¿Necesitas comparar dos archivos de texto? Prueba estos programas

En ocasiones si trabajamos con muchos archivos de texto es posible que estemos acostumbrado a utilizar tantos archivos originales como copias o borradores. La diferencia entre estos tipos de archivos puede que sea mínima, por lo que, para poder optar por establecer todos los datos en un mismo archivo, necesitemos de comparar su contenido. Por ello hoy vamos a ver una serie de programas con los que poder realizar una comparación de dos archivos de texto de forma gratuita.

Las posibilidades de utilizar determinados tipos de herramientas nos van a permitir ver cuales son las diferencias existentes entre dos documentos de texto. Esto es algo que nos resultará de gran utilidad a la hora de visualizar y comprobar cuales son las diferencias reales entre esos dos archivos. Para ello disponemos de opciones como programas y aplicaciones web que nos ayudarán a llevar a cabo esta tarea.

Programas para comparar texto

En el mercado podemos encontrar diferentes aplicaciones que nos permite comparar dos archivos de texto. Pueden ser programas diseñados exclusivamente para realizar esta labor o bien editores de texto que cuentan entre sus funciones con un comparador de texto. De una forma u otra podemos utilizar estas aplicaciones de forma gratuita.

Beyond Compare, la aplicación más popular para comparar dos archivos de texto

Se trata de una aplicación muy popular que se encarga de comparar de forma rápida y efectiva tanto nuestros archivos de textos como carpetas. Para ello usa comandos simples y poderosos que se encargan de detectar las diferencias existentes entre dos textos e ignorar las que no. Los archivos de texto pueden ser vistos y editados, son sintaxis resaltada y reglas de comparación específica para documentos, HTML y códigos fuente.

Beyond Compare

Como inconveniente reseñar que el contenido de texto de los archivos DOC (Microsoft Word) y PDF (Adobe) también se puede comparar, pero en este caso no es posible su edición. Una vez terminado el proceso de comparación entre dos archivos podemos fusionar los cambios que realicemos, sincronizar nuestros archivos e incluso generar informes para nuestros registros.

Si queremos probar Beyond Compare podemos descargar desde su página web una versión de prueba gratuita.

Notepad++, editor de texto veterano con función de comparación de texto

Sin duda es uno de los editores de textos más veteranos y con mayor popularidad entre los usuarios. Puede ser utilizado tanto para labores de desarrollo como para realizar pequeñas redacciones. De entre sus características podemos destacar su comparador de archivos de textos, siendo una función de las más potentes que podemos encontrar. Una vez cargado los dos elementos, será la propia aplicación la que se encargará de realizar una comparación en pantalla línea a línea, que nos permitirán ver las diferencias en todo momento.

Notepad plus plus

Para realizar esta labor solo será necesario tener instalado un complemento adicional que se puede instalar de forma fácil desde su Administrador de complementos, así como un plugin denominado Compare y que incluso nos permitirá comparar dos archivos en formato XML (Microsoft Excel). Su principal inconveniente es que su interfaz no es la más intuitiva y le hace falta una profunda renovación.

Lo mejor del procesador Notepad++ es que es una herramienta completamente gratuita que podemos descargar sin coste desde este enlace.

WinMerge, compara y combina el contenido de dos archivos de texto

Pasamos ahora a una aplicación que nos puede resultar de gran ayuda para comparar contenidos de archivos de texto. Con este programa podremos comparar tanto archivos como carpetas para buscar sus diferencias, e incluso combinarlos. Igualmente funciona de un modo muy efectivo con los archivos con códigos de programación. De igual forma también es compatible con plugins externos, por lo que podemos ampliar sus funcionalidades en caso de requerirlo.

WinMerge

Esta potente herramienta cuenta con diferentes características que nos permiten comparar, sincronizar y combinar de forma muy rápida. Con ella será posible la comparación de archivos tridireccionales, diferenciando y combinando de forma visual archivos de texto. Dispone de un editor flexible que nos permite el resaltado de sintaxis, números de línea y ajustes de línea, e incluso permite la detección de líneas movidas.

WinMerge es una utilidad de código abierto y completamente gratuita que podemos descargar desde la página web del desarrollador.

Vim, editor de texto con capacidad para comparar texto

En esta ocasión nos encontramos con otra herramienta dedicada a procesar y editar textos, así como editor de código fuente. Es por ello que una de sus posibilidades es la capacidad para comparar dos archivos de texto. Tan solo será necesario cargar dos archivos a la vez y el programa se encargará de realizar una comparación entre ambos. Una vez terminada colocará en negrita el texto que mantengan en común entre los dos documentos analizados.

Vim

Vim es una aplicación que al contar con un editor de código fuente, dispone de soporte para cientos de lenguajes de programación. Además, es de código abierto, multiplataforma (compatible con Linux, macOS y Windows) y completamente gratuito. Quizás su principal inconveniente sea que puede ser un poco más complicado de manejar de cara a usuarios poco expertos comparada con otras opciones.

Podemos descargar Vim gratis desde su página web.

Gedit, compara el contenido de dos dos documentos de texto

En esta ocasión estamos ante un software de edición texto, que fue desarrollado inicialmente para creación y edición de código, siendo utilizado para desarrollar diversos lenguajes de programación. Cuenta con una interfaz en forma de pestañas que nos permite abrir archivos por separado dentro de una misma ventana. Esto hace que sea posible realizar una comparación del contenido de ambos documentos.

Gedit

La interfaz nos va a mostrar el contenido de los archivos en diferentes colores. En el caso de que el contenido sea el mismo para ambos la línea será visible en color negro. También será posible ver el número de líneas y las presentes en ambos archivos. Su principal inconveniente es que puede resultar más complicado de utilizar que otras opciones.

Gedit es una aplicación libre, de código abierto y gratuita que podemos descargar desde este enlace.

Geany, abre y compara documentos en la misma interfaz

En este caso, estamos ante otro editor de texto, especialmente indicado para programadores, ya que cuenta con soporte para más de 50 lenguajes de programación como C, Java, PHP, HTML, Python, Perl o Pascal entre otros. Al igual que en otros casos mencionados también nos permite abrir varios documentos de texto en una misma interfaz, mediante el uso de pestañas.

Geany menú principal

Este programa pone a nuestra disposición la función de comparación de archivos de texto. Esto nos permite encontrar todas las diferencias existentes entre dos ficheros y entre dos directorios, de forma que nos avisa que falta en uno u otro. Mediante la comparación nos ayuda a visualizar el número de líneas en ambos archivos, incluyendo el numero de cambios entre ellos. Veremos como el texto común en la misma línea será visible para ambos en color negro, mientras que las diferencias de marcan en color rojo y verde.

Geany es una aplicación de código abierto y gratuita, compatible con Windows, Linux y macOS que podemos descargar desde su página web.

Herramientas web para comparar dos archivos de texto

Si necesitamos comparar el contenido de dos archivos de texto, pero para preferimos evitar tener que instalar un nuevo programa en nuestro ordenador, podemos optar por otra alternativa. Y es que existen diferentes aplicaciones online que nos van a permitir realizar esta labor, igualmente de forma gratuita, desde una plataforma web, por lo que no será necesario descargar ningún software.

Docs de Google Drive, con función de comparador de texto

Google Drive cuenta con su propio procesador de textos online denominado Docs. De entre su amplio catálogo de opciones que cada vez va más en aumento, nos ofrece la posibilidad de comparar varios documentos de texto sobre la misma aplicación, permitiéndonos ver las diferencias existentes entre ambos, de forma que podamos hacer las sustituciones y cambios que consideremos oportunos.

Docs

Una vez realizados los cambios podemos guardar nuevamente el archivo en la nube o en nuestro disco duro. Sin duda una fórmula efectiva y fiable de comparar dos archivos de texto sin necesidad de descargar ningún software.

Docs forma parte Google Drive y es completamente gratuito. Podemos acceder a él desde aquí.

Herramienta online para comparar textos (Diff)

Se trata de una herramienta online que podemos utilizar exclusivamente para ver las diferencias existentes entre dos archivos o bloques de texto. Para ello podemos subir los archivos que queremos comparar o bien pegar el texto directamente sobre cuadro correspondiente.

Herramienta online para comparar textos (Diff)

Dispone de cuatro tipos de estilo de comparación: «Marcado 1», «Marcado 2», «Lado a lado», «En línea» y «Abrir en ventana nueva». Una vez se realice la comparación usará los colores en verde y rojo para anotar las diferencias, manteniéndose las palabras iguales en color negro.

Diff es una aplicación web gratuita que podemos usar con solo pulsar en este enlace.

Text Compare, compara dos textos y comprueba sus diferencias

Esta aplicación web nos permite comparar fácilmente dos textos y encontrar las diferencias que existen entre ambos contenidos. Tan solo será necesario pegar los textos que queremos comparar y pulsar en el botón de Comparar. La aplicación se encarga de mostrar los dos textos uno al lado del otro. Las diferencias que haya encontrado entre uno y otro la veremos marcadas en color azul.

Text Compare

Como inconveniente señalar que no se marcan las líneas enteras, sino que solo las diferencias encontradas. Igualmente comentar que no se puede subir archivos, sino que tendremos que pegar el texto en cada casilla.

Podemos utilizar Text Compare de forma gratuita accediendo a su web.