Comprueba la velocidad de lectura y escritura de tu disco SSD en tiempo real

Comprueba la velocidad de lectura y escritura de tu disco SSD en tiempo real

David Onieva

Los ordenadores personales que usamos desde hace años han ido avanzando con el paso del tiempo hasta llegar a los potentes equipos de los que disponemos hoy en día. Estos han ganado en potencia, rapidez de proceso, y en diseño, al menos en la mayoría de los casos.

Por tanto, en el caso de que estamos familiarizados con estos equipos informáticos, es más que probable que estemos acostumbrados desde hace muchos años a los LED que se corresponden a las unidades de disco. Como sabréis, esas luces parpadeantes sirven como indicador visual para que podamos ver de primera mano que el ordenador está utilizando esa unidad.

Esto es algo extrapolable a las actuales unidades de disco sólido o SSD, por lo que en estas líneas os hablaremos de un programa que os ayudará en esta visualización de actividad. En concreto nos referimos al programa llamado SSD-LED, una propuesta de código abierto que podréis descargar desde aquí. En realidad hablamos de un indicador de actividad de la unidad de disco que además integra un monitor de velocidad de lectura y escritura.

Controla el estado de tus unidades de disco SSD con este software

Cabe mencionar que esta es una solución para unidades de disco sólido que funciona únicamente en Windows y que os será de mucha ayuda. Hay que tener en cuenta que en estos momentos muchos usuarios han cambiado al uso de unidades en estado sólido. Esto se debe principalmente a que son más rápidas, menos propensas a errores y con la excepción de su precio, más elevado, son la mejor opción. De este modo y en gran medida, evitamos algunos de los fallos más habituales de los discos duros convencionales.

SSD LED

Pero con todo y con ello, algo que algunos usuarios pueden echar en falta en estos modernos dispositivos de almacenamiento, es precisamente el indicador de actividad. De ahí la utilidad del programa del que os hablamos, SSD-LED. En realidad este se encarga de poner a nuestra disposición, en la bandeja del sistema, un indicador de actividad. Hablamos de un programa portable que apenas consume recursos, ni ocupa espacio. Todo lo que tenemos que hacer es descargarlo y ejecutarlo en el sistema operativo.

A partir de ese momento, un nuevo icono con forma circular y en tono oscuro debería aparecer en la bandeja del sistema. En un principio puede parecer que no hace nada, pero si lo vigilamos mientras usamos el ordenador, veremos que su estado cambia. Esto se debe a que el icono parpadea como el LED de un disco duro normal, lo que se refiere a su actividad en tiempo real.

Mide el funcionamiento de tus unidades de disco sólido

Pero eso no es todo, sino que el programa hace mucho más. Y es que si hacemos doble clic en el icono mencionado, aparece una nueva ventana del programa. Esta pantalla tiene un gráfico que se actualiza en tiempo real y que representa el rendimiento real de lectura y escritura de la unidad SD. Por tanto, de un solo vistazo podremos ver los valores en MB/s del funcionamiento de nuestro disco del PC, algo que nos será muy útil.

SSD LED gráficos lectura

Al mismo tiempo aquí nos encontramos con dos barras que podemos ajustar. La primera de ellas no permite establecer el umbral de velocidad del indicador de actividad. El otro deslizador es para el intervalo de actualización en milisegundos de los datos que se van a mostrar. Esto se refiere en concreto al tiempo entre las comprobaciones de velocidad para la lectura y escritura, todo dependiendo del tipo de uso que hagamos del software.