Crea y personaliza protectores de pantalla para tu PC con Before Dawn

En la década de los 90 era habitual contar con un protector de pantalla para los monitores CRT pues se encargaba de protegerla del llamado efecto quemado que se produce si dejábamos la pantalla encendida e inactiva durante horas. En la actualidad ha pasado de ser una necesidad a una forma de personalizar nuestro ordenador con efectos visuales para cuando no estamos sentado delante de la pantalla. Para poder crear nuestro propio protector de pantalla podemos usar una aplicación como Before Dawn, sobre la cual os pasamos a hablar a continuación.

Before Dawn es una aplicación de salvapantallas que se caracteriza por ser de código abierto, gratuita y multiplataforma. Mediante su uso podremos hacer nuestro propio salvapantallas usando HTML, CSS, Javascript o cualquier otro recurso de las que dependan estas tecnologías para poder crear protectores de pantalla. También podemos usar alguno de los 35 modelos que el programa incorpora de forma predeterminada.

Esta aplicación debe ser ejecutado de forma separada en nuestro ordenador. Por ello, debemos deshabilitar cualquier otro protector de pantalla que tengamos funcionando en nuestro sistema operativo. El núcleo de la aplicación se encuentra basado en Electron, un sistema que nos permite crear aplicaciones de escritorio, que se ejecutan en Node.js y que son procesadas a través de Chrome.

Configura tu PC con distintos protectores de pantalla

Una vez tenemos instalada la aplicación, podemos acceder a ella tanto desde un acceso directo que se crea en nuestro escritorio o bien desde la bandeja del sistema. El programa reside en segundo plano, por lo que podemos hacer clic con el botón derecho sobre su icono y pulsar en la opción de «Preferences». Ya sea desde el acceso directo o desde la barra de tareas, accederemos a su interfaz, simple, aunque en inglés, sin posibilidad, por el momento de verla traducida a otro idioma.

Before Dawn Preferences

En la parte superior izquierda encontramos una pequeña barra de herramientas organizada por pestañas, con las funciones de «File», «Edit», «View», «Window» y «Help». Mientras que en la parte de la derecha se encuentran enumerados todos los protectores de pantalla que están disponible en la aplicación para que podamos ejecutarlos a nuestra elección.

Elige entre sus 35 modelos de salvapantallas diferentes

Por el momento son 35 los modelos disponibles de salvapantallas, entre los que se incluyen un patrón C64, un modo de pantalla desenfocada, un modo cámara web o el emoji de la caca. También encontramos algunos fondos relajantes de lluvia o chispas, y algunas opciones de fotografía de astronomía entre otras. Es de esperar que, con el tiempo y futuras actualizaciones, el desarrollador vaya incorporando más modelos.

Para ver cada uno solo será necesario pulsar una vez sobre el diseño deseado. Eso sí, cabe decir que la imagen no sale de forma instantánea, sino que se toma unos segundos antes de que podamos ver una vista previa de la misma que aparece en la parte derecha. Esto puede resultar un poco pesado si lo que queremos es ir pasando rápidamente entre una opción y otra. En algunos casos tenemos la opción adicional de cambiar la intensidad, algo que podemos hacer desde la barra «density» que encontramos justo debajo de la vista previa.

Before Dawn density

También es importante tener en cuenta, que este programa no se encarga de reemplazar al protector de pantalla de Windows. Before Dawn se ejecuta por separado, en su propia ventana, y se encuentra configurado para que pueda ser usado a pantalla completa. Bastará con mover el ratón o bien pulsar cualquier tecla del teclado para cerrar el protector de pantalla.

Establece cuando queremos que se ejecute el salvapantalla

En la parte inferior, justo debajo de los protectores de pantalla encontramos la opción de «Settings», donde dispondremos de dos opciones a configurar:

  • Activate after: con esta función podemos indicar cuando el salvapantalla debe activarse una vez el ordenador se encuentre inactivo por un periodo de tiempo. Esto puede ser 1 minuto, 5, 10, 15, 30 o una hora. También dispone de la opción «never», para que no se inicie nunca. En este caso podemos ejecutarlo de forma manual desde el icono de la bandeja del sistema activando la opción «Run now2.
  • Sleep after: desde aquí podemos indicar cuando queremos que el salvapantalla se detenga para ahorrar energía después de que transcurra una cantidad de tiempo que puede ser 1 minuto, 1, 5, 10, 15, 30 o una hora. También podemos seleccionar «never», si optamos porque nunca se apague.

Before Dawn ajustes

Accede a sus opciones avanzadas y crea tu propio salvapantalla

Justo al final de la parte baja de la interfaz nos encontramos con la pestaña «Advanced Settings». Aquí encontraremos algunas opciones adicionales para bloquear el ordenador mediante contraseña. También podemos deshabilitar el programa cuando usemos un ordenado portátil y se encuentre funcionando con batería, ejecutar solo en la pantalla principal en el caso de que tengamos habilitada más pantallas, etc. Además, nos permite crear una combinación de teclas de acceso rápido para ejecutar el programa.

Before Dawn Settings

Por último, en el icono «Create Screensaver» podemos acceder para crear nuestros propios protectores de pantalla. Para ello será necesario disponer de experiencia en codificación, sobre todo en HTML, CSS o JavaScript, por lo que es una opción dedicada exclusivamente para usuarios avanzados.

Descargar gratis Before Dawn

Si queremos utilizar Before Dawn para crear nuestros propios protectores de pantalla, debemos saber que se trata de una herramienta de código abierto y multiplataforma, por lo que podemos descargarlo gratis desde este enlace. Podemos usar esta aplicación en nuestro ordenador con Windows 7, 8 y 10, siendo compatible con sistemas de 32 y 64 bits. El proceso de instalación es sumamente rápido y en ningún momento el asistente intenta que instalemos programas no deseados de terceros ni tampoco contiene virus ni ningún malware.

La última versión disponible hasta la fecha es la 0.15.0 publicada en febrero de 2021. Por lo que se trata de una aplicación muy reciente que seguramente vaya recibiendo actualizaciones y mejoras por parte de su desarrollador y la comunidad.

Alternativas a Before Dawn

Si estamos buscando un programa para establecer o crear salvapantallas para nuestro ordenador, os dejamos algunas alternativas a Before Dawn a tener en cuenta:

Screensaver Factory Pro

Este programa nos permite crear nuestros propios protectores de pantalla. Incuye soporte para todo tipo de formatos de imagen, vídeo y audio (AVI, JPG, PNG, GIF, MP3, WMA, etc). También cuenta con una amplia variedad de efectos de transición de forma que podamos dotar a nuestro protector de todas las características a nuestro gusto. Podemos probar y descargar Screensaver Factory Pro desde este enlace.

Easy ScreenSaver Studio

Esta aplicación nos permite crear salvapantallas personalizados con fotos propias, ya sean estáticos o dinámicos e incluso con sonido. Cuenta con su propio asistente que nos guiará por todo el proceso y crear nuestro salvapantallas a partir de archivos de imágenes, archivos flash o archivos de audio para música de fondo. Podemos descargar Easy ScreenSaver Studio desde aquí.

Before Dawn logo
Before Dawn
Sistema Operativo Windows, macOS, Linux
Tipo Protector de pantalla
Idiomas Inglés
Precio Gratis

Lo mejor

  • 35 Protectores de pantalla disponibles
  • Es gratis
  • Permite crear nuestros propios salvapantallas

Lo peor

  • En inglés
  • Necesario conocimientos de HTML, CSS o JavaScript para crear los salvapantallas
Facilidad de uso
7
Precio
10
Compatibilidad
9
Soporte
9

Puntuación global

8.8
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0