Lee, crea y edita archivos PDF con estas alternativas a Adobe Acrobat

Lee, crea y edita archivos PDF con estas alternativas a Adobe Acrobat

Fran Castañeda

Los archivos PDF se han convertido en uno de los elementos más usado a la hora de trabajar en nuestro ordenador ya que cuentan con ventajas con respecto a otros formatos ya que no resulta sencilla su edición. A la hora de pensar en un programa con el que poder crear y editar PDF, a buen seguro que la primera opción que se nos viene a la cabeza es Adobe Acrobat, si bien no es la única opción, ya que existen diferentes alternativas que pueden resultar igualmente válidas para un gran número de usuarios.

Que Adobe Acrobat sea el editor de PDF más popular del mercado, ya que fue el precursor en cuanto a archivos PDF se refiere. Un formato que apareció allá por 1993 y que desde 2008 se encuentra como estándar abierto. Estos archivos se caracterizan por incorporar gráficos, textos, formularios, elementos multimedia, marcadores, etc, con la peculiaridad de que nunca pierden su forma. Con la aplicación de Adobe podemos leer, crear y editar estos archivos cambiando texto e imágenes de manera sencilla.

Acrobat nos permite realizar todo tipo de variaciones en los archivos PDF pudiendo añadir, reemplazar, mover o cambiar el tamaño de las imágenes de la página. También podemos ajustar los párrafos automáticamente cada vez que añadimos texto, líneas y listas con viñetas. Su principal inconveniente, para quienes deseen usar todas las herramientas que incorpora, es su precio. Y es que la versión completa tiene un coste de 30 euros al mes, o si adquirimos una suscripción anual serían 18 euros al mes. Por lo tanto, estamos ante unas cantidades que no están al alcance de un buen número de usuarios.

Es por ello que hoy vamos a hablar de algunas alternativas a Acrobat que suelen ser más económicas o incluso gratuitas y que ofrecen funcionalidades similares al gigante de Adobe.

Alternativas a Adobe Acrobat de pago

Foxit PhantomPDF, la alternativa más popular

Posiblemente sea la alternativa a Acrobat más popular dentro de las opciones de pago. Con este programa podremos organizar, editar y exportar archivos PDF. Cuenta con una interfaz similar a la que podemos encontrar en el programa de Adobe si bien es mucho más ligero, económico y simple. Cuenta con funciones clave como la posibilidad de retocar texto, añadir notas, cifrar documentos, añadir archivos multimedia, formularios, etc. Además, es capaz de analizar cualquier documento en papel mediante el reconocimiento de caracteres (OCR), para convertir la imagen procesada en texto.

Si queremos probar Foxit PhantomPDF podemos descargar una versión de prueba gratuita desde su página web. En caso de que queramos utilizarlo de forma permanente podemos adquirir su versión estándar por 139 euros o la versión Business por 179 euros.

Foxit PhantomPDF

Wondershare PDFelement, edita PDF como un profesional

Se trata de un completo editor PDF con el que podremos realizar todo tipo de tareas. Con él será posible crear un PDF desde cero bien crearlo a partir de otro archivo. También nos permite editar, cifrar y combinar diferentes archivos en un único documento. Las labores de edición son amplias, pudiendo añadir y mover imágenes, crear y modificar enlaces webs o cambiar los tipos de letras. Además, permite crear y editar formularios, firmar documentos digitales y convertir documentos PDF a Word, Excel, EPUB, HTML, etc. Y no se nos puede pasar por alto la posibilidad de proteger nuestros archivos PDF mediante contraseñas.

Wondershare PDFelement cuenta con una versión de prueba gratuita que podemos descargar desde la página web del desarrollador. En caso de que queramos adquirir su versión completa, la podemos obtener desde 79 euros, lo que la convierte en una seria alternativa a Adobe Acrobat.

Wondershare PDFelement

Nitro Pro, herramienta profesional dirigido principalmente a empresas

Otra gran alternativa que podemos encontrar a Adobe Acrobat es Nitro Pro. Se trata de una herramienta profesional dirigido principalmente a empresas, con la que podremos crear, convertir, editar, firmar y compartir archivos PDF o, incluso crearlos por lotes. Y es que podremos crear o gestionar nuestro PDF a nuestro gusto, ya sea insertando, borrando u organizando páginas, como combinando múltiples archivos en uno sólo. También cuenta con una integración total tanto con la suite de Microsoft Office 365, como servicio de almacenamiento en la nube tan populares como Google Drive, Dropbox, OneDrive y Box. Su principal inconveniente con respecto a la utilidad de Adobe es que cuenta con menos formatos compatibles y su precio no es el más económico.

Podemos probar Nitro Pro de forma gratuita descargando una versión de prueba de 14 días de su página web. Si queremos usarlo de forma permanente debemos de adquirir su licencia, la cual tiene un precio de partida de 159 euros por usuario de su Plan Básico.

Nitro Pro

Soda PDF, opción económica como alternativa a Acrobat

Esta herramienta nos permite trabajar con documentos PDF, pudiendo crear, editar, convertir, compartir y proteger archivos PDF. Las funciones de edición nos permiten modificar texto, subir imágenes y gráficos y cortar diferentes partes del mismo. También podemos convertirlo a otro formato como Word, Excel, HTML o bien crear una imagen. Además, nos ofrece la posibilidad de encriptar documentos para que se encuentren seguros, es compatible con la tecnología OCR y nos permite crear documentos PDF a partir de una imagen escaneada. Es por ello que cuenta con las suficientes opciones para todo tipo de usuarios, siendo una clara alternativa al programa de Adobe.

Si queremos probar todas las características de Soda PDF podemos descargar una versión de prueba gratuita desde su página web. En caso de que queramos usarlo de forma permanente debemos de pagar su licencia mensual que parte de los 6.75 euros en su versión Standard.

Soda PDF Menú principal

Programas gratis como alternativas a Adobe Acrobat

Ashampoo PDF, fluidez y seguridad para editar PDF

Estamos ahora ante un programa para crear y editar PDF que se caracteriza por su fluidez a la hora de abrir y crear documentos, por lo que estamos ante una herramienta rápida y ligera, lo que la convierte en una gran alternativa a Acrobat que entre sus virtudes no incluye la fluidez. La aplicación de Ashampoo cuenta con su propio sistema de búsqueda integrada para los documentos que carguemos y nos permite reorganizar, eliminar o insertar páginas de otros PDF para agregar contenido adicional. También podremos realizar conversión de documentos, cuenta con soporte OCR, corrector ortográfico y permite añadir gráficos y dibujos. Además, dispone de su propio sistema de encriptación AES de 128 bits para proteger nuestros documentos.

Ashampoo PDF cuenta con una versión gratuita para editar PDF que podemos descargar desde aquí. Además, cuenta con una versión Pro que incluye todas sus funciones adicionales y que se puede adquirir por 69,99 euros.

Ashampoo PDF Free interfaz

PDF24 Creator, edita PDF desde su navegador web

Estamos ante un programa gratuito que nos permite crear PDF desde otras fuentes como la suite de Microsoft Office o bien convertir imágenes. Entre sus diferentes funciones de edición se encuentra la posibilidad de unir, comprimir, girar o añadir marcas de agua, una firma, número de páginas, etc. Además, es compatible con la tecnología OCR. Todas sus funciones las realiza desde un navegador web ya que se encuentran alojadas en la nube. Si bien su principal desventaja es que las opciones de personalización son algo escasas, algo que podemos considerar como normal dado su carácter gratuito.

Si queremos usar PDF24 Creator para crear y editar nuestros archivos PDF lo podemos descargar gratis desde este mismo enlace.

Interfaz PDF24 Creator

PDF BOB, aplicación web para editar PDF gratis

Estamos ante una aplicación online con la cual podremos crear, editar, anotar y gestionar nuestros archivos en formato PDF. Con ella podremos escribir texto, agregar anotaciones largas, resaltar, subrayar o tachar para marcar el texto. Por supuesto podremos realizar anotaciones con rectángulos, círculos, líneas, flechas, así como realizar anotaciones y dibujo a mano alzada. También podremos agregar imágenes (JPG, PNG, SVG) y objetos de texto, así como combinar varios archivos PDF en un solo documento. Además, es compatible con sistemas de almacenamiento en la nube como Google Drive o Dropbox. Su principal desventaja es que le faltan funciones como firmar, agregar hipervínculos o convertir de PDF a Word, pero a pesar de puede ser una gran alternativa a Acrobat para muchos usuarios.

Para comenzar a trabajar con PDF BOB tan solo será necesario acceder a su página web, pues ni siquiera requiere de la necesidad de registrarse.

PDF BOB Administrar páginas

Sejda PDF Editor, ideal para editar PDF esporádicamente

Este programa destaca por contar con una edición básica y gratuita y otra versión Pro, ambas para editar archivos PDF. En ella encontraremos funciones como resaltado y tachado de texto, ennegrecimientos, firmas o inserción de texto. También nos permite la posibilidad de insertar imágenes, crear enlaces, hipervínculos y realizar anotaciones. Además, será posible convertir archivo PDF en Word u otros formatos como el JPG. Si bien hay que añadir, que, aunque cuenta con una versión gratuita esta cuenta con algunas limitaciones ya que como máximo podremos realizar 3 tareas al día, por lo que su uso está dirigido a usuarios ocasionales que sólo necesitan realizar algunas modificaciones en PDF de manera puntual.

Podemos descargar la versión gratis de Sejda PDF Editor desde este enlace. En caso de lo que necesitamos también cuenta con diferentes opciones de pago para poder disfrutar de todas sus características desde 4 dólares.

Sejda PDF Editor