Conoce BowPad, la alternativa al Bloc de notas para editar texto

Conoce BowPad, la alternativa al Bloc de notas para editar texto

9

Fran Castañeda

Cada vez son más los usuarios que trabajan dentro de la programación, un ámbito que ha ido creciendo de manera rápida en los últimos años. Si utilizamos Windows para programar, de base nos incorpora un editor de texto plano como es el conocido Bloc de notas, aunque se encuentra muy limitado en cuanto a características. Por ello, como alternativa, podemos usar un programa como BowPad, de código abierto y gratuito.

BowPad es un editor de texto de código abierto que es capaz de abrir y de leer una amplia variedad de archivos como HMTL, Perl o C++, proporcionando resaltado de sintaxis e inserción de comentarios. Es rápido, liviano y fácil de usar. Cuenta con una interfaz de usuario, así como gráficos, cintas y resaltado en sintaxis. También cuenta con un método práctico que nos permite seleccionar una o más palabras del código y realizar una búsqueda en la web para ese término. Incluso podemos buscar directamente en Wikipedia para encontrar la información que necesitemos rápidamente.

Principales características

  • Resaltado de sintaxis para más de 100 tipos de archivos e idiomas.
  • Manejo de varios tipos de codificaciones diferentes, como UTF-8, UTF-16 o UTF-32.
  • Incluye modo oscuro, incluso en la barra de desplazamientos.
  • Sugerencias de navegación en la barra de desplazamiento vertical.
  • Permite la colocación de pestañas abiertas según su trayectoria.
  • Información sobre herramientas que nos permite mostrar colores o números en diferentes bases.
  • Ampliable mediante complementos escritos en JScript o VBScript.
  • Permite estilos de colores personalizados.

BowPad,

Una vez ejecutamos BowPad nos encontramos con su menú principal con una barra de herramientas situada en la parte superior. Esta barra cuenta con una interfaz en cinta, similar al que podemos encontrar en otros programas de edición de texto, por lo que nos resultará familiar, así como tres pestañas principales: Archivo, Main (Menu principal) y Other (Otros).

En la parte izquierda cuenta con una barra lateral, un árbol de archivos que podremos utilizar para buscar carpetas. Si esta carpeta cuenta con documentos, podemos abrirlo haciendo doble clic sobre cada archivo. En la parte derecha cuenta con otra barra lateral que utilizaremos para la edición de texto. Cuenta con un indicador de línea/párrafo que nos será de gran utilidad para trabajar con documentos largos.

BowPad menú principal

Si queremos acceder a su menú contextual será tan sencillo como pulsar con el botón derecho sobre el editor. Cuenta con diferentes herramientas incorporadas como un corrector ortográfico, realizar búsquedas en web (Bing o Wikipedia), usar las opciones de deshacer/rehacer en caso de que nos hayamos equivocado o cambiar los caracteres de minúscula a mayúscula del título.

BowPad menú contextual

Archivo

En la barra de herramientas de acceso rápido podemos encontrar opciones predeterminadas que se encuentran habilitadas dentro de la pestaña de Archivo, como Abrir, Agregar o Cerrar pestañas, Guardar, Buscar/Reemplazar o Imprimir. También permite que la barra de acceso rápido se pueda configurar para que se muestre debajo de la cinta. Además, permite guardar archivos de textos en formato de documentos (TXT, LOG, LST, DOC, DIZ, NFO), así como mostrar algunas estadísticas útiles como el número de palabras, el número de líneas, las líneas que se encuentran vacías y los párrafos.

BowPad Archivo

Menú

Dentro de la pestaña de Main, tendremos a nuestra disposición todo tipo de herramientas básicas como deshacer, rehacer, encontrar y reemplazar. Una de las herramientas más interesantes las podemos encontrar en la sección de «Goto», situada entre las opciones de «Find» y «Booksmarks», que podemos utilizar para cambiar entre pestañas o navegar a una zona concreta del documento. A través de la opción «CMD» podremos realizar búsquedas en línea, abrir la ubicación de una carpeta o una consola de comandos, así como ejecutar navegadores como Edge, Firefox, Chrome, Safari o Internet Explorer.

BowPad CMD

Desde la sección de «Code», contaremos con un conjunto de opciones fáciles de programar, incluyendo funciones, abrir el archivo correspondiente, añadir o eliminar comentarios, usar el Lexer o ir al símbolo. Justo al lado tendremos la pestaña de Other operations, donde encontraremos opción es para cambiar la caja, terminar la línea, recortar espacios en blanco o duplicar, mover, unir y dividir líneas.

Descargar BowPad

BowPad es una aplicación libre y de código abierto por lo que podemos descargarla de forma gratuita desde la página web de GitHub, siendo compatible con el sistema operativo Windows. Cuenta con una edición portable por lo que no requiere ningún tipo de instalación y la podemos ejecutar directamente desde cualquier medio de almacenamiento externo, como un disco duro, un pendrive o tarjeta de memoria. Es un programa muy liviano, pues sólo ocupa 1.74 MB. Su última versión disponible es la 2.6.1 correspondiente a junio de 2020, lo cual da cuenta del buen soporte del que dispone por parte del desarrollador y de la comunidad de usuarios.

Principales alternativas a BowPad

Si necesitas un editor de texto para programar en Windows, te presentamos un par de alternativas que puedes usar en lugar de BowPad, en caso de que este no te termine de agradar.

Visual Studio Code

Se trata de un editor escrito en Electron en forma de aplicación de escritorio, con el que podremos programar de forma sencilla, potente y flexible. Cuenta con una gran cantidad de opciones de depuración de código diseñadas para ayudar a buscar errores en el código. Podemos descargar gratis Visual Studio Code desde su página web.

Cuda Text

Este editor de texto multiplataforma y gratuito, es ideal para todos aquellos usuarios que se están introduciendo en el mundo de la programación o bien usuarios avanzados que busquen un diseño simple, pero a su vez que contenga funcionalidades muy útiles, como el resaltado de sintaxis para más de 180 idiomas. Cuda Text se puede descargar gratis desde la web de sourceforge.

BowPad logo
BowPad
Sistema Operativo Windows
Tipo Editor de texto para programadores
Idiomas Inglés
Tamaño 1.74 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Es gratis
  • Interfaz simple y bien organizada
  • Pestañas y menú de navegación lateral

Lo peor

  • Abrumador para usuarios menos experimentados
Facilidad de uso
8
Precio
10
Compatibilidad
8.7
Soporte
9.4

Puntuación global

9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0