¿Necesitas buscar o copia cualquier símbolo en Windows? Usa BabelMap

¿Necesitas buscar o copia cualquier símbolo en Windows? Usa BabelMap

Fran Castañeda

Aunque no es algo que usemos de manera habitual, el mapa de caracteres de Windows es una utilidad que tarde o temprano nos encontramos con la necesidad de utilizar, ya que suceder que necesitemos reproducir una letra o símbolo que no se encuentre disponible en nuestro teclado. En caso de que el símbolo que deseamos utilizar no se encuentre en teclado y no podamos introducirlo tampoco mediante un atajo, tenemos la posibilidad de usar una herramienta como BabelMap.

El mapa de caracteres de Windows es una herramienta que viene incorporado dentro Windows y que podemos usar para insertar o visualizar todos los caracteres de la codificaciones y fuentes que se encuentran instaladas en nuestro sistema. Con la ayuda de este programa podremos elegir todo tipo de fuente y grupos de caracteres que queramos, pudiendo insertar en nuestro texto con un simple copiar y pegar. Pero si buscamos una opción mucho más avanzada, BabelMap es una opción que debes tener en cuenta y que os pasamos a descubrir a continuación.

BabelMap dispone de hata 144.000 caracteres

Se trata de una aplicación gratuita que incorpora todo el mapa de caracteres para Windows. De esta forma nos permitirá navegar por todo el repertorio de caracteres de Unicode, lo que supone un total de 144.000 caracteres, incluyendo una inmensa colección de números, figuras, símbolos o letras, entre los que podemos buscar todos aquellos que necesitemos. Cualquiera de estos caracteres se puede copiar al portapapeles de Windows, por lo que la podemos usar con cualquiera aplicación que sea compatible con Unicode.

Además, BabelMap nos proporciona muchas funciones útiles y opciones de búsqueda que nos permitirán encontrar rápidamente el carácter deseado, incluso si es coreano, vietnamita, mandarín o cantonés.

Principales características

  • Permite navegar por códigos Unicode bloque por bloque y carácter por carácter.
  • Podremos mostrar todos los caracteres usando una sola fuente.
  • Dispone de pantalla con pestaña para planos Unicode con posibilidad de mostrar planos no asignados del 4 al 13.
  • El búfer de edición permite la opción de arrastrar y soltar.
  • Podemos buscar cualquier carácter Unicode mediante su nombre o ir al punto de código especificado.
  • Cuenta con caracteres de código de color en la cuadrícula de carácter ya sea mediante propiedades de Unicode o versión script.
  • Utilidad de búsqueda avanzada de caracteres.
  • Incorpora herramientas que proporcionan información sobre las versiones Unicode, scripts, planos y bloques.
  • Herramienta de datos de emoji que se encarga de enumerar todos los datos sobre los emoji definidos por Unicode, pudiendo seleccionar los emoji de forma individual o compuesta.
  • Muestra todas las propiedades Unicode para el carácter seleccionado.
  • Muestra resúmenes sobre la información de todas las fuentes instaladas en su sistema.

Buscar, explora y copia caracteres especiales

Una vez que ejecutamos BabelMap, nos encontramos con una interfaz bien organizada, aunque en inglés, así como un motor de búsqueda rápida. La interfaz nos muestra todos los caracteres incluidos en el estándar Unicode 7.0 mediante un diseño de cuadrícula. Desde la ventana principal, podremos seleccionar varios bloques de Unicode desde su lista desplegable y comenzar a realizar cualquier consulta sobre los caracteres que deseamos buscar. Además, es posible encontrar los caracteres usando solo partes de su nombre, no siendo necesario ingresar el nombre al completo.

BabelMap

Mediante el mapa de carácter podremos buscar y visualizar caracteres que se pueden cambiar a decimal o hexadecimal, NCR, HTML o UCN. Basta con seleccionar cualquier carácter y usar el botón copiar en parte inferior o usar Ctrl-C para copiar el carácter al portapapeles. Además, contamos con la posibilidad de pegar letras en el buffer de edición para así ampliar cualquier carácter dentro de la cuadrícula, con solo hacer clic con el botón derecho sobre él. Los amantes de los emoji dispondrán de un editor que enumera todo los emoji definidos por Unicode, con la posibilidad de copiarlos como cualquier otro carácter mostrado por la aplicación.

BabelMap emoji

El programa admite opciones de búsquedas simple y avanzada. La búsqueda simple nos permite localizar cualquier carácter, simplemente con escribir su nombre y presionar F2. De esta forma lo podremos localizar y buscar sus propiedades. Por su parte la búsqueda avanzada, nos permitirá buscar caracteres en función de su nombre, propiedades de Unicode, alias u otra información.

BabelMap buscador de caracteres

Descargar BabelMap

BabelMap es una aplicación que se puede descargar de forma gratuita tanto para fines personales como comerciales, sin limitación de funciones o de tiempo. Tan sólo deberemos descargarlo desde su página web. Desde aquí obtendremos un único archivo, pues se trata de un programa portable que no requiere de instalación y que nos permite que podamos guardarlo y usarlo desde cualquier medio externo como un pendrive, disco duro o tarjeta de memoria.

El archivo se descarga comprimido en archivo .zip, por lo que solo tendremos que descomprimirlo y ejecutar el archivo BabelMap.exe. La aplicación es compatible con el sistema operativo Windows en sus versiones de XP, Vista, 2000, 7, 8, 8.1 y 10. La última versión disponible es la 13.0.0.4 (30-03-2020) que corresponde con la versión más reciente de Unicode Standard, que actualmente es Unicode 13.0.

Alternativas a BabelMap

Si buscas un programa que te permita localizar y disponer del mapa de caracteres de Windows, os proponemos un par de alternativas a BabelMap

WinCompose

Se trata de un software que nos proporciona un medio simple para agregar caracteres especiales a cualquier aplicación compatible, mediante el uso y la ayuda de ciertas combinaciones de tecla de acceso rápido. Podemos descargar WinCompose de forma completamente gratuita desde su página web.

Extra Keys

Estamos ante una aplicación portátil compatible con Windows que podemos usar para copiar y pegar tanto caracteres especiales como caracteres acentuados. De esta forma podremos escribir caracteres que no forman parte de la asignación de teclado predeterminada de nuestro sistema. Si quieres descargar Extra Keys de manera completamente gratuita desde su web oficial.

BabelMap

Lo mejor

  • Compatibilidad con 144.000 caráctereres
  • Permite editar emojis

Lo peor

  • Está en inglés

Puntuación global

PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0