¿Steam baja lento? Así puedes acelerar las descargas de juegos

¿Steam baja lento? Así puedes acelerar las descargas de juegos

Roberto Adeva

Steam es sin duda la plataforma por excelencia para aquellos a los que les apasionan los juegos de PC, ya que dispone de un gran catálogo de títulos que podemos descargar para disfrutar de ellos en nuestro ordenador. Sin embargo, uno de los problemas con los que nos podemos encontrar a la hora de descargar juegos en Steam es que se realice lentamente y el proceso tarde mucho tiempo. A continuación, vamos a mostrar qué podemos hacer para tratar de acelerar las descargas de Steam.

Consejos para para acelerar las descargas de Steam

Estos trucos nos van a permitir acelerar las descargas de Steam en caso de que, por algún motivo, vayan lentas.

Revisar conexión

Lo primero de todo es revisar nuestra conexión a Internet, ya que puede que la velocidad no sea la que nosotros nos pensamos y esto haga que las descargas de Steam no vayan lo rápidas que esperábamos. Para ella, podemos echar mano de algunos de los servicios online que nos permiten medir la velocidad de descarga y subida de nuestra conexión.

Recordamos que 100 Mbps contratados implica bajar a unos 10 MB/s. Con 600 Mbps contratados, la velocidad de bajada oscilará entre los 65 y 70 MB/s.

Una vez que visitamos el sitio, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón Test de Velocidad y automáticamente comenzará el proceso para medir la velocidad de nuestra conexión. Si todo está correcto, entonces debemos probar con otros ajustes en Steam, pero si la velocidad no es la contratada, entonces tendremos que ponernos en contacto con nuestro proveedor de Internet para que nos solucionen el problema.

Comprobar descargas segundo plano

Otra forma de intentar acelerar las descargas de Steam es permitiendo las descargas en segundo plano. Por defecto, Steam para las descargas en curso cuando nos ponemos a jugar, algo útil si estamos disfrutando de algún juego online que requiera un gran ancho de banda para su correcto funcionamiento, sin embargo, si no es el caso podemos indicar a la plataforma que siga realizando la descarga en segundo plano mientras jugamos.

acelerar las descargas de Steam
Para ello, abrimos Steam, accedemos a la configuración, seleccionamos la opción Descargas y buscamos la opción Permitir descargas mientras se juega. Ahora bien, si queremos que para algún juego concreto no se permitan las descargas en segundo plano, entonces debemos ir la juego en cuestión, entrar en las propiedades y dentro de la pestaña Actualizaciones indicamos que se detengan las descargas en segundo plano. Esto podemos hacerlo en aquellos juegos que necesitan un buen ancho de banda para ejecutarse sin problemas.

acelerar las descargas de Steam

Revisar los límites de velocidad

La propia plataforma nos ofrece otra manera de tratar de acelerar las descargas de Steam, cambiando o personalizando el ancho de banda que utiliza la herramienta y la región de descarga. Para ello, dentro de la configuración > Descargas, debemos comprobar que Steam tenga configurado como región de descarga el servidor más cercano, aunque podemos modificarlo a nuestro antojo. Y por otro lado, dentro de la sección limitaciones de descarga, vamos a poder limitar el ancho de banda a lo que nosotros queramos también. De esta forma, podremos intentar acelerar la descargas de Steam desde la propia configuración.

Analizar el Wi-Fi (o conectar por cable)

Si aún así notamos que las descargas todavía van algo lentas, entonces podemos probar a realizar varios cambios en la configuración de nuestra Wifi. Lo primero que podemos hacer es llevar nuestro ordenador lo más cerca del router posible para evitar interferencia o pérdida de señal. También podemos probar a cambiar entre frecuencias, de 2,4GHz a 5GHz, desde la configuración del router, así como tratar de buscar los canales que nos ofrezcan una mayor velocidad.

Otros trucos para acelerar Steam

Si nada de lo anterior ha funcionado, también podemos probar con lo siguiente.

Aumentar la prioridad del proceso

Podemos dar mayor prioridad al proceso de Steam desde el administrador de tareas de Windows 10 para que este pueda aprovechar mejor los recursos. Para ello, abriremos el administrador de tareas de Windows 10 (Control + Shift + Esc), y nos iremos a la pestaña «Detalles». Aquí buscaremos los procesos de Steam y les cambiamos su prioridad a «Alta».

Prioridad procesos Steam

Cambia el servidor de juegos

En los puntos anteriores os hemos recomendado comprobar que tenemos la región del servidor correctamente configurada. Pero puede ocurrir que el problema se encuentra en dicho servidor, en esta región. Por lo tanto, es aquí donde tenemos el cuello de botella. En ese caso, tendremos que cambiar la región del servidor de descargas de Steam por otra, comprobando si así se aceleran las descargas.

Cambiar región descargas steam

Si queremos conocer el estado de los servidores de Steam, podemos hacerlo desde este enlace.

Usar un SSD para instalar los juegos

Por último, si estamos usando un disco duro normal para bajar y copiar los juegos de Steam, debemos saber que estos discos tienen muy poca velocidad de escritura, y son el principal cuello de botella al bajar e instalar juegos. Por lo tanto, en este caso solo podríamos mejorar la velocidad de baja mediante el cambio del disco duro, comprando un SSD nuevo que nos permita aumentar el rendimiento general del PC.