Cómo eliminar el bloatware de Windows 10 con Malwarebytes AdwCleaner

Uno de los mayores problemas de los ordenadores portátiles o pre-montados que podemos comprar es el bloatware. Con el fin de aumentar el margen de beneficios, los fabricantes suelen instalar aplicaciones no deseadas junto al sistema operativo. Entre estas aplicaciones podemos encontrar algunos juegos, o aplicaciones de prueba como grabadores de discos, antivirus o reproductores multimedia, entre otros. El bloatware es molesto, pero además puede ser peligroso, ya que no es la primera vez que una de estas aplicaciones ha puesto en riesgo la seguridad de los usuarios. Por ello, es muy importante eliminar este tipo de software cuanto antes.

Normalmente el bloatware aparece en el ordenador como una aplicación más. Para desinstalarlas podemos ir al menú de Configuración > Aplicaciones y borrarlas desde la lista. Sin embargo, hay algunas aplicaciones que, por desgracia, no se pueden desinstalar automáticamente desde aquí. Y otras muchas que, al borrarlas, dejan todo tipo de rastros en el PC.

Cuando tenemos bloatware instalado en nuestro ordenador seguro que notamos que el PC funciona bastante más lento de lo normal, además de ver anuncios y mensajes no deseados en la pantalla. Por ello, una de las primeras cosas que debemos hacer cuando nos compramos un ordenador nuevo es eliminar todo este software no deseado.

Y AdwCleaner nos ayuda en esta tarea.

Cómo eliminar el bloatware de nuestro ordenador con AdwCleaner

AdwCleaner es una de las aplicaciones más completas para eliminar adware y todo tipo de software no deseado de los ordenadores. Esta aplicación, actualmente propiedad de Malwarebytes, está mejorando constantemente para ser capaz de detectar y eliminar la mayor cantidad de software no deseado de nuestros ordenadores.

A partir de Malwarebytes AdwCleaner 7.4 esta aplicación es capaz de detectar y eliminar el bloatware de cualquier ordenador. Para usar esta aplicación, lo primero que haremos será descargarla de forma gratuita desde el siguiente enlace.

Al ser una aplicación portable no tenemos que instalarla. Lo primero que veremos será la interfaz principal de este programa, una interfaz muy sencilla de usar y entender.

AdwCleaner - Foto 1

Para buscar todo tipo de software no deseado y el bloatware de Windows, pulsamos sobre el botón de analizar que aparece en el centro de la ventana y esperamos a que finalice el análisis. Este análisis normalmente no debería tardar mucho tiempo en completarse.

Cuando acabe podremos ver una lista con todas las aplicaciones no deseadas que se han encontrado instaladas en nuestro ordenador. Si estamos usando un PC Acer, seguramente nos aparecerá el bloatware con la etiqueta «Acer», si estamos utilizando un Lenovo lo mismo. Además, este bloatware vendrá indicado como la palabra «Preinstalled».

AdwCleaner - Foto 2

Pulsamos sobre «Cuarentena» para eliminar todas estas aplicaciones preinstaladas y esperamos a que el programa termine de llevar a cabo sus configuraciones. En unos segundos ya tendremos nuestro ordenador limpio y libre de bloatware y otro tipo de software no deseado.

Si nos gusta trastear con las configuraciones del programa, dentro de la configuración podemos encontrar una serie de opciones que nos permiten personalizar la reparación, por ejemplo, para eliminar certificados y claves de seguimiento, entre otras muchas cosas.

AdwCleaner - Foto 3

Como podemos ver, gracias a AdwCleaner cuando nos compremos un ordenador nuevo con bloatware vamos a poder eliminar con unos pocos clics, mejorando nuestra seguridad, privacidad y, además, mejorando el rendimiento del nuevo ordenador.