En los tiempos que corren podemos echar mano de una buena cantidad de servicios de almacenamiento en la nube como OneDrive, Dropbox o Google Drive. De hecho para muchos estos se han convertido en dignos sustitutos de las memorias USB, discos duros externos, etc.
Es más, si a todo ello le sumamos que tenemos la posibilidad de acceder a multitud de espacio de almacenamiento de este tipo de forma gratuita, las ventajas aumentan. Y es que son muchas las empresas que hoy día se encargan de facilitarnos las cosas en este sentido. Es decir, con tan solo disponer de una cuenta en sus plataformas, nos permiten usar cierto espacio gratis.
Aquí entran en juego firmas de la magnitud de Amazon, Microsoft o Google, entre otras muchas. De hecho en estas líneas nos vamos a centrar en la propuesta de este tipo de la misma Microsoft, nos referimos a OneDrive. Esta es una de las propuestas más usadas del momento, más si tenemos en cuenta que es la que viene con el propio Windows 10.
Pero sea cual sea nuestra propuesta, uno de los problemas más comunes de cualquier servicio de almacenamiento en la nube son los fallos en la sincronización. Los usuarios suelen quejarse de que esta no funciona o de que el servicio no se conecta, y OneDrive no es diferente. Es por ello que ahora os vamos a dar algunos trucos y consejos para solucionarlo.
Por qué elegir OneDrive en Windows 10
Windows 10 destacó por estar mucho más integrado con la nube. Este sistema operativo viene preparado para poder hacer uso de OneDrive, la nube propia de Microsoft. La compañía nos regala 15 GB de almacenamiento en sus servidores, los cuales podemos usar para lo que queramos: compartir documentos, guardar copias de seguridad, etc. OneDrive se monta como una carpeta más en el disco duro, y desde ella podemos acceder a todos los datos que tenemos en la nube. Podemos elegir si queremos que estos datos estén guardados físicamente en el PC, o si preferimos acceder a ellos en streaming.
Es cierto que podemos instalar Google Drive o Mega para usarlo en el sistema operativo, e incluso iCloud, la nube de su rival Apple. Pero la verdad es que ninguna de ellas es tan sencilla ni está tan bien integrada en el sistema como OneDrive.
Consejos para solucionar fallos de sincronización en OneDrive
Reiniciar el programa y sus funciones, una solución muy socorrida
Configura internamente OneDrive
También se puede dar el caso de que la sincronización no está activa en nuestra cuenta. Por tanto, para solucionarlo, con el botón derecho del ratón pinchamos en el icono de OneDrive en la barra de tareas y seleccionemos Configuración. Una vez en la nueva ventana, en la pestaña llamada Configuración, nos tendremos que asegurar de que la sincronización no se detendrá automáticamente cuando la batería esté baja, o cuando estemos usando una red de uso medido.
Cuidado con las limitaciones de OneDrive
A la hora de utilizar OneDrive tenemos que tener cuidado con ciertas limitaciones que pueden ocasionar problemas de sincronización. Debemos tener en cuenta que no se permiten nombres con ciertos caracteres especiales, los proxies y la unidad asignada no se pueden sincronizar y el nombre del archivo no puede superar los 255 caracteres. De esta forma, si hemos creado diferentes subcarpetas o tienen un nombre de ruta largo podría causarnos problemas de sincronización. Por ello, revisa tus carpetas guardadas en OneDrive y cambia el nombre por una ruta más corta.
Ajustes de la app de OneDrive desde Windows 10
Del mismo modo podemos seguir otro camino, y es que el problema de la sincronización se derive del mal funcionamiento de la app en Windows 10. Lo primero que podemos hacer en este sentido es mantener actualizadas todas las aplicaciones del servicio de almacenamiento, así como el propio sistema operativo. Lo primero lo logramos desde la Microsoft Store, mientras que lo segundo, desde Windows Update en la Configuración de Windows 10.
Asimismo desde esta misma aplicación, tendremos la posibilidad de reiniciar la aplicación de OneDrive desde Configuración / Aplicaciones / Aplicaciones y características. Ahí buscamos la entrada que aquí nos interesa, y en Opciones avanzadas, ya podremos pinchar en el botón de Restablecer.
Restablecer y reinstalar OneDrive
Aunque suene a medida drástica en ocasiones puede ser la más rápida y efectiva a la hora de solucionar cualquier problema, cuando el resto de las opciones han fallado. Llegados a este punto debemos de restablecer o reinstalar OneDrive. Para ello pulsamos el atajo de teclado «Windows + I» para abrir la carpeta de «Configuración» de Windows 10. Aquí pulsamos sobre la opción de «Aplicaciones» y una vez dentro buscamos «OneDrive».
Una vez pinchamos sobre OneDrive debemos de seleccionar «Opciones avanzadas» y nos aparecerá una nueva ventana. En ella encontraremos diferentes opciones como la de «Restablecer», que podemos probar en primera instancia para comprobar si soluciona los problemas de sincronización. En caso contrario deberemos de recurrir a «Desinstalar» la aplicación y volverla a instalar con posterioridad.