Mantén tus discos duros y SSD optimizados con Ultradefrag

Mantén tus discos duros y SSD optimizados con Ultradefrag

8.6

Javier Polanco

Una de las razones por por las que nuestro Windows va lento es por acumulación de ficheros obsoletos en su registro. Existen multitud de posibles causas, entre ellas, que tengamos algún tipo de software malicioso que esté ejecutando algún servicio en segundo plano. Solemos decir que conforme va pasando el tiempo los discos duros van perdiendo su velocidad. Pero la realidad es otra, si no hemos realizado ningún mantenimiento dentro de nuestra unidad de disco duro, estará ocurriendo el fenómeno de fragmentación de memoria.

Pues bien, la fragmentación de memoria es otra de las causas más probables. Pero bien definamos antes qué es fragmentación. La fragmentación de memoria es aquel proceso mediante el cual hay partes de la memoria que utilizamos que debido a la gestión de los diversos programas queda en desuso. Es por ello que por ejemplo Windows trae su propio desfragmentador.

imagen desfragmentador windows

El proceso de desfragmentación consiste en reordenar esas zonas de la memoria que por diversas causas ha quedado no utilizada para volverse a utilizar.

Para que lo entendamos de una manera más visual: Imaginemos que escribimos en un cuaderno en hojas salteadas, entonces las páginas en blanco nos juntaremos con muchas páginas sin utilizar. El proceso de desfragmentación consiste en ordenar el espacio usado por un lado y el espacio sin utilizar por otro. De esta manera podremos aprovechar al máximo nuestro disco duro y por tanto tendremos una mayor velocidad a la hora de cargar cualquier tipo de programa.

También debemos decir que la fragmentación en discos duros de estado sólido ya que en términos de rendimiento la mejora sería irrisoria. Además, existen multitud de alternativas para realizar este tipo de desfragmentación, algunas gratuitas y otras de pago. Esta vez os traemos como Ultradefrag que será el encargado de mejorar el estado de tu disco duro por ti, haciendo que tu disco duro se comporte como el primer día.

Ultradefrag, una herramienta para optimizar tu disco duro

A través de una interfaz que nos recuerda bastante a anteriores de Windows, nos proporciona bastantes opciones para mejorar el rendimiento de nuestro sistema.  Por un lado, podemos realizar la desfragmentación completa de nuestro disco duro y particiones, y por otro podemos seleccionar incluso el directorio del cual queremos que se realice este proceso. Ultradefrag lleva actualizándose desde el año 2007 y hasta la actualidad añadiendo nuevas funcionalidades. Una de las que más llama la atención es la optimización MFT, que es el encargado. MFT, o lo que es lo mismo la tabla maestra de archivos, es el archivo inicial de un disco duro formateado en formato NTFS.

 Principales características.

  • Interfaz gráfica donde podremos ver cómo está distribuido nuestro disco duro.
  • Posibilidad de desfragmentar archivos individuales.
  • Desfragmentación de ficheros bloqueados y cifrados.
  • Configuración sencilla a través de la interfaz de su interfaz de usuario.
  • Desfragmentación automática. Este proceso se realiza de manera automática cuando no estamos utilizando nuestro disco duro
  • Interfaz de línea de comandos con la que podemos automatizar una desfragmentación mucho más profunda.
  • Apagado automático o hibernación una vez finalizado el proceso.
  • Inclusión de su versión portable.
  • Reporte detallado del proceso de fragmentación.
  • Posibilidad de modificar su interfaz con diferentes colores y tipografías.
  • Personalización del tipo de análisis y desfragmentación en función del tamaño o del tipo de fichero.
  • Podemos programar esta desfragmentación en cada una de nuestras unidades facilitándonos el mantenimiento de nuestro equipo.

Cómo funciona Ultradefrag

Ultradefrag tiene una interfaz sencilla que acompaña al usuario a realizar este proceso. En primer lugar, nos encontramos con una tabla que nos mostrará los discos duros y particiones que tiene cada volumen físico. En nuestro caso particular sólo existe un volumen con una única partición. Una vez seleccionada queremos comprobar en qué estado se encuentra nuestro disco duro, para ello presionamos la primera opción (lupa) la cual nos mostrará una tabla en forma de rejilla que representará nuestro sistema de ficheros con una representación de recuadros de colores.

Análisis ultradefrag

Una vez, analizado nuestro disco duro, es momento de realizar una desfragmentación a través de su segunda opción. Este proceso puede llevarnos varias horas dependiendo de cuál sea el tamaño de la partición o disco duro a analizar. Es recomendable no utilizar el equipo mientras se realiza esta operación.  Notaremos una gran diferencia del tablero una vez que hagamos el proceso. Como opinión personal, es recomendable apagar el equipo y volverlo a encender para que se apliquen estos cambios de manera correcta.

optimización ultradefrag

Ventajas y desventajas del proceso de desfragmentación

Ventajas

  • Mantén tus ficheros organizados. Como hemos dicho antes, a medida que vamos añadiendo o quitando archivos de nuestro disco duro, existen componentes que se van dispersándose ralentizando el equipo.
  • Limpia el espacio no utilizado. La desfragmentación puede maximizar el espacio no utilizado de tu disco duro. Incluso crear más espacio si existen huecos ocupados por archivos ya eliminados.
  • Extiende la vida de tu disco duro. El desgaste que sufre un disco duro mecánico optimizado es mucho menor si está optimizado ya que todos sus datos se encuentran ordenados.

Desventajas

  • Existe una posibilidad de que algún fichero se corrompa mientras que se realiza el proceso debido a que estamos moviendo partes de la memoria.
  • Es un proceso excesivamente lento. Al tener que ir bloque a bloque de memoria es un proceso que puede llevarnos varias horas.
  • Sólo es efectivo en discos duros mecánicos. La organización de memoria de un disco de estado sólido es similar a un disco duro mecánico, pero debido a su naturaleza la mejora en términos de velocidad es mínima. Por tanto, no es muy aconsejable sacrificar la vida útil de nuestro disco duro de estado sólido en virtud de una mínima mejora de velocidad.

Como hemos podido ver la optimización y el mantenimiento de nuestro disco duro es más que necesario, aunque solamente en discos duros mecánicos. Pero está claro que como usuarios finales debemos de preocuparnos al igual que por la salud de nuestro equipo, por la optimización de cada uno de sus componentes y en este caso por la parte que guarda toda nuestra información. Podemos encontrar Ultradefrag dentro de su página web con un desembolso de 19,99€ para una licencia de tres equipos.

Ultradefrag
Sistema Operativo Windows
Tipo Desfragmentador
Idiomas Español, multilenguaje
Tamaño 7MB
Precio 19,99

Lo mejor

  • Personalización de la defragmentación
  • Posibilidad de programarlo
  • Análisis personalizado de ficheros y carpetas
  • Optimización del tablero MFT

Lo peor

  • Diseño de la interfaz un poco antiguo
Interfaz
7
Utilidad
9
Facilidad de uso
8.5
Precio
7
Compatibilidad
10
Soporte
10

Puntuación global

8.6
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0