidad que sea utilizado.