Suites ofimáticas que harán olvidarte de Microsoft Office

Suites ofimáticas que harán olvidarte de Microsoft Office

Fran Castañeda

A la hora de realizar labores de ofimática tanto para uso personal como laboral recurrimos a las suites de ofimáticas que contienen todo tipo de programas para un uso propio de oficina. Estos programas suelen incluir hojas de cálculo, procesadores de texto, correo electrónico y base de datos. Por lo general, el paquete más popular y usado es Microsoft Office, pero también podemos encontrar otras alternativas igualmente válidas tanto de pago como gratuitas.

Microsoft Office, la suite de ofimática más popular

Microsoft Office es la suite de ofimática más popular y usada, propiedad de Microsoft. Cuenta con un paquete de aplicaciones muy completo para trabajar con un uso oficina o bien para un uso particular o académico. Cuenta con aplicaciones fundamentales como:

  • Word: es su procesador de textos que cuenta con su propio formato (DOC) que se ha convertido en todo un estándar de la industria. Con él, podremos crear y modificar textos para compartirlos o imprimirlos con posterioridad.
  • Excel: se trata de una herramienta de hoja de cálculo con la que podremos realizar todo tipo de fórmulas matemáticas y lógicas, editar todo tipo de gráficos y realizar tareas de índole contable y financiera.
  • PowerPoint: es un programa de presentación de diapositivas con soporte multimedia compatible con toda clase de elementos de imagen, sonido, texto y vídeo. Esta aplicación es ampliamente usada en distintos campos de la enseñanza y los negocios, entre otros.
  • Outlook: es el gestor de correo electrónico de Microsoft mediante el cual es posible enviar todo tipo de emails con textos y datos adjuntos. Permite enviar archivos de hasta 300 MB y administrar varias cuentas a la vez, pudiendo dividir en varios buzones. También incorpora otras utilidades como calendario, tareas, notas y búsqueda en la red.
  • Access: es un gestor de base de datos adaptado para recopilar datos de otras aplicaciones como Excel o SharePoint entre otras. Esta herramienta permite recopilar todo tipo de información relativa a un asunto o propósito como el seguimiento de pedidos de un cliente o el mantenimiento y actualización de una colección de películas, etc.
  • OneNote: es una aplicación de notas que nos permitirá recopilar todo tipo de información, así como agregar dibujos, fotografías y elementos multimedia como imágenes, audio o vídeo. También nos permite crear una impresora virtual, de forma que podamos enviar todo tipo de archivos o documentos desde otros programas.
  • Publisher: es una aplicación creada para ayudarnos a crear, personalizar y compartir de manera sencilla una amplia variedad de publicaciones y material de marketing, incluyendo todo tipo de plantillas instaladas, así como descargables desde su página web.

Alternativas gratuitas a Microsoft Office

Cierto es que, Microsoft Office es una suite muy cuidada y completa, pero, para muchos tiene un gran inconveniente, y es que es de pago. Por lo que, si necesitamos usar herramientas como un procesador de texto o una hoja de cálculo, podemos optar por algunas de las alternativas gratuitas que podemos encontrar de Microsoft Office.

OnlyOffice

Es una suite ofimática gratuita, de código abierto y multiplataforma, por lo que puede usarse tanto en Windows, como Mac OS o Linux. También es compatible con dispositivos móviles con Android y iOS. El paquete incluye un editor de texto (Document), un editor de hojas de cálculo (Spreadsheet) y un editor de presentaciones (Presentation). Todas estas aplicaciones ofrecen compatibilidad con los formatos de Office Open XML, por lo que podremos abrir y usar sin problemas cualquier archivo de Word, Excel o Powerpoint. Tanto la descarga como las actualizaciones de OnlyOffice son completamente gratuitas, lo que la convierte en una gran alternativa a la suite de Office de Microsoft sin necesidad de pasar por caja.

Editor de textos de OnlyOffice

LibreOffice

Se trata de una poderosa suite ofimática libre y de código abierto, con las suficientes herramientas para poder desarrollar y dar rienda suelta tanto a nuestra creatividad como a nuestra productividad. Incorpora aplicaciones muy útiles como un procesador de textos (Writer), una hoja de cálculos (Calc), un editor de presentaciones (Impress), así como una aplicación de dibujo (Draw), una aplicación de base de datos (Base), así como una herramienta de edición de fórmulas matemáticas (Math). Esta suite es compatible con los formatos de Word, Excel, PowerPoint y Publisher de Microsoft. LibreOffice también dispone de numerosas extensiones con más características y plantillas de documentos que igualmente se pueden descargar de forma gratuita.

Hoja de cálculo de LibreOffice

SoftMaker FreeOffice

Es una suite de informática gratuita tanto para uso doméstico como comercial, situándose como una de las mejores alternativas a Microsoft Office. Esta suite se compone de un procesador de texto (TextMaker), una hoja de cálculo (PlanMaker) así como una herramienta para realizar presentaciones (Presentations). Todas estas aplicaciones son compatibles con sus aplicaciones equivalentes de Microsoft Office. De esta forma, podremos abrir y guardar documentos en formato como DOCX, XLSX y PPTX, pudiendo ser compartidas sin tener que exportarlos primero.

SoftMaker FreeOffice es multiplataforma por lo que podemos usarlo tanto en ordenadores como Windows, Linux o Mac OS. Si queremos usarla podemos descargarla de manera gratuita desde su página web.

Hoja de cálculo de SoftMaker FreeOffice

WPS Office

Se trata de una suite de ofimática que ofrece una amplia compatibilidad de sistemas ya que puede usarse tanto en ordenadores con Windows, Mac OS y Linux, como en móviles con Android y iOS. Incluye un paquete de herramientas formados por un procesador de texto (Writer), una aplicación para realizar hojas de cálculo (Spreadsheet) y un editor de presentaciones (Presentation). También cuenta con la posibilidad de abrir y editar PDF e incluso almacenar datos en su nube (WPS Cloud), donde dispondremos de 1 GB de espacio. Además, cuenta con total compatibilidad con los estándares y formatos utilizados por Microsoft Office, lo que convierten a WPS Office, en una gran alternativa de uso.

Si quieres empezar a utilizar WPS Office puedes descargarlo directamente desde este enlace para tu plataforma preferida. También dispone de una versión Business de pago para profesionales que tiene un precio de 79.95 dólares.

Procesador de textos de WPS Office

Zoho Office

Es una completa suite de ofimática basada en la nube, desarrollado tanto para un uso personal como comercial. En su paquete, cuenta con un procesador de textos (Zoho Writer), una aplicación de hoja de cálculos profesional (Zoho Sheet), una herramienta para realizar presentaciones (Zoho Show), así como una útil aplicación de notas (Zoho Notebook). También nos da la posibilidad de almacenar hasta 5 GB de espacio gratuito para guardar todos nuestros documentos en la nube. Para redondear sus prestaciones, Zoho Office ofrece total compatibilidad con ficheros originales de Microsoft Office.

Usar la suite de Zoho Office es completamente gratuito y lo podemos descargar desde su página web. Adicionalmente, cuenta con opciones de pago desde 4 euros al mes que también cuentan con una versión de prueba gratuita.

Hoja de cálculo Zoho Office.

Apache OpenOffice

Estamos ante una suite de oficina gratuita y de código abierto bastante conocida, siendo una de las alternativas más longevas a Microsoft Office. Entre sus herramientas cuenta con un procesador de textos (Writer), una aplicación para realizar hojas de cálculos (Calc), un editor de presentaciones (Impress), una aplicación de dibujo y gráficos (Draw), una base de datos (Base) y una herramienta de edición de fórmulas matemáticas (Math). También nos permite leer y escribir archivos producidos por otros paquetes de ofimática como los que se utilizan con Microsoft Office Suite (.doc, .ppt, .xls y otros).

Apache OpenOffice se encuentra disponible en varios idiomas y funciona en los sistemas operativos más comunes como Windows, Mac OS y Linux. Puede ser descargado y utilizado sin cargo algo para cualquier propósito ya sea doméstico o comercial.

Herramientas para realizar presentaciones con Apache OpenOffice

Polaris Office

Es una suite de herramientas de oficina que puede situarse como una clara alternativa gratuita a Microsoft Office. Su paquete está formado por un editor de texto, hoja de cálculos y base de datos como herramientas principales. Soporta compatibilidad con formatos de Microsoft Word (doc, docx), Excel (xls, xlsx), PowerPoint (ppt, pptx, ppsx), Adobe PDF y archivos en formatos TXT. Además, integra compatibilidad con los servicios de almacenamiento en la nube (Google Drive, Dropbox, Onedrive, etc), así como acceso a archivos adjuntos de correo electrónico y del administrador de archivos.

Polaris Office cuenta con una versión gratuita, compatible con ordenadores Windows y Mac OS y con móviles con sistemas operativos Android y iOS. Adicionalmente cuenta con versión de pago que podemos adquirir su licencia por 79.99 dólares.

Procesador de texto Polaris Office

Google Docs

Se trata de una suite online de ofimática que cuenta con un potente procesador de textos y una aplicación para realizar hoja de cálculos, así como un editor de presentaciones. Esta herramienta realiza todas sus funciones en línea, por lo que solamente deberemos tener un navegador para poder utilizarlo. Con estas herramientas podremos crear y editar documentos para compartirlos en la red con otros usuarios. Google Docs dispone de una gran compatibilidad con documentos de Word, Excel, PDF… pudiendo guardarlos en el mismo formato o en otros distintos.

Google Docs es una herramienta completamente gratuita que para poder usarla solo es necesario disponer de una cuenta de correo Gmail de Google.

Procesador de textos de Google docs

OfficeSuite

Es una suite de herramientas de oficina bastante completa. Dispone de un procesador de textos (Documents), una aplicación para crear hojas de cálculo (Sheets), un editor de presentaciones (Slides), un gestor de correo electrónico (Mail) y un editor y lector de PDF (PDF Extra). Esta suite admite la mayoría de los formatos compatibles con Office como con otros de código abierto. También cuenta con su propia nube, la cual nos ofrece 5 GB de espacio gratuito para almacenar documentos. Además, admite la posibilidad de subir nuestros archivos a otras nubes (Dropbox, Google Drive, etc).

OfficeSuite cuenta con una versión gratuita, que es compatible con el sistema operativo Windows en ordenadores y en móviles Android y iOS, que podemos descargar desde este enlace. Adicionalmente, dispone de opciones de pago más completas para un usuario (29.99 euros al año), para cinco usuarios (49.99 euros al año) y una edición profesional cuya licencia tiene un coste único de 99.99 euros.

OfficeSuite hoja de cálculo

Alternativas de pago a Microsoft Office

Si el dinero no es problema a la hora de adquirir una licencia de una suite de ofimática, puedes encontrar algunas alternativas de pago a Microsoft Office que merece la pena tener en cuenta.

WordPerfect Office X9

Se trata de una completa suite de ofimática profesional propiedad de Corel, una de las empresas de software más importantes del mundo. Esta herramienta cuenta con aplicaciones como un completo procesador de texto (WordPerfect), una hoja de cálculo (Quattro Pro) y una aplicación para crear y editar presentaciones (Presentations). Todas ellas ofrecen compatibilidad con sus homónimas de Microsoft Office, además de otros 60 formatos diferentes para que no tengamos ningún problema. También podremos crear, editar y compartir archivos en formato PDF. Además, incluye herramientas adicionales como más de 900 fuentes, más de 10.000 imágenes prediseñadas, más de 300 plantillas y más de 175 fotos digitales.

WordPerfect Office X9 tiene un precio de venta de 219.99 dólares. También podemos descargar una versión de prueba gratuita desde su página web.

Procesador de textos de WordPerfect Office X9

Ashampoo Office 2018

Estamos ante un pack de aplicaciones de ofimáticas que pueden resultar muy válidas como alternativas a las famosas herramientas de Microsoft Office. Esta suite está formada por tres herramientas como un procesador de texto (TextMaker), una aplicación de hojas de cálculos (PlanMaker) y un editor de presentaciones (Presentations) equivalentes a Word, Excel y PowerPoint en la suite de Microsoft, con las cuales son completamente compatibles. También cuenta con una amplia librería de imágenes, modelos y formatos con los que poder generar cualquier documento.

La suite Ashampoo Office 2018 tiene un precio bastante económico, de sólo 21 euros, pudiendo ser usado hasta en 5 dispositivos. Además, es posible instalarla en un pendrive USB para poder llevarla a donde queramos. También podemos descargar una prueba gratuita desde su web.

Hoja de cálculo de Ashampoo Office 2018

ThinkFree Office

Es una suite de herramientas de ofimática multiplataforma online y de escritorio. Incluye un procesador de textos (ThinkFree Office), una aplicación para realizar hojas de cálculo (ThinkFree Calc), una aplicación para crear presentaciones (ThinkFree Show), así como un editor en formato html (html document). Con estas herramientas ofrecen compatibilidad con los formatos propios de Microsoft Office como DOC, XLS y PPT, por lo que podremos abrir, editar y guardar en estos formatos sin ningún problema. También dispondremos de 1 GB de espacio de almacenamiento, para que podamos acceder a ellos desde cualquier sitio.

ThinkFree es compatible con ordenadores con Windows, Mac OS y Linux, así como con dispositivos móviles Android y iOs. Podemos adquirir su licencia desde 49.99 dólares. Si queremos probarla primero, podemos descargar una versión de prueba gratuita de 2 meses desde su página web.

Editor de gráficos de ThinkFree Office