Juega y chatea a la vez con estas alternativas a Discord

Todo usuario que le guste disfrutar de sus videojuegos favoritos echando partidas online a buen seguro que le interesa disponer de una plataforma desde donde poder chatear por voz, tanto con amigos como desconocidos durante esas largas horas de partidas. Dentro de las diversas opciones que encontramos en Internet, Discord puede que sea una de las más populares, pero también existen otra serie de alternativas que pueden resultar interesantes de probar.

Hablar con amigos durante las partidas online se ha convertido en algo casi imprescindible para todo buen gamer que utiliza sus ratos de ocio para echar unas partidas en la red. Ya sea para conversar de cualquier tema como para planear las tácticas de grupo antes de la partida, lo cierto es que, plataformas como Discord y otras, nos ayudan a mantenernos comunicados de forma gratuita.

Discord, chatea y comunícate con tus amigos mientras juegas

Discord es considerada como una plataforma social, un punto de encuentro entre jugadores para realizar charlas mediante VoIP durante sus partidas online. El software se encarga de conectar a los diferentes usuarios a través de sus propios servidores privados, desde donde podemos mandar mensajes tanto por texto como por voz. Para ello podemos hacer uso de videoconferencia, usando tanto el micrófono como los altavoces conectados al ordenador.

Pese a ser una plataforma destinada a los gamers, puede ser usada por todo tipo de usuarios para hablar sobre cualquier temática, siendo posible disfrutarlo para realizar karaokes, dirigir negocios, celebrar reuniones o incluso para dibujar en grupo ya que la aplicación nos permite compartir la pantalla de nuestro ordenador. Su funcionamiento es muy similar a otras plataformas VoIP populares como Skype, con el objetivo de convertirse en el punto de reunión con nuestros amigos.

Sin embargo, si por algo se ha caracterizado siempre Discord es que ha sido concebida para que podamos hablar mientras jugamos gracias su baja latencia. La aplicación nos permite crear servidores y dentro ellos crear diferentes canales donde podemos realizar cualquier actividad. Podemos crear un servidor para jugar con los amigos, otro para hablar con la familia, etc. Además, es un software multiplataforma, por lo que es accesible para todo tipo de usuarios, independientemente del sistema operativo que usemos en nuestro ordenador o en móvil.

Sin embargo, pese a lo interesante de la aplicación, no todo es perfecto en ella. Y es que no son pocos los usuarios que muestran sus quejas por la red informando de los problemas de conexión con los que a menudo cuenta la plataforma. También existen problemas de desaparición de servidores o de usuarios que estaban hablando tranquilamente con sus amigos y de repente se pierde la comunicación, no consiguen conectar o mostrando diferentes mensajes de error que imposibilita obtener una experiencia de uso completamente satisfactoria.

Alternativas a Discord

Si estamos buscando una aplicación con la que poder chatear y realizar llamadas VoIP mientras jugamos, os ofrecemos las mejores alternativas a Discord que podemos encontrar en Internet.

TeamSpeak, especialmente dedicado para gamers

Se trata de una aplicación de chat de voz que nos permite comunicarnos con nuestros amigos a través de un canal. Podemos obtener una comunicación nítida y libre de retrasos, con reducción de ruido implementada. También cuenta con diferentes posibilidades de ajustar la configuración del micrófono para obtener la mejor calidad de sonido. Todo esto sitúa a TeamSpeak como una de las grandes alternativas a Discord y uno de los principales softwares de elección en voz comunicaciones de Voz sobre IP.

TeamSpeak

La seguridad es otro apartado fundamental ya que cuenta con categoría militar integrada de manera predeterminada. Cuenta con un cifrado basado en el estándar AES tanto para el servidor completo como para canales específicos. Si nos preocupa la privacidad, debemos saber que la aplicación no tiene acceso a los datos de nuestras conversaciones de voz o texto y no se requiere de registro para poder utilizarlo.

TeamSpeak es una aplicación multiplataforma, por lo que puede ser usada en ordenadores con Windows, macOS y Linux de forma gratuita. La podemos descargar desde su página web.

Mumble, chatea mediante conexión cliente-servidor

Se trata de una aplicación multiplataforma, de comunicación por VoIP especializada en multiconferencia y especialmente indicada para jugadores, por lo que se convierte en una gran alternativa a Discord. Está construida mediante una estructura cliente-servidor, gracias a lo cual nos va a permitir mantener una conversación de voz con todos los participantes del juego. Para realizar la comunicación es necesario conectarse a un servidor de la aplicación ya sea público o crear uno propio.

mumble

No debemos preocuparnos por nuestra privacidad ya que Mumble incluye comunicaciones encriptadas. También cuenta con una calidad de audio elevada, una baja latencia y la posibilidad de saber quién está hablando a cada momento. Cada uno de sus canales tiene asociado un conjunto de grupos y una lista de permisos de acceso para usuarios. Su principal inconveniente es que es una aplicación dirigida a usuarios avanzados dado que tanto su interfaz como su configuración pueden resultar complicadas para cualquier principiante.

Podemos descargar Mumble para Windows, Linux y macOS de forma gratuita desde este enlace.

Ventrilo, chatea con hasta 8 personas a la vez

Se trata de un software de VoIP que incluye chat de texto y que es conocido por su alta calidad de sonido y el bajo consumo de recursos de la CPU para no interferir con el uso normal de nuestro ordenador o durante las partidas de juegos online. Es por ello que se sitúa como una gran alternativa a Discord. Tanto el cliente como el servidor de Ventrilo están disponibles como softwares gratuitos para usar con hasta 8 personas en el mismo servidor. Los servidores alquilados pueden mantener hasta 400 personas.

Ventrilo

El programa se encarga de usar conexiones basadas en cliente-servidor por lo que siempre se encuentran encriptadas. Además, los datos del usuario nunca se recopilan ni almacena. Igualmente, todas las comunicaciones de chat de texto y grabaciones de audio se almacenan de forma local en la computadora del usuario. Además, cuenta con otra interesante característica mediante su función Text to Speech a través de Windows. Mediante ella podemos reproducir tanto los nicks de otros usuarios como los mensajes de textos recibidos.

Ventrilo es compatible con ordenadores con Windows y macOS y se puede descargar desde su página web.

Element, con la seguridad como elemento primordial

Anteriormente conocido como Riot.im. Se trata de un cliente de mensajería instantánea de código abierto basada en el protocolo Matrix y distribuido bajo la licencia Apache2. Podremos chatear de forma segura con nuestros familiares y amigos ya que cuenta con protección de cifrado de extremo a extremo, verificación de dispositivos con firma cruzada y descentralización para elegir en quién confiamos nuestros datos.

Element

Sin duda, una herramienta ideal para estar conectados y hablar dentro de cualquier comunidad de videojuegos. Algo que podemos hacer sin que tengamos que preocuparnos por la plataforma o el dispositivo desde donde lo ejecutemos. La aplicación es compatible con Windows, macOS y Linux en ordenadores, así como dispositivos móviles con Android y iOS.

Element cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde este enlace. Opcionalmente podemos optar por algunos de sus planes de precios, que parte de los 2 dólares al mes, y que nos permiten obtener características y funcionalidades adicionales.

Tox, para usuarios amantes de la privacidad y seguridad

Estamos ante una aplicación con la que poder realizar llamadas de voz y vídeo, así como escribir mensajes de texto mediante chat. No es software especialmente pensado en gamers pero puede cumplir con esa misión. Sobre todo, es un programa especialmente recomendado para usuarios amantes de la privacidad y seguridad, pues ofrece cifrado de extremo a extremo. Su objetivo es proporcionar comunicaciones seguras y de fáciles, pero sin que nadie pueda tener acceso a nuestras conversaciones.

Tox

Tox no cuenta con servidores centrales que puedan ser atacados, apagados o forzados a entregar datos, ya que la red está formada por los propios usuarios. Podremos compartir la pantalla de nuestro escritorio con amigos e intercambiar archivos sin límites ni topes. Si queremos estar comunicado con nuestros compañeros de partidas, podremos chatear, llamar y compartir vídeos y archivos con nuestros amigos mediante sus chats grupales. Por el contrario, es una aplicación que cuenta con una interfaz algo obsoleta y poco atractiva, que será el precio a pagar por utilizarla de forma gratuita.

Podemos descargar Tox desde la página del desarrollador. La aplicación es multidispositivo por lo que podemos usarla tanto en ordenadores Windows, macOS y Linux, así como en dispositivos móviles con Android y iOS.

Twitch, la plataforma de Amazon para amantes de los videojuegos

Se trata de una plataforma propiedad de Amazon que nos va permitir realizar transmisiones en vivo. Su misión principal es la retransmisión de videojuegos en directo. Es, sin duda una gran alternativa a Discord para realizar llamadas VoIP, pudiendo realizar llamadas de voz hasta un máximo de 5 personas en calidad HD. Podremos realizar llamadas tanto con amigos como con otros suscriptores de Twitch o nuestros compañeros de juegos.

Twitch

Twitch se puede usar de forma gratuita, aunque también cuenta con opciones de pago para obtener mayores beneficios dentro de la plataforma. Lo podemos descargar desde este enlace.

Skype, la aplicación para videollamadas más popular

Estamos ante una de las aplicaciones más populares para realizar videollamadas, pero que también puede ser usado como una gran alternativa a Discord. Al encontrarse integrado en Windows nos permite conectarnos y comunicarnos de forma sencilla con otros usuarios. Permite realizar videollamadas con hasta 25 personas, por lo que es ideal para reuniones masivas y planteamientos de estrategias para nuestras partidas. Entre sus características destaca también la posibilidad de compartir pantalla y su chat de texto y vídeo.

Configurar micro webcam Skype - 1

Su principal desventaja es que únicamente funciona con los recursos del sistema. Por ello, realiza un gran consumo de datos, lo cual puede ocasionar obstáculos en los juegos y transferir en nuestras necesidades al jugar al mismo tiempo. A su favor decir que ofrece una gran calidad tanto de vídeo en HD como de sonido durante las videollamadas, y estas son altamente seguras.

Usar Skype es gratuito y lo podemos descargar desde su web oficial. Con la versión gratuita podremos realizar videollamadas con hasta 10 personas a la vez.

Hangout, la herramienta de Google para chatear

Se trata de una aplicación creada por Google para chatear y realizar llamadas grupales. Es un programa muy versátil, y esto lo convierte en una alternativa a Discord, aunque también lo podemos usar para realizar llamadas de trabajo o familiares. Con esta aplicación podemos establecer conversaciones con uno o varios contactos al mismo tiempo con grupos de hasta 10 personas. Destaca por la sincronización de las llamadas ya que nos permite empezar una conversación en el ordenador y poder terminar en un móvil o tablet.

Videollamadas Google Hangout

Su versatilidad nos va a permitir usar su chat de voz para jugar online con nuestros amigos. Pero también para retransmitir en directo nuestras partidas y compartir las reacciones con nuestros amigos. Una función interesante es que cada vez que uno de los participantes comienza a hablar la ventana de Hangouts cambia hacia el usuario que se encuentra hablando.

La versión web de Hangout nos permite utilizar la aplicación de manera gratuita sin instalar plugins. Para realizar una videollamada con Hangouts accediendo a su página web, y accediendo cada participante con su cuenta de Gmail.

Slack, la alternativa a Discord para los no gamers

Sin duda alguna, Slack se ha convertido en alternativa más clara a Discord para aquellos que no quieran usar la aplicación para jugar. Esta aplicación la podremos usar junto con otro conjunto de herramientas de otros desarrolladores ya que es compatible con GitHub o MailChimp, entre otros. Pero si por algo destaca esta aplicación es por su maravillosa interfaz que lo hace destacar por encima de otras de las aplicaciones del mercado. Permite la creación de salas donde podemos crear diferentes canales para tenerlo todo bien organizado.

Slack

Está destinado principalmente a ofrecer chat de texto, pues si bien cuenta con una opción para hacer llamadas y videollamadas para hablar con varias personas a través de una misma llamada, es una función bastante limitada con respecto a Discord. La aplicación se puede acceder de forma gratuita desde este enlace.