Archivos CBR y CBZ: qué son, cómo crearlos y cómo abrirlos en Windows 10

Archivos CBR y CBZ: qué son, cómo crearlos y cómo abrirlos en Windows 10

David Onieva

En multitud de ocasiones a lo largo de los últimos meses os hemos venido hablando de los formatos de libros electrónicos, como los populares ePub. Pero en este caso nos vamos a centrar en otro modo de leer ciertos contenidos digitales en nuestros dispositivos a través de los ficheros CBR y CBZ.

Hay que tener en cuenta que en los tiempos que corren tenemos la posibilidad de suscribirnos a multitud de plataformas que nos ofrecen una enorme cantidad de libros electrónicos. Lo cierto es que hay varios tipos de formato de fichero que se usan, bien para “alquilar”, bien para vender estos libros digitales. Quizá los más populares sean los mencionados ePub, muy usados en novelas y todo tipo de ebooks.

Sin embargo, los amantes de la lectura de todo el mundo, quizá no solo se centren en los libros en general, novelas, o revistas, sino que los hay con otras preferencias. Precisamente ahí es donde entran en juego los tipos de fichero en los que nos queremos centrar en estas líneas, los CBR y los CBZ. Para empezar diremos que estos son dos formatos ampliamente usados para poder leer cómics en nuestros dispositivos electrónicos. Esto es algo que llevamos a cabo de un modo similar a como lo hacemos con los ebooks, por lo que igualmente tendremos que echar mano de determinados programas específicos para todo ello.

Para qué sirven los ficheros CBR y CBZ

Por tanto, seguro que los amantes de los cómics, que no son pocos, se alegrarán de saber que también disponen de sus propios formatos digitales dedicados para disfrutar de estos. Para empezar os diremos que, si nos fijamos detenidamente, ambos tipos, CBR y CBZ, comienzan igual. Esto se debe a que las dos primeras siglas, “CB”, se corresponden a Comic Book, seguidas de las letras Z o R que se refieren al tipo de compresión usado en su creación.

Personajes cómic

Una vez sabemos a qué se corresponden las siglas que forman este formato de fichero, también es importante saber que las otras dos letras se corresponden a la compresión. Es decir, Z para los en formato ZIP, y R para los RAR. Y es que debemos saber, antes de continuar, que estos tipos a los que os hacemos referencia, en realidad tienen un comportamiento y funcionamiento muy similar a los populares archivos comprimidos.

Sin embargo, mientras que en un fichero comprimido convencional de los que llevamos años usando, “introducimos” todo tipo de archivos y carpetas, estos CBR y CBZ se centran en las imágenes. Por tanto, como es fácil imaginar, en estos ficheros lo que encontramos son una serie de imágenes que son realmente las que forman parte del cómic como tal del que disfrutaremos más adelante. Así, cada una de estas imágenes contenidas, se refieren a las escenas o páginas que conforman el cómic como tal.

Decir que junto a estos, podemos encontrar otros formatos similares, como por ejemplo sucede con el caso de CB7, que en realidad son comprimidos 7z. Sin embargo, los dos primeros que os hemos mencionado son los más habituales y usados en estos momentos.

Cómo abrir o crear estos archivos específicos de cómics

Por tanto, al tratarse de archivos comprimidos, los podremos abrir con cualquier gestor de este tipo de archivos en concreto de los que la mayoría tenemos instalados en el PC. Por tanto, en un principio para abrir y ver las imágenes que componen cualquier CBR o CBZ, podemos echar mano de WinZip, WinRar, 7Zip, BandiZip, etc. A continuación ya podremos visualizar las imágenes que componen el cómic como tal una a una, pero este no es el sistema más adecuado para este tipo de lecturas. Es por ello que más adelante os hablaremos de algunas soluciones más aptas para poder disfrutar de la lectura de vuestros cómics de la mejor manera.

Comprimido BCZ

Y es que este método del que os hablamos a través de un compresor de archivos y un visor de fotos, es una manera de ver el contenido, pero no la mejor para leer, ni la más cómoda. Pero ya pasaremos a eso más adelante. Lo que sí os queremos comentar ahora es que, como podréis suponer la creación de vuestros propios archivos digitales de cómics, es un proceso bastante sencillo. Para ello, si disponemos de estos contenidos en papel, lo primero será digitalizarlos para poder pasarlos a un nuevo fichero en formato de imagen, eso sí, página a página. A continuación, una vez tengamos el cómic digitalizado en su totalidad, podremos comprimirlo en uno de los dos formatos comentados anteriormente, ZIP o RAR.

Cómo crear un archivo CBR o CBZ

Así, para terminar con el proceso de creación, no tendremos más que renombrar ese archivo, dependiendo del tipo elegido a priori, a CBZ o CBR respectivamente. En ese instante ya dispondremos de nuestro cómic, que teníamos guardado en papel, en un formato digital que podremos leer o prestar siempre que lo necesitemos, y sin que resulte dañado. Eso sí, es preferible que coloquemos cada una de las páginas en su orden correcto antes de agregarlas al archivo comprimido. Esto es algo que podemos realizar modificando su nombre en un formato concreto “titulo_comic_pagina”, por ejemplo.

Así, como hemos comprobado, tendremos la posibilidad de digitalizar toda nuestra colección de cómics que hemos ido acumulando con el paso de los años. Claro está, tendremos que tener un poco de paciencia, ya que el proceso de digitalización, página a página, no se puede decir que sea lo más divertido. Luego además tendremos que colocar las páginas en base a su nombre, y aunarlas en el fichero comprimido. Aunque un poco tedioso, el proceso es bastante sencillo, y los resultados seguro que en el futuro nos valdrán la pena.

Programas para leer cómics en formato CBR o CBZ

Por tanto, como os hemos comentado con anterioridad, existen algunas aplicaciones que nos van a ser de gran ayuda a la hora de poder visualizar, organizar y leer estos cómics de la mejora manera. Por tanto a continuación os hablaremos de algunos programas de este tipo que os van a hacer pasar muy buenos momentos de lectura.

Honeyview

Por ejemplo este es el caso de Honeyview, un visor de imágenes digitales que se ha diseñado para sacar el máximo provecho a nuestros cómics. Cabe mencionar que para todo ello pone a nuestra disposición una sencilla interfaz de usuario para la lectura sin distracciones. Además pone a nuestra disposición una serie de atajos de teclado para navegar por los cómics que carguemos del modo más cómodo. Decir que tiene soporte para los formatos de fichero de este tipo más habituales.

Honeyview

Si queréis probar esta herramienta para leer cómics, lo podréis hacer desde este enlace.

CDisplay

Otra excelente alternativa para este tipo de tareas la encontramos con CDisplay, una herramienta para leer cómics con algunas interesantes funciones. Lo cierto es que esta es una propuesta que lleva ya un tiempo entre nosotros, por lo que se podría considerar como una de las más populares del sector. Nos ofrece una interfaz de usuario más funcional que atractiva desde la que podemos cargar los cómics que deseamos leer, así como configurar el modo de visualización.

Cdisplay cómic

Esta es una aplicación que podréis descargar e instalar desde este enlace.

GonVisor

Esta es otra propuesta para leer cómics cómodamente desde el PC que nos presenta algunas funciones internas interesantes. De este modo tendremos la oportunidad de personalizar al máximo este tipo de trabajos de lectura con funciones de zoom, visualización de páginas personalizada, posibilidad de funcionar a pantalla completa, paso automático de páginas, previsualización de imágenes, etc. Además merece la pena saber que disponemos tanto de una versión instalable como portable del programa.

Gonvisor

En el caso de que queráis probar el programa desde ya mismo, lo podréis hacer desde este enlace.

CDisplay EX

De nuevo nos encontramos con una excelente propuesta para la lectura de cómics en formato CBR o CBZ con muchas funciones que nos facilitan este tipo de tareas en concreto. Así, nos ofrece una intuitiva interfaz de usuario para que nos podamos mover por los contenidos cargados aquí de la mejora manera. Nos permite ajustar las páginas al formato que nos resulte más cómodo, así como personalizar el modo de lectura en el equipo.

cómic

Para poder descargarlo ya mismo y probarlo, os recomendamos hacerlo desde este enlace.

Comic Rack

Este es otro programa centrado en facilitarnos la lectura de cómics de la mejor manera posible gracias a todas las funciones que pone a nuestra disposición. Nos presenta compatibilidad con una enorme cantidad de formatos para estas tareas y cuenta con funciones de conversión de cómics. De este modo podremos hacer uso de nuestra biblioteca y disfrutar al máximo de nuestros cómics digitales. Además merece la pena saber que hace las veces de organizador de este tipo de contenidos, no solo de visor.

Comicrac cómic

Para descargar y probar ComicRack, lo podréis lograr desde este enlace.

Calibre

Como ya os hemos mencionado en otras veces en el pasado, Calibre es una potente herramienta para la gestión y lectura de libros electrónicos en diferentes formatos. Sin embargo, en el caso que nos ocupa ahora, merece la pena saber que también nos será de ayuda a la hora de leer cómics en formato CBR y CBZ, entre otros. Por tanto, no tendremos más que añadirlos a nuestra biblioteca como si de una novela más se tratase, para que así podamos organizar los cómics y leerlos desde aquí.

Calibre Cómic

 

Podemos descargar Calibre desde este enlace.

YacReader

Y vamos a terminar con YacReader, otra propuesta para de este tipo que nos presenta todo lo necesario para leer cómic en nuestro equipo con Windows. En la parte superior de la interfaz nos presenta una serie de cómodos controles con los que podremos manejar de manera sencilla el paso de páginas, así como su visualización dependiendo de cada caso.

Yacreader

Si queréis descargar Yacreader en estos momentos, lo podréis hacer desde este enlace.