Haz capturas de pantalla automáticas cuando quieras y sin estar frente al PC

Algo tan simple y que lleva tanto tiempo con nosotros como es la función de captura de pantalla de Windows, se puede llevar mucho más allá. Nos referimos a sacar mucho más provecho a esta funcionalidad tan útil con soluciones de terceros.

Son muchos los programas, tanto de pago como gratuitos, de los que podemos echar mano en este sentido, y como muestra os vamos a hablar de uno de ellos. Se trata de Automatic Screenshotter, una aplicación que se centra en las mencionadas capturas de pantalla, pero con ciertas particularidades muy interesantes. En concreto se trata de una app gratuita que podemos instalar en Windows, o usar su versión portable que bajamos desde este enlace.

Decir que una de las principales tareas de este avanzado capturador de pantalla, es realizar esta tarea, de manera automática y en intervalos de tiempo específicos. Cabe mencionar que una vez ejecutemos el programa, este se sitúa en la bandeja del sistema, por lo que aparece un nuevo icono. De entrada se pone en funcionamiento por sí mismo usando los parámetros por defecto, pero lo apropiado es que lo personalicemos.

Cómo sacar provecho del programa Automatic Screenshotter

Por tanto, lo primero que haremos será parar el programa pinchando en Suspend Capturing, para a continuación acceder a la ventana de personalización del programa. Esto lo logramos a través de la opción llamada Edit Options, donde pinchamos. Esto nos dará paso a una nueva ventana con varias funciones adaptables.

Automatic Screenshotter icono

Para empezar os diremos que este programa nos será de gran ayuda a la hora de analizar el comportamiento de Windows o de sus programas cuando no estamos delante. Así, esta aplicación se encarga de tomar capturas por sí sola para que las podamos analizar más adelante. Por ejemplo en un proceso de actualización o de instalación de software. Al mismo tiempo nos será muy útil para guardar información gráfica que luego usaremos en presentaciones o documentación.

Pues bien, el intervalo de captura por defecto es de 5 minutos, pero es algo que podremos cambiar desde la opción Capture rate del mencionado icono del programa. Esto nos permitirá ir desde capturas cada 5 segundos, hasta establecer un lapso de una hora. También es importante saber que el programa solo captura la ventana actual o del escritorio si no hay ninguna ventana abierta.

Personaliza el comportamiento de Automatic Screenshotter

Al mismo tiempo tenemos la posibilidad de capturar una parte específica dibujando un cuadro en la pantalla. Asimismo los usuarios con varios monitores también podrán elegir de qué monitor se tiene que capturar. También debemos saber que estas capturas de pantalla no se realizan cuando una aplicación o salvapantallas está a pantalla completa.

Automatic Screenshotter pestaña general

Así, lo elementos que obtenemos de estas capturas de pantalla son archivos en formato PNG, pero se puede configurar a JPEG. Cada vez que el programa lleve a cabo una nueva captura, ese emitirá un pequeño pitido cuando se guarda. En lo que se refiere a las opciones personalizables, en la ventana para ello vemos varios apartados. Por ejemplo en General podemos indicar que la app se inicie junto a Windows o cómo se va a mostrar para acceder a ella. Por otro lado, en Capture options especificamos el tamaño de la captura como tal, si se va a realizar de toda la pantalla, del monitor activo, así como la frecuencia.

Otro de los apartados que tenemos que visitar obligatoriamente es el de File Saving. Como os podréis imaginar, desde el mismo tendremos la posibilidad de indicar un patrón para el nombrado de nuevos ficheros, o su formato y calidad.

Automatic Screenshotter opciones fichero

Por tanto, como vemos esta es una aplicación gratuita que nos puede ser de mucha ayuda en determinadas circunstancias y modos de uso. Así, podremos controlar y analizar los procesos que se llevan a cabo de manera automatizada en el propio Windows, o en sus aplicaciones.