Analiza todo el tráfico de red que entra y sale del PC con Wireshark

Analiza todo el tráfico de red que entra y sale del PC con Wireshark

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Fran Castañeda

Por lo general nuestro ordenador siempre que lo tenemos encendido se encuentra conectado a Internet o una red local. Esto provoca que pueda ser vulnerable a cualquier ataque de piratas informáticos o estar expuesto a infecciones de malware. Para evitarlo, lo normal es que usemos un antivirus potente que nos ayude a estar lo más protegidos posibles. Pero, además, también es recomendable utilizar una herramienta de análisis de la red, que nos ayude a identificar y bloquear los paquetes maliciosos. Esto es algo que podemos conseguir con la ayuda de un programa como Wireshark, sobre el que os vamos a hablar a continuación.

Wireshark es un analizador de paquetes que nos permitirá capturar y analizar al detalle todo el tráfico de red que entra y sale de nuestro ordenador. De entre sus grandes cualidades cabe destacar su enorme versatilidad pues es capaz de soportar cientos de protocolos distintos. También dispone de la posibilidad de trabajar con los datos capturados en una sesión como aquellos que hayan sido previamente capturados y se encuentren alojados en el disco duro.

De entre las principales características de Wireshark podemos destacar:

  • Inspección profunda de cientos de protocolos, permitiendo realizar capturas en vivo y análisis sin conexión.
  • Los datos de red capturados son accesibles desde su interfaz o mediante la utilidad TShark en modo TTY.
  • Realiza análisis completos de VoIP.
  • Cuenta con un navegador de paquetes estándar con tres paneles.
  • Permite leer y escribir diferentes formatos de archivos diferentes como: tdpdump, Pcap NG, Catapult DCT2000, Cisco Secure IDS iplog, Microsoft Network Monitor, Network General Sniffer, TokenPeek, entre otros.
  • Soporte de descifrado para diversos protocolos como Ipsec, ISAKMP, Kerberos, SNMPv3, SSL / TLS, WEP Y WPA / WPA2.
  • Los datos en vivo se pueden leer desde Ethernet, IEE 802.11, PPP/HDLC, ATM, Bluetooth, USB, Token Ring, Frame Relay, FDDI y otros.
  • Multiplataforma: compatible con Windows, Linux, macOS, Solaris, FreeBSD, NetBSD, etc.

Wireshark  es un analizador de protocolos avanzado y confiable

Una vez ejecutamos la aplicación nos aparece su menú principal con una interfaz que podemos configurar durante el proceso de instalación para que aparezca en español. Cuenta con un panel central donde nos muestra todas las tarjetas de red e interfaces de red de nuestro ordenador. Será posible capturar el tráfico de cualquier tarjeta de red ya sea física o virtual. En la parte superior encontramos la clásica barra de tareas organizadas por pestañas.

Wireshark interfaz

Selecciona la tarjeta de red y captura el tráfico de diferentes protocolos

Para comenzar a capturar el tráfico basta con hacer doble click sobre la tarjeta de red. Hecho esto y de manera automática el programa empezará a capturar todo el tráfico de dicha red tanto de entrada como de salida. Antes de empezar siempre es recomendable cerrar aquellos programas cuyo tráfico de la red no queremos capturar, así como el cortafuegos que puede bloquear cierto tráfico.

Wireshark análisis de red

Una vez hemos hecho doble clic sobre la tarjeta de red nos aparece una nueva pantalla donde podemos la captura de tráfico de diferentes protocolos como QUIC, TCP, DNS, TLSv1.2, DB-LSP-DISC/JSON, ARP, entre otros, pertenecientes a las diferentes aplicaciones que tenemos en ejecución en el momento de empezar la captura de tráfico. Si pulsamos en cualquier entrada, se nos amplia en el recuadro inferior todos los detalles acerca tanto del paquete de datos, el nivel de la red, el transporte o el nivel de aplicación, así como el puerto de origen y destino.

Esquemas de colores para una correcta monitorización

A la hora de asegurarnos que monitoreamos de forma correcta cualquier tipo de paquete es aplicar esquemas de colores a cada tipo de conexión, de esta forma aquellos que consideremos los más importantes resulten ser los más visibles. En el caso de que no nos gusten las plantillas de colores que nos ofrece el programa podemos crear una personalizada, asociando cada tono a la cadena que supervisa.

Wireshark estadísticas

Otra función interesante que nos ofrece este analizador de protocolos de red, es una función de estadísticas, la cual podemos usar para generar informes que pueden ser analizados con posterioridad. Dependiendo de nuestras necesidades en cada momento, es posible optar por ver los detalles de la jerarquía del protocolo, el punto final, las longitudes de los paquetes o el gráfico de E/S.

Conclusiones

Wireshark es una aplicación que nos puede resultar tremendamente útil en el caso de que queramos o necesitemos tener un control exhaustivo de nuestras conexiones de red y limitarlas cuando sea necesario. Eso sí, no estamos hablando de una aplicación para todos los usuarios ya que será necesario disponer de conocimientos avanzados para poder aprovechar y sacar el máximo partido a todo el potencial que ofrece este programa.

Descargar gratis Wireshark

Wireshark es un programa completamente gratuito que podemos descargar desde su página web. Es compatible con una amplia variedad de sistemas operativos como Windows, Linux, macOS, Solaris, FreeBSD, NetBSD, entre otros. También será necesario tener instalado la aplicación WinPcap que podemos descargar desde este enlace.

En el caso de que tengamos Windows como sistema operativo debemos saber que dispone de una versión con instalación y otra portable. Gracias a ello se puede ejecutar en cualquier dispositivo de almacenamiento externo como un disco duro, un pendrive o una tarjeta de memoria.

La última versión  que se encuentra disponible para Wireshark es la 3.3.4. Esta versión se lanzó el pasado 10 de marzo de 2021. Este hecho habla magníficamente de la gran política de soporte y actualizaciones de las que hacen galas sus desarrolladores.

Alternativas a Wireshark

Si estamos buscando un programa con el que analizar los protocolos de red avanzados en nuestro ordenador, os proponemos algunas alternativas a Wieeshark que debemos conocer:

WinDump

Se trata de una herramienta gratuita de gestión y control de redes que realiza su función a través de la línea de comandos. Entre sus funciones se encuentra la capacidad de interceptar y mostrar los paquetes, TCP/IP u otros que son transmitidos sobre la red a la que estamos conectados. Se encuentra basado en las librerías de WinPcap que se puede descargar de su página oficial. Podemos descargar WinDump de manera gratuita desde este enlace.

Free Network Analyzer

Este software gratuito nos permite monitorizar redes que puede analizar las conexiones tanto alámbricas como inalámbricas de nuestro ordenador. Con ella podremos capturar, filtrar y mostrar todo tipo de datos de tráficos, así como decodificar los datos brutos del paquete de red. Estos paquetes se analizan, extraen y se visualizan de forma legible, ofreciendo un análisis completo de los datos transferidos a nuestro PC. Lo podemos descargar desde aquí.

Wireshark
Sistema Operativo Windows, Linux, macOS
Tipo Analizador avanzado de protocolos en red
Idiomas Español (multi)
Tamaño 153 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Soporta cientos de protocolos distintos
  • Permite realizar capturas en vivo y análisis sin conexión
  • Multiplataforma y gratuito

Lo peor

  • Exclusivo para usuarios avanzados
Interfaz
7.5
Utilidad
8.5
Facilidad de uso
5
Precio
10
Compatibilidad
8.2
Soporte
9

Puntuación global

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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