XYplorer: conoce esta potente alternativa al explorador de archivos de Windows

El Explorador de Archivos de Windows es una de las aplicaciones más básicas del sistema operativo. Esta es la que nos permite navegar por archivos y las carpetas de nuestros discos duros, además de interactuar con estos archivos. Windows ha cambiado mucho desde sus primeras versiones hasta ahora, sin embargo, el Explorador de Archivos solo ha recibido algunas mejoras menores. Por ello, muchos usuarios que buscan exprimir al máximo esta aplicación buscan distintas alternativas al Explorador de Archivos de Windows para navegar por sus archivos, y una de las más completas es XYplorer.

En varias ocasiones ya hemos hablado de alternativas a este explorador de archivos, como, por ejemplo, Explorer++ o una de nuestras favoritas, Altap Salamander. Estas aplicaciones han sido diseñadas para ver nuestros archivos y carpetas de nuestros discos duros y demás unidades con la mayor comodidad posible.

XYplorer es otra alternativa más al explorador de archivos de Windows. Para muchos usuarios, esta es una de las aplicaciones más esenciales para Windows ya que aporta una gran cantidad de funciones y características muy útiles.

XYplorer: el potente explorador de archivos para Windows

Esta alternativa al explorador de archivos clásico utiliza una interfaz muy clara y sencilla de utilizar, ideal para los usuarios a los que les gusta optimizar al máximo todas las tareas cotidianas de Windows, como es el simple hecho de explorar nuestros archivos.

Las principales características de XYplorer son:

  • Tiene pestañas, por lo que podemos navegar y trabajar con varios directorios al mismo tiempo desde una sola ventana.
  • Tiene un motor de proceso de scripts que nos permite automatizar ciertas tareas, incluso sin plugins ni tener conocimientos avanzados.
  • Muy rápido y ligero, casi tanto como el propio explorador de archivos de Windows.
  • Es portable, no necesita instalación. Además, es muy estable, es casi imposible que se bloquee o cierre.
  • La personalización es también uno de sus puntos fuertes. Cada usuario puede adaptar la aplicación a sus necesidades. Tiene incluso un Modo Oscuro.

Además de todas sus principales características, esta aplicación está traducida a 26 idiomas, incluido el español, por lo que aprender a usar este explorador de archivos no nos supondrá ningún misterio.

Ventana principal XYplorer

Como podemos ver en la anterior captura, aunque estamos ante una aplicación muy completa, en realidad no es nada complicada de usar, ya que es muy intuitiva. Como podemos ver, en la izquierda tendremos un árbol de directorios por el que podemos navegar, y en la derecha tendremos dos ventanas, cada una con sus correspondientes pestañas.

Podemos desplazarnos libremente por cada uno de estos directorios, e incluso interactuar entre ellos, por ejemplo, para copiar y pegar archivos de uno a otro, e incluso arrastrar archivos entre los dos.

Este programa pone a nuestra disposición una gran cantidad de herramientas y funciones, así como una completa configuración que nos permitirá adaptar el programa a nuestras necesidades.

Configuración XYplorer

Puede parecer complicado de configurar y adaptar a nuestro gusto, aunque también hay que admitir que tal como viene por defecto podemos usarlo sin problemas y de forma muy cómoda.

Cómo descargar y empezar a usar XYplorer

Para poder usar esta herramienta, lo primero que debemos hacer es descargarla desde su página web.

La aplicación es de pago y podemos elegir, o una versión estándar de 39.95 euros al mes con un año de actualizaciones, o una licencia completa por 79.95 euros al mes y actualizaciones de por vida. Para probar la aplicación antes de decidir pasar por caja descargamos una versión de prueba de 30 días.

La primera vez que descargamos la aplicación debemos instalarla en el ordenador. Cuando la instalamos por primera vez este explorador de archivos ya puede funcionar en modo portable, es decir, podemos llevarlo donde queramos en una simple memoria USB sin necesidad de instalarlo.