Evita la copia y plagio de documentos en Docs con una marca de agua

Evita la copia y plagio de documentos en Docs con una marca de agua

David Onieva

Desde nuestro ordenador, ya sea en casa o en la oficina, trabajamos con todo tipo de aplicaciones, muchas de ellas relacionadas con el sector de la ofimática. Así creamos documentos de texto, hojas de cálculo, etc.; todo ello a través de programas como Docs, Word, o Excel, entre otros. En este caso os hablaremos de cómo podéis añadir marcas de agua a vuestros documentos de Google Docs.

Y es que debemos tener en cuenta que en gran medida debido al enorme auge de este tipo de documentos y trabajos, en ocasiones creamos o editamos archivos sensibles y privados. Además cada vez en más ocasiones nos vemos en la obligación de compartir los mismos con otros, lo que tiene sus riesgos.

Para qué añadir una marca de agua a los documentos

Pues bien, tenemos varias maneras de proteger esa información para que, por ejemplo, no sea plagiada por otros, o quede patente su propietario original.

Partamos de la base de que muchas empresas y usuarios utilizan Google Docs, ya que está basado en la web y cuenta con muchas funciones para trabajar en grupo. Eso nos permite colaborar y compartir todo tipo de documentos de un modo sencillo y rápido. Pero si compartimos documentos privados o confidenciales, es recomendable añadir un logotipo personal o de la empresa. También nos podemos decantar por algún tipo de advertencia a modo de marca de agua en estos documentos de Google Docs.

Por tanto, en el caso de que deseemos reclamar la exclusividad de un documento determinado o para darle un aspecto más personal o llamativo, os ayudaremos. Eso sí, mientras que Word tiene una función específica para estas marcas de agua, esto no lo vemos en Docs. Pero con todo y con ello hay una solución que podemos probar para obtener buenos resultados en este sentido. En estas líneas os mostraremos cómo añadir una marca de agua a un documento en Docs del modo más sencillo, como vamos a comprobar.

Crear un logo personal con Google Drawings

Con el fin de lograr esto que os comentamos, lo primero que vamos a hacer es usar Google Drawings, otro de los componentes de la suite ofimática de Google. Este programa nos ayuda a crear gráficos, diagramas e imágenes que podemos utilizar en otras aplicaciones del gigante de las búsquedas, como es el caso. Así, en primer lugar lo que hacemos es cargar el logotipo, imagen o texto que queremos utilizar como marca de agua en los documentos de texto. Lo cargamos en el programa del que os hablamos desde el menú Insertar / Imagen / Subir del ordenador.

Subir imagen Drawing

Personalizar el diseño en Drawings

En ese momento la misma ya aparecerá cargada en pantalla, con un cuadro que la rodea. Estenos ayudará a ajustar el tamaño y la posición de la misma dependiendo de nuestras necesidades. Tan solo tenemos que arrastrar con el ratón las esquinas o el fondo del mencionado cuadro que contiene la foto. Al mismo tiempo desde aquí también podremos girar esa imagen para darle un aspecto más profesional.

Hay que tener en cuenta que lo más apropiado en este caso concreto es que la marca de agua que diseñamos sea transparente. Esto evitará que no interfiera con el resto del contenido del documento de texto donde la incluyamos. Así, ahora seleccionamos la imagen como tal y pulsamos en la opción de menú Formato / Opciones de formato. Aparece un nuevo panel en la parte derecha de la interfaz principal del programa y aquí desplegamos el apartado de Ajustes.

Ajustes para los textos como marca de agua

Drawing ajustes

Partiendo de la base de que disponemos de una imagen cargada sin fondo para añadir marcas de agua, aquí podemos ajustar el nivel de transparencia del logo o texto que usaremos. Al mismo tiempo también podemos ajustar el brillo y el contraste de todo ello desde esta misma sección. Eso sí, en el caso de que vayamos a usar un texto, desde el apartado de Cambiar color, os recomendamos utilizar un gris suave para que vaya bien en el documento.

Cambiar color texto

Una vez que hayamos terminado con estos ajustes en el aspecto de la foto que usaremos como marca de agua, añadimos un nombre al proyecto en la casilla que pone Dibujo sin título de la esquina superior izquierda. Esto se guardará automáticamente en nuestro espacio de almacenamiento de Google Drive. Entonces ya podemos volver al documento de texto de Docs que vamos a tratar.

Añadir marcas de agua a los documentos de Docs

Por tanto, ahora, una vez tenemos la imagen que hace las veces de base, vamos a colocar la marca de agua en el documento desde Google Docs. Lo que debemos tener en cuenta llegados a este punto, es que no podemos colocar este texto o dibujo detrás de ningún texto que ya forma parte del documento como tal. Entonces tendremos que utilizarlo como encabezado o pie de página en dicho documento a modo de marca de agua.

Para ello no tenemos más que abrir un documento de Docs en blanco, por ejemplo, y pulsar en la opción de menú Insertar > Encabezados y Pies de página. En este caso nos vamos a decantar por la opción de Encabezado para añadir marcas de agua.

Añadir encabezado Docs

Tras esto que os comentamos, al elegir encabezado, volvemos a pulsa en Insertar / Dibujo / de Drive. Esto, como os podréis imaginar nos da acceso a nuestro espacio de almacenamiento de Google Drive para que ya podamos seleccionar el diseño en el que trabajamos antes. Por tanto en el cuadro de Insertar dibujo, seleccionamos la imagen guardada anteriormente en Google Drawings y luego pulsamos el botón Seleccionar para añadirla al documento.

Seleccionar dibujo

Lo que logramos con esto realmente es que este nuevo dibujo se inserte en el encabezado de la página. De todos modos siempre tendremos la posibilidad de cambiar el tamaño de esta imagen utilizando los bordes y luego arrastrando con el ratón hasta la posición que deseemos.

Encabezado softzone

De este modo y en pocos segundos, dispondremos de la marca de agua personal que ya podremos utilizar en todos los documentos propios que deseemos. Además, al quedar el diseño original guardado en la nube, podremos echar mano del mismo en cualquier momento en el que lo necesitemos.

Esta misma función que Docs de Google pone a nuestra disposición también está disponible en Microsoft Word. Sin embargo, en la aplicación de Microsoft, el número de opciones es mucho más elevado, ya que, además de añadir la imagen al encabezado o pie del documento, también podemos añadirla al fondo del documento. Además, también nos permite formatear la imagen para añadir un marco, ajustar el nivel de transparencia, modificar su posición en el documento, modificar el brillo, la nitidez y el contraste entre otras muchas funciones.

Gracias a todas estas funciones, si alguien quiere compartir un documento nuestro como propio, se verá obligado a extraer el texto manualmente, ya que Word nos permite bloquear la función de copiar el texto al portapapeles a la hora de proteger el documento. Si queremos proteger un documento y poner todas las trabas posibles para que alguien nos lo pueda robar, la mejor opción es utilizar Microsoft Word, en lugar de Docs de Google, ya que el número de opciones de la aplicación de Microsoft es mucho más amplio que las funcionalidades básicas que nos ofrece Documentos de Google.

Otros métodos para proteger nuestros documentos de plagios

Tal y como hemos comentado anteriormente, uno de los objetivos de estos elementos de los que os hemos estado hablando es, proteger nuestros documentos personales. En realidad, lo que estamos haciendo es marcarlos para que quede patente que son de nuestra propiedad y generados por nosotros. Más si tenemos en cuenta que en los tiempos que corren el trabajo en grupo o compartir estos documentos de texto es de lo más habitual.

Sin embargo, además de usar estos elementos llamados marcas de agua de los que os hemos hablado, tenemos otras formas de proteger nuestros trabajos. Una solución muy efectiva a la vez que rápida de la que podemos echar mano para que nadie pueda copiar esos textos, o al menos ponerlo más difícil, es guardar el documento como PDF. Esto es algo que podemos llevar a cabo fácilmente desde el propio Google Docs. Para ello basta con que nos situemos en el menú Archivo / Descargar y en la lista desplegable que aparece seleccionamos el formato de Adobe.

De este modo lo que logramos es que ese documento con su correspondiente contenido de texto no puede abrirse con cualquier editor y modificarse tan fácilmente. Es más, el propio editor de textos del gigante de las búsquedas nos permite enviar por correo electrónico y convertir a PDF directamente nuestros documentos personales. Esto es algo que igualmente podremos llevar a cabo de manera rápida y sencilla situándonos en el menú Archivo / Correo electrónico.

De igual modo en el caso de que queramos ir un paso más allá a la hora de proteger este documento, lo ciframos. Esto es algo muy útil si contiene información especialmente sensible. Sin embargo, esto es algo que tendremos que hacer con alguna aplicación específica externa al editor de texto. Sin embargo, lograremos que el contenido del nuevo archivo que creamos esté cifrado. Además, para acceder al mismo se necesita una contraseña que especificamos previamente. De ese modo si compartimos por internet el archivo tan solo podrán abrir aquellos que nosotros deseemos.

Pero, además, también podemos proteger el documento para que, al seleccionar el texto y pulsar el botón derecho del ratón no se muestre la opción para copiar el texto al portapapeles. Esta opción también evita que podemos utilizar el atajo de teclado Control + C para copiar el contenido al portapapeles. La única opción que pueden utilizar las personas que quieren copiar el texto de nuestros documentos es utilizar un software que se encargue de reconocer el texto de una imagen o de un archivo en formato PDF, al menos si no queremos ir copiándolo manualmente.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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