Controla el uso de CPU y GPU y tus FPS mientras juegas en Windows

El PC en estos días y desde hace unos años, se ha convertido en una completa herramienta que nos permite llevar a cabo todo tipo de tareas. Aquí podemos hablar de modos de funcionamiento tanto profesionales, como de ocio, o para jugar.

De hecho, ese es precisamente el tema en el que nos queremos centrar en estos momentos, en todo aquello relacionado con los juegos en la plataforma PC. Y es que como muchos de vosotros seguramente ya sabéis de primera mano, estos dispositivos están, muchos de ellos, perfectamente capacitados para responder ante los más potentes juegos de última generación. Es más, en los tiempos que corren buena parte de los usuarios prefieren usar un PC antes que una consola, por ejemplo. Todo va a depender de los gustos y preferencias de cada uno.

De lo que no cabe duda es de que actualmente tenemos a nuestra disposición hardware más que suficiente para tratar con los más modernos títulos lanzados. Pero claro, para ello debemos tener una configuración y unos componentes adecuados para todo ello, en ocasiones, costoso.

Gears 5

Jugar en PC: hardware potente y software adecuado

Una vez nos hemos decantado por la mencionada plataforma PC para así poder disfrutar de nuestros juegos favoritos, queremos obtener el mejor rendimiento. Y es que no hay nada peor que un juego que rinda mal en plena partida, más si estamos jugando online, por ejemplo. Por tanto, una vez que ya disponemos de la configuración y componentes más adecuados en el equipo, por ejemplo, en Windows podemos buscar la manera de poder medir el uso de CPU y GPU del equipo mientras jugamos.

Como os imagináis, este consumo va a estar directamente relacionado con el rendimiento general del juego como tal. Es por ello por lo que en estas mismas líneas os vamos a hablar de una serie de aplicaciones de Windows para todo ello. Estas nos van a permitir ver el uso de CPU, GPU y los FPS mientras jugamos.

Programas para medir el uso de CPU y GPU

Así, este software gratuito del que os vamos a hablar en estas mismas líneas os será de mucha ayuda a la hora de, por ejemplo, equilibrar la resolución o nivel de detalle a usar en los títulos. Conociendo en tiempo real el consumo de recursos que hacen, podremos ajustar ciertos parámetros en el juego en cuestión para mejorar su funcionamiento.

AgaueEye

En primer lugar, os vamos a hablar de la propuesta de este tipo llamada AgaueEye. Este es un programa con una intuitiva interfaz de usuario que nos proporciona, en tiempo real, los datos a los que os hacemos referencia. Así, una vez lo hayamos instalado, podremos ver algunos datos muy útiles referentes a la monitorización del hardware. Esta nos muestra una ventana sobreimpresa mientras estamos jugando donde vemos el consumo de CPU, GPU y disco duro.

AgaueEye

Al mismo tiempo también vemos la frecuencia con la que está funcionando el procesador en ese instante, además de la cantidad de memoria consumida. Y lo mismo va a suceder en lo que se refiere a la GPU que tengamos instalada en el PC. Además, esta interfaz es totalmente personalizable para así poder adaptarla a nuestras necesidades. Para haceros con el programa lo podréis hacer desde aquí.

Lo mejor:

  • Interfaz intuitiva y personalizable
  • Información detallada

Lo peor:

  • En inglés

NVIDIA GeForce Experience

Por otro lado, nos encontramos con una propuesta propiedad de uno de los fabricantes de GPUs más conocidos del mundo, NVIDIA. En concreto nos referimos a un software que la mencionada firma utiliza para sus tarjetas gráficas. De este modo, como en el caso anterior, el mismo nos servirá para medir el rendimiento de nuestros juegos en cuanto al consumo que hacen. Para descargar el programa, lo lograréis desde la web oficial de NVIDIA.

Geforce

Podemos decir que cuenta con otras funciones de las que igualmente podemos hacer uso, como la toma de vídeos de las partidas, o realizar capturas de estas. De igual modo nos permitirá, desde la misma plataforma, transmitir nuestras partidas en tiempo real a través de Internet. De hecho, su aspecto nos puede recordar mucho a la barra de juegos de Windows.

Ventajas:

  • Mide el rendimiento en juegos y el consumo que hacen.
  • Es gratis.

Inconvenientes:

  • Sólo compatible con gráficas NVIDIA.

Fraps

A continuación, os hablaremos de Fraps, un software para medir el consumo de recursos de los juegos que podréis descargar desde este enlace. Decir que es un software que lleva una buena cantidad de años entre nosotros y que dispone de una interfaz de usuario un tanto anticuada. Con todo y con ello sigue cumpliendo con su cometido principal que no es otro que mostrarnos el rendimiento en FPS de los juegos en ejecución.

Fraps

Al mismo tiempo, en la mencionada interfaz nos ofrece una serie de parámetros configurables para personalizar su funcionamiento. Pero además este programa no es válido tan solo con los juegos, sino que también nos permitirá trabajar con contenidos de vídeo. Esto es algo que logramos desde la pestaña Movies de su ventana inicial.

Lo bueno:

  • Permite personalizar su funcionamiento.
  • Puede trabajar con contenidos de vídeos.

Lo malo:

  • Interfaz de usuario anticuada.

NZXT CAM

Continuamos con el programa llamado NZXT CAM que podréis descargar desde este enlace. Como los anteriormente repasados es totalmente gratuito y no tenemos más que instalarlo en el PC con Windows. Así, una vez que se pone en marcha, nos mostrará información muy interesante a la hora de jugar en nuestro equipo.

nzxt

De este modo, una vez lo tenemos en funcionamiento y ejecutemos el juego en cuestión, en pantalla aparecerá todo lo que el software nos ofrece. Veremos dos apartados bien diferenciados, uno para la CPU y otro para la GPU. Asimismo, observamos el consumo de ambos en tiempo real, su temperatura, ventiladores, etc. Como punto negativo mencionar que cuenta con carencias en cuanto a la gestión del ventilador de la CPU

Virtudes:

  • Muestra información muy interesante relativa a la GPU de nuestro equipo en tiempo real.
  • Es gratis.

Defectos:

  • Gestión del ventilador de la CPU mejorable.

MSI Afterburner

Como en el caso anteriormente comentado de NVIDIA, este es un software que igualmente pertenece a un destacado fabricante de hardware como es MSI. Este es un software que para muchos es toda una referencia a la hora de exprimir la GPU de nuestros equipos al jugar. Lo podréis descargar desde aquí y el programa ofrece una enorme cantidad de información sobre el hardware del equipo.

MSI Afterburner

Pero eso no es todo, ya que de manera adicional esta es una solución muy potente que igualmente nos permitirá realizar overclock de manera sencilla. De ese modo logramos aprovechar al máximo el rendimiento que nos ofrece el hardware de nuestro PC. Además, esto seguro que será de ayuda a muchos que quieran mejorar la experiencia con sus juegos.

A destacar:

  • Ofrece amplia información sobre el hardware del PC
  • Permite realizar overclock.

A mejorar:

  • No apto para principiantes.

RivaTuner

Otra opción muy interesante para monitorizar las temperaturas de nuestros componentes dentro del juego es RivaTuner. Este software está dentro del grupo de aplicaciones pertenecientes a Guru3D. Para descargártelo tienes que visitar su página web. RivaTuner funciona como complemento del recién visto MSI Afterburner, por lo que será necesario que tengamos instalado.

RivaTuner

Gracias a esta aplicación no será necesario contar con varios monitores para poder conocer toda la información de nuestro hardware, sino que podemos hacerlo a través del OSD de la aplicación. Igualmente, podemos conocer otros datos importantes como los FPS, el consumo del voltaje, el uso de los componentes, etc.

Puntos a favor:

  • Ofrece toda la información del hardware del PC.
  • Muestra otros datos importantes como FPS, uso de componentes, consumo…

Puntos en contra:

  • Funciona como complemento de MSI Afterburner,por lo que es necesario tenerlo instalado.

Razer cortex

Esta es otra propuesta de este mismo tipo muy conocida en estos ámbitos de trabajo, es decir, a la hora de medir el consumo de recursos cuando jugamos en el PC. Decir que tendremos la posibilidad de hacernos con el mismo desde su web oficial. Al mismo tiempo la herramienta se desarrolló pensando especialmente en los jugadores de PC y nos permite sacar el máximo rendimiento al mismo.

Razer

De manera similar a lo que antes encontramos en MSI Afterburner, esta es una solución que nos muestra información como el consumo de CPU y GPU al jugar, y asimismo nos ayuda a mejorar el rendimiento del PC. Esto se logra gracias al potenciador del sistema que pone a nuestra disposición. También cuenta con algunos aspectos negativos como sus funciones algo limitadas, la ausencia de monitorización en tiempo real y el exceso de banners con anuncios.

Lo bueno:

  • Mejora el tiempo de inicio y carga de los juegos
  • Potencia la tasa de fotogramas
  • Con potenciador automático de juegos.

Lo malo:

  • Algunos banners con anuncios
  • No monitoriza en tiempo real
  • Funciones algo limitadas para los más exigentes

Barra de Juego de Windows

Y vamos a terminar con la que sin duda es la propuesta de este tipo que más alcance de la mano tenéis en todo momento, sin duda alguna. Esto se debe a que la Barra de Juego que nos ayuda a conocer el consumo de CPU y GPU del sistema, está integrada en el propio Windows. De ese modo, para poder acceder a todo ello, basta con que pulsemos en la combinación de teclas Win + G de Windows 10.

Barra juego

Pero eso no es todo lo que nos presenta esta funcionalidad de Windows, sino que además nos permite llevar a cabo otras muchas tareas, tanto relacionadas con los juegos, como no. Al mismo tiempo podremos controlar el audio, hacer capturas de pantalla, interactuar con amigos mientras jugamos, o incluso acceder a Spotify.

Ventajas:

  • Integrada en Windows 10 y Windows 11.
  • Ofrece consumo de GPU y CPU.

Inconvenientes:

  • Sin tantas opciones como otras propuestas

ASUS GPU Tweak II

Al igual que otras marcas de la competencia, ASUS cuenta con su propia funcionalidad para monitorizar nuestro PC mientras jugamos. El ASUS GPU Tweak II se puede descargar desde la web del fabricante y puede ser usado por cualquier GPU actual, permitiendo monitorizar el estado del hardware del PC, realizando funciones de overclocking, OC Scanner, cambio de perfiles, limpieza y optimización de procesos y RAM, entre otras funciones.

ASUS GPU Tweak II

De esta forma nos permite conocer el estado del sistema, temperaturas, revoluciones por minuto, voltajes y frecuencias de los componentes de nuestro ordenador. Pese a que algunas características son exclusivas para GPU ASUS, lo cierto es que la gran mayoría de sus funciones están abiertas para todos.

A favor:

  • Compatible con cualquier GPU actual.
  • Monitoriza el estado del hardware del PC.

En contra:

  • No apto para principiantes.

Steam

Si tenemos los juegos comprados en Steam, o los lanzamos en el PC a través del Big Picture, debemos saber que el propio cliente de Valve tiene su contador de FPS integrado para que no tengamos que recurrir a programas de terceros para ver esta información. Por defecto, esta opción está deshabilitada en los clientes, pero la podemos activar muy fácilmente desde el panel de preferencias.

Contador FPS Steam

Una vez activada esta opción, cuando abramos un juego, automáticamente veremos en la esquina indicada la velocidad de fotogramas por segundo a los que está funcionando el juego. Y, además, de una forma muy sencilla, sin tener que cargar más y más capas superpuestas encima del juego.

A destacar:

  • Cuenta con su propio contador de FPS.

A mejorar:

  • No es una herramienta especializada.

uPlay

uPlay es el cliente de juego oficial de Ubisoft a través del cual podremos jugar a todos los juegos de esta desarrolladora. De forma similar a como ocurre con Steam, uPlay también tiene sus propias herramientas que buscan ayudarnos a obtener información mientras jugamos. Y, entre ellas, podemos destacar este mismo contador de fotogramas, gracias al cual podremos tener siempre a la vista el rendimiento del PC.

De esta manera, ni vamos a necesitar instalar programas que consuman más recursos en el PC, ni tampoco necesitaremos ejecutar los juegos a través de Steam. El propio uPlay nos permitirá tener siempre a la vista los FPS a los que se mueve nuestro juego. Eso sí, solo para los suyos.

Podemos activar esta función fácilmente entrando en el programa, abriendo el panel de Ajustes del programa, y buscando la opción llamada «Mostrar el número de FPS en el juego».

uPlay mostrar FPS

En este caso no podemos elegir dónde queremos que aparezca el contador. Y, cuando no queramos verlo más, simplemente desactivaremos esta opción y listo.

Ventajas:

  • Permite mantener a la vista los FPS.

Inconvenientes:

  • No cuenta con muchas opciones adicionales.

Origin

De forma similar a Steam y uPlay, Origin, el cliente de juego de EA, también cuenta con su propio contador de FPS nativo. Cuando lo activamos, siempre que lancemos un juego desde este programa podremos tener a la vista un contador de FPS que nos va a permitir tener a la vista el rendimiento de un juego en nuestro PC y, si vemos que estos bajan demasiado, ajustar la calidad para mejorar el rendimiento general y la experiencia de juego.

Por defecto, este contador de FPS está desactivado. Para activarlo, lo que tenemos que hacer es iniciar sesión en el programa, y entrar en el menú «Origin > Ajustes de la aplicación». Aquí, en la pestaña «Origin en el juego» podremos ver la opción que nos va a permitir activar, o desactivar, el contador de fotogramas por segundo nativo para los juegos de EA.

Contador FPS EA

Como es habitual, podemos elegir dónde queremos mostrarlo, ya sea en cualquiera de las dos esquinas superiores de la pantalla, como en una de las esquinas inferiores de la misma. Cuando no queramos ver este contador, simplemente cambiamos su estado a «No mostrar» y listo.

A favor:

  • Contador de FPS nativo.

En contra:

  • Solo para los juegos de EA.

GOG

Parecida a las anteriores, GOG es otra de las tiendas de juegos digitales más populares que podemos encontrar. Esta es la tienda desarrollada por la compañía CD Projekt, desarrolladores de títulos como The Witcher o Cyberpunk 2077. Entre sus principales ventajas podemos destacar la apuesta de los desarrolladores por los juegos sin DRM, por lo que todo lo que podemos comprar en esta tienda no tendrá ningún tipo de protección (y, por cierto, se nota mucho en el rendimiento de los juegos).

Su cliente, GOG Galaxy, nos permite acceder a todos los juegos que compramos en esta plataforma para descargarlos y jugarlos en el ordenador. Y no solo eso, sino que incluso nos permite añadir juegos de otras tiendas (como Steam) para tenerlos siempre a mano en esta plataforma. Y, entre todas las funciones que nos ofrece este software, podemos destacar es su contador de FPS. Este no tiene una opción de configuración como los anteriores, pero cuando lanzamos un juego podemos mostrar el overlay usando el atajo de teclado Shift + Tab para activarlo desde allí, o directamente habilitarlo con el atajo Control + Shift + Tab.

Descargar juego de GOG Galaxy

Otra excelente opción más, sobre todo si lanzamos nuestros juegos desde GOG Galaxy.

Lo bueno:

  • Destaca por su contador de FPS.

Lo malo:

  • Limitado.

FPS Monitor

Hablamos de un excelente software que va mucho más allá de mostrar los fotogramas a la hora de jugar, ya que también tiene en cuenta otros aspectos que afectan al rendimiento del juego como el uso de la CPU, el rendimiento de la GPU o la utilización de la RAM, entre otros.

FPS Monitor

Con este programa también vamos a poder controlar los aspectos que se muestran en la pantalla ya que podemos tenerlo todo a la vista o solo ver el contador de FPS. También se encarga de guardar los datos del juego que ha recopilado para que pueda usarse posteriormente para realizar un análisis más detallado. Además, nos servirá de ayuda para hacer overclocking en la GPU, notificándonos en el momento que ésta alcance la temperatura máxima.

Podemos descargar una versión de prueba gratuita de FPS Monitor desde su página web. El precio de su licencia es de 9.95 dólares.

Lo mejor:

  • Diferentes apartados que afectan al rendimiento de los juegos.
  • Guarda los datos recopilados.
  • Permite hacer overclocking en la GPU.

Lo peor:

  • De pago.

Dxtory

Este programa ha sido desarrollado para contar los FPS mientras jugamos, aunque también se puede hacer para hacer capturas de pantalla y vídeos del juego. Se puede usar tanto con juegos de Direct X como con otras API como OpenGL, DirectDraw y Vulkan, así como con todas las versiones de Windows. Además, cuenta con una serie de filtros que podemos usar en la capturas y juego.

Dxtory

Dxtory no permite la personalización de la posición del contador de FPS, pero sí que cuenta con otras opciones de personalización, como cambiar el color de la fuente, mientras que la velocidad de los fotogramas se muestra en la esquina superior izquierda por defecto. Es posible usar la mayoría de sus funciones de forma gratuita, pero mostrará una marca de agua en nuestras capturas de pantalla y vídeo.

Podemos descargar Dxtory desde la página web del desarrollador.

Ventajas:

  • Disponible para diferentes API.
  • Cuenta con filtros.
  • Diferentes opciones de personalización del contador de FPS.

Inconvenientes:

  • No permite personalizar la posición del contador de FPS.

El mejor programa para medir el rendimiento del PC es…

A la hora de elegir un software capaz de analizar el uso de la CPU y GPU, hay que decir que existen muy buenas opciones y gratuitas como hemos podido comprobar. Pero a la hora de elegir uno, este podría ser MSI Afterburner, que se ha convertido por méritos propios en toda una referencia siendo tremendamente popular entre los jugadores más avanzados gracias a la gran cantidad de información que nos proporciona del hardware de nuestro equipo. Además, podremos realizar todo tipo de modificaciones en nuestra tarjeta gráfica para ganar FPS realizando overcloking a la GPU o reducir su consumo cuando no lo necesitemos.

Además, podemos controlar los ventiladores de forma que podemos elegir la potencia a la que queremos que trabajen junto con una determinada temperatura de la GPU. Es por ello que consideramos que se trata del software más completo a la hora de exprimir la GPU de nuestros equipos al jugar.

Ver el rendimiento de la GPU y CPU en Windows

A lo largo de estas líneas os hemos hablado de una serie de potentes programas qué os pueden ser de enorme ayuda a la hora de medir el consumo de recursos. este consumo se hace especialmente relevante cuando estamos haciendo uso de aplicaciones muy exigentes, como sucede por ejemplo con los juegos. De ahí que llevar un cierto control acerca del consumo CPU o GPU que hacen estos programas, nos podrá ser de enorme ayuda a la hora de optimizar su funcionamiento.

Ya habéis podido comprobar que estas aplicaciones se centran básicamente en estas tareas, pero si no queremos instalar nada, os ayudaremos. Con esto os queremos decir que en el caso de que queráis hacer una medición de consumo básica, el propio sistema operativo nos ayudará con sus propias funciones. De hecho, éstas las encontramos en las más recientes versiones de Windows 10, en concreto en el Administrador de tareas. Así, llegados a este punto lo primero que tenemos que hacer es abrir este importante apartado del sistema de los de Redmond. Para hacerlo de un modo sencillo y rápido, no tenemos más que hacer uso de la combinación de teclas CTRL+ SHIFT + ESC.

Esto nos dará paso a una nueva ventana donde se exponen todas las aplicaciones y procesos que tenemos en ejecución en ese momento. En algunos de los campos de ese listado veremos la cantidad de RAM, CPU y de GPU que cada una de las entradas se está llevando a cabo en este instante. Pero también se puede dar el caso de que deseemos ver todo esto de un modo un tanto más gráfico.

Administrador rendimiento

Esto es algo que logramos de manera sencilla pasando de la actual pestaña de Procesos a la de Rendimiento. Aquí ya nos encontramos con una serie de gráficas que se actualizan en tiempo real y que nos muestran el consumo de recursos que se está llevando a cabo en el equipo en estos momentos.

2 Comentarios