Mantén tus notas bien seguras con estas alternativas a Evernote

Mantén tus notas bien seguras con estas alternativas a Evernote

Fran Castañeda

Los programas para tomar notas cada vez son más populares. Estas herramientas son de gran utilidad como alternativa a la agenda tradicional donde anotar todo tipo de notas y recordatorios. Una de las aplicaciones más populares para tomar notas es Evernote, si bien su seguridad siempre ha estado en entredicho, por lo que es probable que deseamos optar por otras alternativas más seguras en donde almacenar nuestras notas.

Evernote y sus problemas con la seguridad

Evernote es una herramienta para tomar notas muy popular, con la que podremos gestionar tanto nuestra vida personal como profesional. Es una aplicación multiplataforma por lo que podemos acceder a nuestras notas desde casi cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, móvil o tablet. Este software permite anotar notas mediante voz, así como introducir imágenes. También podremos clasificar y etiquetar las notas, de forma que podamos tenerlo todo bien organizado, por lo que se plantea como una de las mejores opciones para tomar y gestionar notas.

El problema que ha tenido Evernote a lo largo de los años ha sido en cuanto a seguridad. Ya en 2016 se desveló que los empleados de esta aplicación disponían de acceso a nuestras notas, de forma que podían verlas en cualquier momento. Desde ese momento la compañía implementó un cifrado de extremo a extremo para intentar garantizar la privacidad de sus usuarios.

El principal inconveniente del cifrado de Evernote es su utilización. Y es que para poder utilizar el cifrado es necesario que resaltemos el texto que queremos cifrar de forma manual, una labor bastante molesta de realizar, cuando lo que realmente queremos es que todas nuestras notas, queden encriptada de forma automática y predeterminada, al fin y al cabo, es por nuestra seguridad.

El pasado año Evernote también fue noticia de manera negativa con respecto a seguridad ya que un fallo crítico a través de la extensión Evernote Web Clipper del navegador Chrome, pudo haber permitido robar datos personas de sus usuarios. Son demasiadas las dudas que existen acerca de la seguridad cuando usamos esta aplicación de notas. Por ello hoy os vamos a mostrar cuales son las mejores aplicaciones de notas, cifradas y gratuitas, que podemos utilizar como alternativa a Evernote.

Aplicaciones con cifrado como alternativa a Evernote

SafePad

Se trata de una aplicación online para tomar notas, que destaca por incorporar importantes características en el apartado de la seguridad y la privacidad. Esta herramienta nos permitirá guardar notas seguras y cifradas, ya que utiliza varios sistemas de cifrado para nuestros textos. Así, dispondremos de cifrado AES-256-CTR, además de contraseña y autentificación de dos factores. Además, contaremos con una conexión segura a través de HTTPS.

Podemos comenzar a utilizar SafePad de forma gratuita accediendo a su página web.

notas seguras

Laverna

Se trata de una aplicación de notas centrada en la privacidad del usuario y que nos permite tomar notas desde distintos tipos de dispositivos ya que es multiplataforma. Cuando configuremos por primera vez el programa deberemos introducir una contraseña para proteger nuestros datos. Cada vez que iniciemos el programa deberemos de poner esta contraseña. Para utilizar la aplicación no es necesario registrarse, y ofrece compatibilidad con MarkDown, así como la posibilidad de crear tareas, importar y exportar notas.

Laverna es una aplicación de código abierto y gratuita, compatible con Windows, Linux y macOS que podemos descargar desde su página web.

Laverna

Turl

Estamos ante un editor de notas con el que podremos organizar textos de forma segura. La aplicación se encuentra completamente encriptada incluso sus servidores. Permite el uso de contraseñas, si bien estas no quedan almacenadas, por lo que si la perdemos u olvidamos no podremos recuperar nuestros datos. Cuenta con una interfaz limpia y directa con pocas opciones de configuración, por lo que no cuenta con un sistema de organización tan avanzado como Evernote, pero si es una gran opción si valoramos la privacidad por encima de todo.

Turl es una aplicación gratuita y multiplataforma, que puede ser descargada desde su web oficial en ordenadores Windows, Linux y macOS, así como en dispositivos Android y iOS. También dispone de una versión premium si deseamos almacenar una gran cantidad de datos.

Turl

Cypher Notepad

Se trata de un programa que nos permite la posibilidad de crear archivos de textos que poder cifrar de manera sencilla. La aplicación cuenta con una interfaz intuitiva para que incluso aquellos usuarios con poca o ninguna habilidad informática puedan encriptar sus textos. Nadie podrá acceder a nuestros archivos cifrados y si otra persona intenta abrirlo, el programa les mostrará el texto cifrado con un mensaje de advertencia. Incluso, ni nosotros mismos podremos ver el contenido en caso de que no recordemos la clave.

Cypher Notepad es un programa gratuito, compatible con Windows y Linux que podemos descargar desde la página web del desarrollador.

Cypher Notepad

Saferoom

Se trata de una aplicación que una vez instalada en el dispositivo que elijamos nos permite cifrar nuestros archivos y notas para protegerlos de forma segura. Deberemos configurar una clave y una vez encriptados nuestros datos, estos quedan a salvo en la nube, que permite ser consultado desde cualquier lugar. Por lo tanto, se trata de una gran opción si no queremos dejar de usar Evernote, ya que, aunque requiere de más pasos para cifrar nuestras notas que otras aplicaciones, sí que nos permite seguir utilizando nuestra aplicación de notas preferida con seguridad. Además, nos ofrece la posibilidad de cifrar notas de forma específica, en caso de que no queramos cifrar todo el contenido.

Saferoom es una aplicación gratuita disponible tanto para Windows, como para dispositivos móviles con iOS o Android, que podemos descargar desde su página web.

Saferoom

Protected text

Estamos ante servicio web que funciona como bloc para tomar notas que se caracteriza por ser bastante simple, ya que está compuesto por apenas unas pocas pestañas de texto sin formato. Su principal ventaja es que podremos escribir textos cifrados y acceder a ello desde cualquier dispositivo. La página no requiere de información personal, ni almacena las contraseñas. Es simple y fácil de usar por lo que es apto para todo tipo de usuarios.

Para comenzar a utilizarlo, tan sólo es necesario acceder a su web de forma gratuita, reclamar nuestro espacio y protegerlo con una contraseña. Posteriormente, cada vez que queramos acceder sólo tendremos que volver a nuestra URL privada e introducir la contraseña.

Protected Text

EncryptPad

Se trata de un editor de texto tremendamente sencillo, que destaca por estar enfocado e incorporar una serie de herramientas de seguridad que nos permiten aplicar un cifrado simétrico al texto. Para el cifrado, esta herramienta utiliza el formato OpenPGP RFC 4880. Además de notas, permite cifrar todo tipo de archivos binarios como imágenes, vídeos, archivos, etc.

EncryptPad es una aplicación gratuita y de código abierto para el texto cifrado simétrico que podemos descargar desde la página web del desarrollador.

EncryptPad - Descifrar documento

Joplin

Esta completa aplicación nos permite tomar notas sin importar la cantidad, así como etiquetarlas y sincronizarlas en su nube. Ofrece compatibilidad con MarkDown, así como los archivos ENEX que se usa en Evernote. Esto le convierte en una clara alternativa, ya que se trata de una aplicación más segura debido a su encriptación y transparencia, ya que cuenta con cifrado de extremo a extremo, para mantener bien a salvo y de forma segura nuestras notas.

Joplin es una herramienta de notas de código abierto, gratuita y multiplataforma que podemos descargar desde su web oficial, siendo compatible con ordenadores Windows, Linux y macOS, así como dispositivos móviles con iOS y Android.

Joplin