¿No te funciona la sincronización de OneDrive? Trucos para solucionarlo

¿No te funciona la sincronización de OneDrive? Trucos para solucionarlo

David Onieva

En los tiempos que corren podemos echar mano de una buena cantidad de servicios de almacenamiento en la nube como OneDrive, Dropbox o Google Drive. De hecho para muchos estos se han convertido en dignos sustitutos de las memorias USB, discos duros externos, etc.

Es más, si a todo ello le sumamos que tenemos la posibilidad de acceder a multitud de espacio de almacenamiento de este tipo de forma gratuita, las ventajas aumentan. Y es que son muchas las empresas que hoy día se encargan de facilitarnos las cosas en este sentido. Es decir, con tan solo disponer de una cuenta en sus plataformas, nos permiten usar cierto espacio gratis.

Aquí entran en juego firmas de la magnitud de Amazon, Microsoft o Google, entre otras muchas. De hecho en estas líneas nos vamos a centrar en la propuesta de este tipo de la misma Microsoft, nos referimos a OneDrive. Esta es una de las propuestas más usadas del momento, más si tenemos en cuenta que es la que viene con el propio Windows 10.

Pero sea cual sea nuestra propuesta, uno de los problemas más comunes de cualquier servicio de almacenamiento en la nube son los fallos en la sincronización. Los usuarios suelen quejarse de que esta no funciona o de que el servicio no se conecta, y OneDrive no es diferente. Es por ello que ahora os vamos a dar algunos trucos y consejos para solucionarlo.

Consejos para solucionar fallos de sincronización en OneDrive

Para empezar os diremos que no siempre será “culpa” nuestra, ya que el servicio puede estar fallando por parte de los servidores de la misma Microsoft. Esto es algo que podemos comprobar en Twitter, o en la popular web DownDetector. Pero no siempre es así, ya que al mismo tiempo podemos haber cometido algún error propio.

Con esto queremos decir que hayamos violado algunas de las restricciones y limitaciones de OneDrive. Entre estas podemos destacar el espacio disponible, el uso de caracteres inválidos, archivos no compatibles como los temporales, intentar sincronizar cuentas de usuario de invitados de Windows, etc.

Interfaz OneDrive

Al mismo tiempo hay que saber que este servicio tiene un límite de caracteres de nombre de archivo de 400, y no se pueden sincronizar más de 2500 archivos a la vez. Otro consejo que os damos si os encontráis con este fallo, es asegurarnos de que el archivo sincronizado esté cerrado en todas las apps de OneDrive.

Reiniciar el programa y sus funciones, una solución muy socorrida

También podremos pausar la sincronización unos segundos, para volver a reiniciarla, esto soluciona muchos de los errores que encontraremos aquí. Decir que esto es algo que logramos desde el icono del menú de la barra de herramientas de Windows 10. Algo similar podremos lograr cerrando la aplicación por completo, y reiniciándola de nuevo pasados unos minutos.

Pausar sincronización OneDrive

Configura internamente OneDrive

También se puede dar el caso de que la sincronización no está activa en nuestra cuenta. Por tanto, para solucionarlo, con el botón derecho del ratón pinchamos en el icono de OneDrive en la barra de tareas y seleccionemos Configuración. Una vez en la nueva ventana, en la pestaña llamada Configuración, nos tendremos que asegurar de que la sincronización no se detendrá automáticamente cuando la batería esté baja, o cuando estemos usando una red de uso medido.

OneDrive batería

Cuidado con las limitaciones de OneDrive

A la hora de utilizar OneDrive tenemos que tener cuidado con ciertas limitaciones que pueden ocasionar problemas de sincronización. Debemos tener en cuenta que no se permiten nombres con ciertos caracteres especiales, los proxies y la unidad asignada no se pueden sincronizar y el nombre del archivo no puede superar los 255 caracteres. De esta forma, si hemos creado diferentes subcarpetas o tienen un nombre de ruta largo podría causarnos problemas de sincronización. Por ello, revisa tus carpetas guardadas en OneDrive y cambia el nombre por una ruta más corta.

OneDrive nombre demasiado largo

Límite de velocidad de carga y descarga

OneDrive ofrece la posibilidad de establecer un límite de velocidad para su carga y descarga, lo cual puede afectar a la velocidad de sincronización. Si tenemos establecido un límite de velocidad muy bajo puede ocasionar que tengamos problemas con la sincronización, sobre todo si tratamos de sincronizar archivos muy pesados. Para poder modificar estos parámetros debemos de pulsar sobre el icono de OneDrive para acceder a su menú de «Configuración». Una vez abierta, pulsamos en la pestaña de «Red», y dejamos la velocidad de carga y descarga en «No limitar», para comprobar si se solucionan los problemas de sincronización.

OneDrive Configuración y Red

Desactivar las aplicaciones de Office

Si hemos notado que el problema de sincronización de OneDrive sucede al usar archivos de Office, podemos desactivar esa opción. Esta opción se encuentra activada por defecto y permite trabajar con archivos de Office a varias personas al mismo tiempo. Para desactivarla debemos acceder a la «Configuración» y seleccionar la pestaña de «Office». Una vez ahí desmarca la opción «Usar Office para sincronizar los archivos de Office que yo abra» y pulsar posteriormente en «Aceptar». Por último, reiniciamos la unidad para comprobar si se ha solucionado el problema.

OneDrrive desactivar aplicaciones de Office

Desvincular OneDrive

Otra opción que tenemos disponible para solucionar posibles problemas de sincronización con OneDrive pasa por volver a vincular nuestra cuenta. Para ello debemos de hacer clic con el botón derecho en el icono de OneDrive y seleccionar «Configuración». Posteriormente desde la pestaña de «Cuenta», debemos de pulsar en la opción de «Desvincular de este equipo», y confirmamos la decisión en la ventana emergente que nos aparece a continuación.

Desvincular OneDrive

De esta forma OneDrive dejará de sincronizarse con nuestro PC de manera inmediata. A continuación, reiniciamos el ordenador y volvemos a iniciar OneDrive desde cero, por lo que tendremos que ingresar nuestro ID y contraseña de nuestra cuenta de Microsoft, así como elegir las carpetas que queremos sincronizar y donde deseamos que se sincronicen.

Ajustes de la app de OneDrive desde Windows 10

Del mismo modo podemos seguir otro camino, y es que el problema de la sincronización se derive del mal funcionamiento de la app en Windows 10. Lo primero que podemos hacer en este sentido es mantener actualizadas todas las aplicaciones del servicio de almacenamiento, así como el propio sistema operativo. Lo primero lo logramos desde la Microsoft Store, mientras que lo segundo, desde Windows Update en la Configuración de Windows 10.

Windows Update

Asimismo desde esta misma aplicación, tendremos la posibilidad de reiniciar la aplicación de OneDrive desde Configuración / Aplicaciones / Aplicaciones y características. Ahí buscamos la entrada que aquí nos interesa, y en Opciones avanzadas, ya podremos pinchar en el botón de Restablecer.

Restablecer y reinstalar OneDrive

Aunque suene a medida drástica en ocasiones puede ser la más rápida y efectiva a la hora de solucionar cualquier problema, cuando el resto de las opciones han fallado. Llegados a este punto debemos de restablecer o reinstalar OneDrive. Para ello pulsamos el atajo de teclado «Windows + I» para abrir la carpeta de «Configuración» de Windows 10. Aquí pulsamos sobre la opción de «Aplicaciones» y una vez dentro buscamos «OneDrive».

Una vez pinchamos sobre OneDrive debemos de seleccionar «Opciones avanzadas» y nos aparecerá una nueva ventana. En ella encontraremos diferentes opciones como la de «Restablecer», que podemos probar en primera instancia para comprobar si soluciona los problemas de sincronización. En caso contrario deberemos de recurrir a «Desinstalar» la aplicación y volverla a instalar con posterioridad.