Crea y edita gráficos vectoriales con estas alternativas a Adobe Illustrator

Crea y edita gráficos vectoriales con estas alternativas a Adobe Illustrator

Fran Castañeda

Si necesitamos un programa para realizar gráficos de todo tipo como, logotipos, dibujos y diseños, Adobe Illustrator es la herramienta más popular y líder en el sector profesional por su gran cantidad de opciones. A pesar su gran reputación, también existen otras herramientas que nos pueden resultar igualmente útil, sobre todo si no vamos a necesitar las opciones más avanzadas que nos ofrece Illustrator. Por ello, si estás buscando una herramienta con herramientas menos complejas de usar, hoy recopilamos las mejores alternativas que puedes encontrar a Adobe Illustrator.

Qué es Adobe Illustrator

Adobe Illustrator es un editor de gráficos vectoriales con el que podremos editar y modificar todo tipo de imágenes formadas por objetos geométricos dependientes entre sí, mediante un espacio de trabajo denominada “taller de arte”, donde dispondremos de todas las herramientas necesarias para llevar a cabo estas modificaciones. Con la ayuda de esta potente herramienta podremos ampliar tanto como necesitemos una imagen sin perder calidad, por lo que resulta muy útil para desarrollar la imagen o el logo de una empresa. Por tanto, es una aplicación muy usada tanto en dibujo profesional, maquetación web, diseño editorial o cinematográficos o gráficos para móviles.

Menú principal Adobe Illustrator

Mejores alternativas a Adobe Illustrator

Inkscape

Inkscape es un potente editor de dibujo vectorial y retoque digital con el que conseguiremos grandes resultados sin necesidad de utilizar complicadas operaciones. Dispondremos de soporte para infinidad de archivos gráficos digitales, así como las herramientas necesarias para dibujar todo tipo de figuras y líneas, pudiendo modificar cada elemento sin afectar al resto de la composición. Además, contaremos con una amplia selección de filtros y efectos para retocar el color de un objeto, añadir texturas y conseguir los resultados más profesionales para nuestro trabajo.

Menú principal de Inkscape

Este programa es de código abierto y multisistema, por lo que podremos usarlos en ordenadores con sistemas operativos Windows. Mac OS y Linux. Puedes descargarlo de forma gratuita desde este enlace.

Xara Designer Pro

Xara Designer Pro es una completa herramienta para retocar imágenes y maquetar webs, con el que podremos mejorar la calidad de nuestras fotografías pudiendo añadir todo tipo de formas, trazados vectoriales y texto, así como dar interactividad a las imágenes usando su función de maquetación. Dispondremos de todo tipo de efectos y plantillas para crear todo tipo de contenido como formularios y galerías. También podremos configurar de forma rápida cualquier tipo de texto y manipular de forma cómoda todas sus páginas con sólo arrastrar y soltar.

Menú principal Xara Designer Pro

Xara Designer Pro tiene un coste elevado que asciende a 299 euros. También tiene disponible una versión de prueba que podemos descargar desde aquí.

Gravit

Gravit es una herramienta de diseño gráfico vectoriales multiplataforma que se caracteriza por su extrema precisión en el manejo de unidades como Píxeles, MM, CM, etc, desde que empezamos hasta que terminamos el trabajo. Dispone de muchas características de diseños realizados en píxeles, además, de herramientas de rellenos, efectos y bordes, entre otras. También podremos importar bocetos, modelos de diseños y todo tipo de transformaciones, así como soporte para capas, páginas y objetos inteligentes.

Menú principal de Gravit

Gravit es una aplicación multisistema por lo que es compatible con ordenadores con Windows, Mac OS, Linux y Chrome OS. Puedes descargarlo de forma gratuita desde este enlace.

CorelDraw

CorelDraw es un potente software con el que podremos realizar todo tipo de dibujos vectoriales, como logotipos e ilustraciones digitales, catálogos y folletos. Cuenta con todo tipo de herramientas de dibujos, vectorización y edición de fotos y gráficos, ideal para todo tipo de diseñadores para la publicación de páginas web o elaborar todo tipo de maquetas para impresión, entre otras funciones. Además, puede ser utilizado para la elaboración de planos de alta calidad por lo que también puede ser usado tanto por estudiantes como profesionales de la Arquitectura.

Menú principal CorelDraw

CorelDraw es compatible tanto con ordenadores con Windows como con Mac OS. Se trata de una herramienta de pago que tiene un coste de 719 euros en un pago único, o bien una suscripción anual por 349 euros. Podemos descargar una versión de prueba de 15 días desde aquí.

Affinity Designer

Affinity Designer es una herramienta tremendamente versátil con la que podremos crear todo tipo de gráficos vectoriales, por lo que va dirigido a profesionales de la Publicidad o Diseño Artístico o Web. Su sistema de 64 bits es capaz de aprovechar todo el hardware de nuestro equipo para un mejor rendimiento. Dispone de todo tipo de herramientas para trabajar con diseño vectorial, desde plumas a funciones de degradados, con la posibilidad de crear un espacio de trabajo personalizado para aprovechar al máximo nuestra productividad.

Menú de trabajo de Affinity Designer

Affinity Designer está disponible tanto para Windows como para Mac a un precio de 24.50 euros. También podremos descargar una versión de prueba de 90 días desde este enlace.

SVG-Edit

SVG-Edit es una herramienta web que nos ofrece las funcionalidades más básicas para poder crear nuestros propios diseños vectoriales, poniendo a nuestra disposición una gran cantidad de utilidades como editar nodos, cambiar el color del filo, girar figura, cambiar rellenos, etc. La podremos usar cómodamente desde nuestro navegador web y descargar los archivos de nuestras ilustraciones en nuestro ordenador. Se trata de una aplicación recomendado, sobre todo, para usuarios con cierta experiencia en el trabajo con editores vectoriales.

Menú principal de SVG-Edit

SVG-Edit es una aplicación de código abierto y puede ser ejecutada de forma gratuita desde cualquier navegador desde aquí y posteriormente hacer clic en “Releases”.

Vectr

Vectr es un editor de diseño de gráficos vectoriales que está pensado principalmente para usuarios nóveles, con el que podrán dibujar figuras geométricas, trazar líneas con la herramienta de dibujo, insertar texto y subir imágenes. Dispone de una característica diferencial como es la posibilidad de compartir nuestro trabajo mediante una URL de forma que quien la reciba podrá editar una copia del trabajo, por lo que nos puede servir para que nos ayuden. Cuenta con una interfaz cómoda a la par que accesible y presenta un buen abanico de prestaciones.

menú principal de Vectr

Vectr es una aplicación multisistema por lo que es compatible con sistemas operativos Windows, Mac OS, Linux y Chrome OS. Es completamente gratuita y la podemos descargar desde este enlace.

LibreOffice Draw

LibreOffice Draw es un editor de gráficos vectoriales con la que podremos reproducir desde diagramas simples a dibujos artísticos en 3D. Dispone de un Conector inteligente que nos permitirá definir nuestros propios puntos de conexión. Cuenta con sistema de puntos de rejillas, visualizador de medidas y dimensiones y manejo de capas. Draw está perfectamente integrado en la suite LibreOffice.org, lo que permite intercambiar fácilmente gráficos con el resto de componentes.

LibreOffice Draw guía de cuadrículas

LibreOffice Draw es compatible con ordenadores Windows, Mac y Linux y lo podemos descargar de forma completamente gratuita desde aquí.