Olvídate de WinRAR con este compresor de archivos portable y gratuito

Olvídate de WinRAR con este compresor de archivos portable y gratuito

7.8

Fran Castañeda

Por lo general solemos trabajar en nuestro ordenador con multitud de archivos como imágenes, audios, documentos de textos, documentos PDF que terminan ocupando un montón de espacio. Además del espacio que ocupan un número elevado de archivos independientes que nunca está de más la opción de tenerlos todos reunidos en un mismo archivo. Esto es algo que podemos hacer de forma cómoda con un compresor y descompresor de archivos como AZip.

Qué es y qué características tiene AZip

AZip es un programa de compresión y descompresión de archivos Zip, que se caracteriza por su simplicidad, con un conjunto de opciones mínimas, con la idea de mantener una interfaz de usuario lo más limpia posible, sin tenerla recargado de opciones adicionales que no vamos a usar y que distraen al usuario del cometido exclusivo de la aplicación: agregar, extraer y eliminar archivos.

Esta aplicación es completamente gratuita y portátil. Cuenta con características únicas como la búsqueda de contenido integrada, la actualización inteligente de archivos o la recomprensión de archivos.

Funciones incluidas en AZip

Entre las características de AZip destaca la función de búsqueda súper rápida en el archivo. De esta forma, podremos buscar contenido dentro de un archivo comprimido sin necesidad de extraerlo y sin utilizar para ellos algún explorador de archivos. Durante la búsqueda ni siquiera se extraen archivos temporales, todo sucede de forma rápida y memoria.

También incorpora una función para actualizar de forma inteligente archivos con el que podremos cambiar solo los archivos nuevos y modificados. También contaremos con la posibilidad de recomprimir archivos, consiguiendo unos archivos ZIP aún más pequeños. Además, incorpora métodos de compresión compatibles con: Reduce, Shrink, Implode, Deflate, Deflate64, BZip2 y LZMA.

Con AZip podremos trabajar con múltiples documentos y cambiar de forma fácil a vista de árbol o viceversa según nos resulte más cómodo y productivo.

Descomprimir un archivo con AZip

Descomprimir un archivo con AZip es tremendamente sencillo. Tan sólo deberemos ejecutar el programa y nos aparecerá su menú principal. Ahora deberemos pulsar sobre Open archive, pulsando sobre el icono de una carpeta abierta que se encuentra en la parte superior izquierda o bien en la barra de herramientas, pulsar File y posteriormente Open archive. Ahora seleccionamos el archivo comprimido que queremos descomprimir. Se abrirá y veremos todo el contenido en la parte derecha. A continuación, pulsamos con el botón derecho sobre la carpeta que vamos a descomprimir y seleccionamos Extract folder. Por último, indicamos la ruta donde queremos que se descomprima el archivo y pulsamos en Aceptar.

Recomprimir un archivo con AZip

Con AZip tenemos la opción de recomprimir un archivo ZIP de forma que ocupe aún menos espacio. Para ello, deberemos primero seleccionar de nuevo un archivo comprimido desde Extract folder. Posteriormente, deberemos pulsar en Recompress archive, que tiene su icono en la barra de herramientas. También podemos acceder a él desde el apartado Tools en la parte superior. Una vez pulsado, comenzará la recomprensión del archivo.

Cómo descargar AZip

AZip es una aplicación de código abierto, gratuita y portable por lo que no necesita instalación y podemos utilizarlo desde cualquier ordenador. La podemos descargar desde la página de proyecto SourceForge. El archivo es pequeño, ocupa poco más de 2 MB, por lo que el archivo se descarga en cuestión de segundos. Se ejecuta bajo el sistema operativo Windows y es compatible con otros compresores ZIP, independientemente del sistema operativo.

Alternativas a AZip

Como hemos comentado, AZip es un interesante compresor y descompresor de archivos Zip muy fácil de manejar, si bien también podemos optar por algunas de estas alternativas:

  • WinRAR: es probablemente el compresor de archivos más popular y utilizado, compatibles con archivos RAR y ZIP, así como otros algoritmos de comprensión. Se trata de un programa de pago que cuesta 20 euros, si bien podemos usarlo de forma gratuita y sin limitaciones durante 40 días. Podemos descargarlo desde el siguiente enlace.
  • Bandizip: es un potente programa para comprimir y descomprimir archivos multiformato, con características especiales como la edición de ciertos formatos de ficheros o la comprensión multi-volumen. Dispone de una versión gratuita que podemos descargar desde este enlace. También cuenta con una versión Profesional para usuarios avanzados que cuesta 30 dólares.
  • 7-Zip: es un conocido compresor y descompresor de archivos de código abierto multiformato que podemos usar desde cualquier ordenador de manera ilimitada. Ofrece un grado de comprensión más elevada que otros programas similares. Puedes descargarlo de forma completamente gratuita desde aquí.
  • PeaZip: es un compresor y descompresor gratuito que destaca por su facilidad de uso y por su compatibilidad con más de 100 formatos diferentes, y ofrece la posibilidad de abrir, ver y extraer archivos comprimidos. Puedes descargarlo desde su página web.
  • WinZip: es uno de los programas más longevos y conocidos para comprimir y descomprimir archivos, que destaca por su rapidez, facilidad de uso y su capacidad para soportar gran cantidad de formatos, comprimiendo exclusivamente en formato Zip. Puedes descargar una versión de prueba gratuita de 21 días desde este enlace. Su precio es de 36 euros y también cuenta con una versión Profesional para usuarios avanzados que cuesta 60 euros.
AZip
Sistema Operativo Windows
Tipo compresor y descompresor de archivos
Idiomas Inglés
Tamaño 2.3 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Simple de utilizar
  • Funciones adicionales

Lo peor

  • Está en inglés
  • Solo comprime y descomprime en ZIP
Facilidad de uso
8.3
Precio
10
Compatibilidad
6
Soporte
7

Puntuación global

7.8
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0