Comprueba el rendimiento de tu PC y sus recursos con estos programas

Comprueba el rendimiento de tu PC y sus recursos con estos programas

Carlos A. Flores

Cada día salen de las fábricas miles de productos ensamblados en serie y que son exactamente iguales: coches, teléfonos, ordenadores, televisores… Sin embargo, el uso que hagamos de ellos repercutirá directamente en su eficiencia, durabilidad y prestaciones. Para saber cómo estamos utilizando nuestro ordenador y, por tanto, cómo podemos mejorar, os traemos esta lista de programas para supervisar el rendimiento del PC, así como sus recursos.

Windows incluye de forma nativa dos opciones para analizar el funcionamiento de nuestro ordenador: el administrador de tareas y el monitor de recursos. Ctrl+Alt+Supr es uno de los atajos de teclado más conocidos y utilizados. Dicha combinación nos lleva al administrador de tareas que, normalmente, usamos para cerrar un programa informático que está bloqueando nuestro trabajo. No obstante, sus funciones van más allá y también nos ofrece información básica sobre los recursos que están empleando los programas abiertos y el ordenador. Si queremos información complementaria, tenemos a nuestra disposición el monitor de recursos.

Si queremos obtener datos adicionales o queremos que se muestren de otra forma, os traemos hoy una lista de programas que os ayudarán a detectar y diagnosticar los problemas de vuestro PC. Gracias a ello podréis disfrutar realmente de la máquina que comprasteis en su momento.

AIDA64 Extreme, una gran cantidad de información

Este programa nos ofrece información de cada proceso en activo, así como de otras situaciones que acontecen dentro de nuestro ordenador como la temperatura, el funcionamiento de los ventiladores o el consumo de energía. También está preparado para visualizar el estado de otros dispositivos conectados como, por ejemplo, monitores, móviles o tabletas.

AIDA64 Extreme es una opción acertada para los usuarios de ordenador que opten por el «overclocking«. Al transmitir la información en tiempo real, sus opciones de diagnóstico son capaces de detectar y prevenir problemas de hardware.

AID64 Extreme intefaz

La empresa Finalware pone a disposición del usuario una versión de prueba durante 30 días. La funcionalidad a lo largo de ese periodo no es completa y podrían no mostrarse todos los datos disponibles. El precio de la licencia, apta para tres ordenadores, es de 39.95$.

Si estás interesado en testar tu ordenador con este programa, descarga tu copia de evaluación aquí.

Speccy, el hermano de CCleaner

A quienes estén interesados en las aplicaciones de CCleaner, les gustará saber que pueden monitorizar el funcionamiento de su PC con un programa informático de dicho entorno. Como es habitual  con CCleaner, la opción gratuita ofrece gran parte de las funciones del programa.

Speccy interfaz

Speecy se singulariza porque ofrece informes sobre el funcionamiento de cada componente de nuestro ordenador. La información se muestra condensada en su interfaz pero hay más datos disponibles a disposición del usuario. Destacamos también, que los resultados del análisis pueden ser exportados como imagen, archivo XML o TXT.

Tienes tu copia de gratuita esperándote en el siguiente enlace.

Wise System Monitor, información simplificada

La principal ventaja de Wise System Monitor es la claridad con la que muestra sus datos, si bien es cierto que no son muchos más que los ofrecidos por el administrador del sistema. Esto redunda en un consumo muy bajo de recursos y en una compatibilidad total con cualquier versión de Windows desde Windows XP

WiseSystemMonitor interfaz

Además de informarnos sobre los programas abiertos y el estado del hardware, nos permite saber la temperatura interna del ordenador y de sus componentes más importantes: la placa base, la CPU, la tarjeta gráfica y el disco duro.

Puedes obtener tu copia gratuita en el siguiente enlace.

FreeMeter, lo necesario y un poco más

De forma gratuita, FreeMeter, ofrece la información que necesitas para supervisar tu ordenador. Puedes elegir entre acceder a él cuando lo desees o configurarlo para que arranque al iniciar tu PC. Los datos que ofrece se centran en el funcionamiento de la CPU, la memoria RAM y el disco duro. Sin embargo, admite cierta configuración tanto de la interfaz, como del origen de los datos que se muestran a través de ella.

FreeMeter interfaz

Consíguelo abriendo el enlace.

Rainmeter, pocos datos y en tu escritorio

Este programa informático libre y de código abierto ofrece muy poca información sobre el uso de los recursos de tu ordenador. No obstante, al ser abierta, podrás modificarla y aprovechar propuestas de otros usuarios que la acerquen más a los anteriores programas.

Rainmeter interfaz

Su principal ventaja es que muestra los datos disponibles directamente sobre el escritorio y permite añadir otros como temperatura exterior, calendario, reloj, velocidad de internet y búsquedas en Google.

Si quieres descargarla, visita su página web.

TaskbarMeters, las tres mediciones básicas

Para usuarios amantes de lo básico y de los programas libres y de código abierto traemos esta opción sorprendente por su minimalismo. Frente a otras alternativas que nos daban una gran cantidad de datos, TaskbarMeters solo nos informa del porcentaje de uso de la CPU, de la memoria RAM y del disco en el que está instalado el sistema operativo.

TaskbasMeters interfaz

Las opciones de configuración tampoco son muy extensas. Podremos ajustar la frecuencia de la actualización y cambiar los colores designados para cada indicador.

Visita su página en GitHub y hazte con la copia de este programa.

Process Explorer, la opción avanzada de Microsoft

Creada por SysInternals y comprada después por Microsoft, este programa informático va un poco más allá del administrador de tareas y del monitor de recursos. Partiendo de los datos ofrecidos por ambos, permite ver el consumo de recursos y detectar qué archivo en concreto está perjudicando el rendimiento de nuestro ordenador. También tiene la posibilidad de reconfigurar la interfaz de usuario para que muestre todos los archivos DLL cargados en ese momento y mostrar si alguno está ralentizando nuestra máquina.

Process Explorer

Avanza con este programa de Microsoft visitando su web de descarga oficial.

TinyResMeter, pequeño y gratuito

La principal ventaja de este programa gratuito es que muestra la información básica en la interfaz inicial, pero la amplía notablemente si, con el botón derecho, pinchamos sobre alguno de sus campos. Monitorizar nuestro PC es muy sencillo ya que, al ser tan pequeña, ocupa muy poco espacio en disco y apenas consume recursos. Además, es portable.

TinyResMeter interfaz

Si estás interesado en programas muy reducidos, descárgalo en su página.

Moo0 System Monitor, información básica en tu escritorio

La virtud de este programa es que, de forma rápida y visual, ofrece la información sobre 43 variables procedentes de la CPU, la memoria RAM y el uso de la red y de los discos duros. Puedes elegir cambiar el color de la interfaz entre las tres opciones ofrecidas: blanco, marrón claro y negro.

Moo0 System Monitor es muy ligera y consume muy pocos recursos para su funcionamiento. La empresa Moo0 ha puesto a disposición del usuario tanto una versión instalable como una portable. Ambas son gratuitas, aunque admiten donaciones.

Moo0 System Monitor Interfaz

Puedes optar por una de las dos pulsando en el enlace.

Analiza solo una variable con estos programas

Hay usuarios que quieren conocer lo que ocurre en su ordenador pero que no quieren gestionar una gran cantidad de información y, si lo quieren, prefieren que sea de partes específicas de su PC. Para ellos traemos una serie de programas que prestan atención a ciertos componentes.

Core temp, el termómetro de tu CPU

Si estás interesado en averiguar la temperatura interna de la CPU, este va a convertirse en tu programa informático preferido. Con un diseño antiguo, pero que contiene toda la información, vas a poder estar informado de la temperatura de tu CPU y, además, de los niveles mínimos y máximos que permiten su uso con seguridad.

CoreTemp interfaz

Toma la temperatura a tu PC visitando su página principal.

CrystalDiskInfo, centrado en tu disco duro

Los programas anteriores se centran en supervisar el ordenador, pero lo que hace destacable a CrystalDiskInfo es que analiza los discos duros tanto internos como externos y memorias USB. La información que nos ofrece al respecto es muy amplia e incluye S.M.A.R.T. y control AAM/APM. Otra particularidad de esta opción es que, en caso de que algo vaya mal,  nos envía alertas al correo electrónico y notificaciones en el escritorio.

CrystalDiskInfo interfaz

Visita el enlace y analiza tu disco duro.