Configura un PDF a tu gusto borrando páginas que no necesites

A la hora de trabajar con documentos en nuestro ordenador con Windows, uno de los más extendido y utilizados el formato PDF. Estos archivos son ideales para transferir y leer contenido entre distinto dispositivos ya que se caracterizan porque nunca pierden su forma, tanto si lo descargamos desde una web como si son enviados a otras personas. Esto hace que en algunos casos sean archivos grandes que ocupen mucho espacio, lo cual dificulte su envío. Por ello puede resultarnos muy interesante la posibilidad eliminar páginas específicas de los mismos.

Posiblemente se nos haya podido dar la circunstancia de que descarguemos un PDF que contiene muchas páginas en blanco o de relleno, y por lo tanto solo necesitemos realmente un determinado número de hojas, por lo que lo ideal sería poder deshacernos del resto. Aunque no lo parezca, no es tan complicado eliminar páginas de forma individual de este tipo de archivo en nuestro ordenador con Windows.

Usa el propio navegador

Una de las formas más sencillas para poder eliminar páginas de forma individual en un archivo PDF es realizarlo con nuestro propio navegador web. Es por ello que podemos hacerlo con independencia del que usemos ya que funciona de la misma manera en Chrome, que en Edge o Firefox. El procedimiento es igual de sencillo en todos, pues lo que haremos será imprimir el contenido de un nuevo archivo, pero excluyendo de este las páginas que no deseamos.

Lo primero que debemos hacer es obtener una vista previa en el navegador de nuestro documento para lo cual lo arrastramos y soltamos dentro de Chrome u otro navegador que usemos. Una vez tenemos la vista previa, pulsamos sobre el botón «Imprimir» que encontramos en la parte superior derecha. A continuación, en la nueva ventana vamos al apartado de «Páginas», pinchamos en el desplegable y seleccionamos la opción de «Personalizado».

PDF en Chrome

Aquí debemos de asegurarnos de omitir la página o las páginas que deseamos eliminar. Por ejemplo, si el documento tiene 10 páginas y queremos prescindir de las páginas 5, 6 y 7 escribimos 1-4, 8-10. Ya solos nos queda asegurarnos de elegir «Guardar como PDF» en el campo de «Destino» y por último pulsar en el botón de «Guardar». Una vez guardado podemos comprobar como sólo contendrá el rango de página que hemos seleccionado.

Con programas para leer PDF

Para realizar esta labor también podemos echar mano de diferentes programas de software como lectores de PDF. Estas herramientas son gratuitas y los podemos usar como visores de documentos a la vez que cuentan con la posibilidad de eliminar esas páginas no deseadas de un documento.

PDF X, sencilla y fácil de usar

Se trata de un visor gratuito para Windows que podemos descargar gratis desde la Microsoft Store. Se trata de una aplicación poderosa con la que podemos ver, imprimir, editar y realizar anotaciones en nuestros documentos.

PDF X: Editor PDF, Lector PDF, Anotar PDF
PDF X: Editor PDF, Lector PDF, Anotar PDF
Developer: ‪NG PDF Lab‬

Una vez abierto el programa pulsamos sobre el botón «Open file» para añadir nuestro documento. Posteriormente, pulsamos sobre el botón de «Imprimir» que encontramos en la parte superior izquierda de la barra de herramienta de la aplicación. Esto nos abrirá una nueva ventana. En el apartado de «Selección de impresora», elegimos «Microsoft Print to PDF». Posteriormente especificamos las páginas que queremos que contenga el nuevo archivo. Si el archivo tiene 6 páginas y solo necesitamos de las páginas 1, 2, 3 y 4 pues pondremos 1-4. Por último, pulsamos en «Imprimir» y nos creará un nuevo archivo con las hojas seleccionadas.

PDF X convertir archivo

Foxit Reader, uno de los lectores más populares

Estamos ante un completo programa para visualizar ficheros, junto con la posibilidad de rellenar formularios y firmar documentos. Con ella podremos abrir documentos de forma rápida permitiendo el visionado en pantalla completa y tener varios documentos abiertos en una misma ventana. Es una aplicación gratuita que podemos descargar desde su web oficial.

Foxit Reader eliminar páginas PDF

Una vez abierto, pulsamos en el icono de Abrir archivo y seleccionamos el fichero deseado de nuestro PC. Posteriormente pulsamos en el icono de imprimir que encontramos en la parte superior izquierda de su barra de herramienta. Esto abrirá una nueva ventana. En el apartado de nombre nos aseguramos de elegir «Microsoft Print to PDF». Posteriormente en la opción de «Páginas», seleccionamos aquellas que vayan a formar parte del nuevo documento. Por ejemplo, para las páginas 1,2 y 3 ponemos 1-3 y pulsamos en Aceptar. Esto abrirá una nueva ventana donde debemos elegir donde guardar el archivo resultante y darle un nuevo nombre.

Mediante una herramienta Online

En el caso de que no queramos instalar ningún software en nuestro ordenador, podemos echar mano de estas herramientas online que nos van a permitir eliminar las páginas no deseadas de un documento y crear con la restante un archivo nuevo.

PDF24 Tools, trabaja con todo tipo de formatos

Se trata de un sitio web gratuito que cuenta con un amplio conjunto de herramientas para trabajar con todo tipo de archivos, entre las cuales se encuentra la posibilidad de eliminar páginas. La aplicación nos mostrará todas las páginas que contiene el fichero y podremos seleccionar las que deseemos eliminar, para posteriormente guardarlo como un archivo nuevo. Además, es posible importar varios documentos y luego eliminar páginas de su contenido.

Para ello debemos de abrir nuestro navegador preferido y accedemos a PDF24 Tools pulsando en este enlace a su página web principal. Desde aquí podremos agregar ficheros pulsando en el botón de «Agregar archivos» o bien arrastrándolos y soltándolos en la interfaz. Al hacer esto nos mostrará todas las páginas que contiene el fichero.

PDF24 Tools

Posteriormente colocamos el puntero del ratón sobre la página que deseamos eliminar y pulsamos el botón con un icono en forma de papelera. Esto lo repetiremos en cada una de las que queramos eliminar del documento. Una vez terminado pulsamos sobre el botón Crear PDF. Una vez creado podemos revisar el archivo y guardarlo en el disco duro. En el caso de que sean varios los archivos, se descargarán en una carpeta ZIP.

PDF2GO, elimina en segundo cualquier página

Con esta aplicación web gratuita vamos a poder importar, ver una vista previa y eliminar páginas de cualquier archivo PDF. Con ella podremos ordenar el contenido del archivo, eliminar todo aquello que no nos interese, e incluso rotar páginas si lo deseamos. Posteriormente, nos permie crear y guardar un nuevo documento con todo el contenido que nos interesa. Para ello debemos de iniciar nuestro navegador y pulsar en este enlace a la web de su desarrollador para comenzar.

Ahora, debemos de importar el documento deseado desde nuestro PC pulsando en «Seleccionar archivo». También podemos agregarlo usando una URL o bien importándolo desde un sistema de almacenamiento en la nube como Drive o Dropbox. Posteriormente podemos ver una vista previa en miniatura con todas las páginas.

PDF2GO

A continuación, podremos ordenar las páginas de manera ascendente o descendente, clasificarlas para la impresión dúplex o rotar. Luego podemos prescindir de aquellas que no necesitemos pulsando en el botón rojo de eliminar en cada página, representado por el clásico botón rojo con un aspa blanca en el medio.

Por último, una vez terminado, hacemos clic en el botón de «Guardar como» que encontramos en la parte superior derecha y posteriormente en «Guardar», para elegir donde deseamos que quede guardado el archivo resultante. Igualmente tendremos la oportunidad de cargar directamente el archivo en la nube.

¡Sé el primero en comentar!