Mejora tus exposiciones con Google Slides usando las notas de orador

A la hora de hablar de un programa para realizar presentaciones de diapositivas, es inevitable pensar en PowerPoint, perteneciente a la suite de Microsoft Office. Sin embargo, si queremos buscar una alternativa gratuita Google Slides puede ser una opción interesante que no podemos pasar por alto.

Una de las funciones más interesantes que encontramos en el programa de Presentaciones de Google es su herramienta para agregar y usar notas de orador. Desde ella, podemos añadir las ideas claves que pretendemos transmitir en cada una de las diapositivas de una manera más extensa. Así, evitamos que puedan ser vista por parte del resto de personas. Es por ello que hoy vamos a ver cómo podemos generar estas notas de orador y saber dónde se deben de colocar, así como saber cómo reproducir nuestra presentación con las notas usadas.

Usar la aplicación de Presentaciones de Google es gratis pues solo será necesario disponer de una cuenta de Gmail y abrir el Drive. Además, permite leer y es compatible con todos los archivos en formato PPT y PPTX pertenecientes a Microsoft PowerPoint que tengamos en nuestro ordenador.

Por qué usar notas del orador en las presentaciones

Las notas del orador pueden considerarse como un elemento fundamental en nuestras presentaciones. Estas nos van a permitir tener anotado todo tipo de explicaciones sobre las diapositivas que estamos presentando. Estas actúan como una simple tarjeta de referencia que nos va a permitir hablar sobre cada diapositiva en particular en lugar de simplemente leer el contenido de cada una. Así pues, tampoco será necesario saber de memoria todo el contenido que vamos a presentar. Con nuestras notas podemos repasar las anotaciones sin que estas sean vista por el resto de las personas que están viendo la presentación.

Siempre que la presentación se encuentre bien elaborada y aborde temas con profundidad, las notas de orador nos ayudarán a cubrir todos los puntos y mantenernos en alerta con el tiempo empleado. Junto con los puntos sobre la conversación, también es posible incluir algunas preguntas para interactuar con las personas que asisten a la ponencia. D esta forma, podemos evitar que nuestra presentación se vuelva monótona o aburrida.

Esta función se encuentra disponible tanto desde la web de Presentaciones de Google como en las respectivas aplicaciones para móviles con Android y iOS. Además, podemos visionar las notas del orador a doble pantalla, de forma que las notas sean visibles para nosotros en una pantalla mientras que la presentación se visiona desde otra pantalla diferente.

Añadirlas al realizar presentaciones

Ahora que sabemos por qué incluir notas del orador en nuestras presentaciones con Google Slides, pasamos a ver cómo podemos crearlas y agregarlas en uno sencillos pasos.

El primer paso será abrir la web de Google Presentaciones desde nuestro navegador habitual pulsando en este enlace a su página principal e iniciamos sesión con nuestra cuenta de Google. Abrimos una presentación ya existente o bien creamos una nueva. A continuación, seleccionamos una diapositiva y en la parte inferior hacemos clic en el apartado titulado «Haz clic para añadir notas del orador».

Google Slides añadir notas de orador

Desde aquí, es posible agregar todos los puntos o preguntas que consideremos importantes de cara a nuestra exposición. Debemos tener en cuenta que todo el texto que añadamos a esta sección no será visible para las personas que estén viendo la reproducción, pues sólo la veremos nosotros durante el modo de reproducción. Esto es algo que debemos de repetir en cada una de las diapositivas de las que conste nuestra presentación.

En el caso de que este campo no se encuentre visible es debido a que lo hemos desactivado previamente. Para volver a habilitarlo basta con pulsar en la pestaña de «Ver», en la parte superior y seleccionar «Ver notas del orador».

Ver notas de orador en Google Slides

También es posible dar formato a nuestras notas utilizando la barra de herramientas de Presentaciones de Google que encontramos en la parte superior. Desde aquí, podemos cambiar el tamaño de la fuente, cambiar el estilo, aplicar color, negrita o cursiva. Además, podemos usar una lista numerada o con viñetas en función de nuestros intereses.

Barra de herramientas de Google Slides

Cualquier nota que hayamos añadido pueden ser editadas en cualquier momento, sólo será necesario abrirla y realizar los cambios que consideremos oportunos. No debemos preocuparnos por perder cualquier cambio realizado ya que las ediciones se guardan de forma automática, al igual que cualquier otro cambio que vayamos a realizar en nuestra presentación. Además, podemos eliminar cualquier nota del orador seleccionando todo el texto y presionando el botón SUPR de nuestro teclado.

Usar la vista de presentador en Google Slides

Una vez ya hemos creado nuestras notas de orador en cada una de las diapositivas de Google Slides, podemos pasar usar la «Vista del presentador». Desde aquí podremos visualizar todas las notas que hayamos insertado en la pantalla. Para ello es importante que contemos con al menos dos pantallas. Una de estas pantallas será donde vayamos a reproducir la presentación y en la otra será donde podremos ver las diferentes notas agregadas a cada una de las diapositivas.

Google Slides vista de presentador

Así pues, debemos de abrir nuestra presentación realizada con Google Slides y hacemos clic la flecha hacia abajo del botón desplegable que dice «Presentar» y que encontramos en la parte superior derecha. Esto hará que se muestre un pequeño menú desplegable donde debemos seleccionar la opción de «Vista de presentador». De esta forma, la presentación pasará a emitirse a pantalla completa y dispondremos de una nueva ventana con diferente contenido que nos servirá de utilidad. Aquí, encontraremos un cronómetro, la diapositiva siguiente o anterior, el zoom para el texto y herramientas de la audiencia.

Google Slides Vista de presentador

Controla la exposición con el cronómetro

En la nueva ventana emergente que nos aparece, tenemos disponibles varios elementos. Entre ellos, encontramos un cronómetro que se activa de manera automática en el momento que aparece la ventana y que podemos pausar, reanudar y reiniciar en cualquier momento. Es una herramienta que nos puede servir de mucha utilidad, pues nos permite disponer de un control total del tiempo de exposición. Con ella podemos realizar un seguimiento del tiempo total que hemos estado hablando y así podernos mantenernos dentro de los límites de tiempo que tenemos asignados.

Diapositivas y zoom

Desde esta ventana también vamos a poder pasar a la diapositiva siguiente o anterior. Para ello solo será necesario pulsar en la miniatura correspondiente a la diapositiva siguiente o anterior que encontramos en la parte izquierda de la ventana. Así podremos retroceder o avanzar por los diferentes apartados de nuestra presentación de manera rápida en cualquier momento.

También tendremos disponible la posibilidad de realizar un zoom sobre el texto. Junto a cada diapositiva en la parte superior derecha de la ventana, encontraremos los botones de más (+) y menos (-), mediante los cuales podremos tanto aumentar como reducir el tamaño del texto de nuestras notas de orador, de forma que siempre puedan ser visibles y legibles en cualquier momento de la exposición.

Herramienta de la audiencia

Por último, nos encontramos con la función de «Herramientas de la audiencia». A través de ella será posible habilitar la opción de que las personas que estén visualizando nuestra presentación puedan hacer preguntas desde sus móviles y que aparezcan en nuestra pantalla de visualización. Para ello será necesario que compartamos el enlace URL que aparece en la parte superior. Conforme aparezcan las preguntas podemos hacer clic en el botón «Mostrar» para que el resto de las personas puedan también visionarlas, así como ocultarlas en cualquier momento haciendo clic en el botón de «Ocultar». En el caso de que no queramos recibir preguntas bastará con desactivar esta opción pulsando en Activa y pasará a mostrarse como «Desactivada».

¡Sé el primero en comentar!