Sube o baja el volumen de Windows con un simple comando de CMD

Sube o baja el volumen de Windows con un simple comando de CMD

6.5

Rubén Velasco

Aunque Windows está diseñado para usarse en modo gráfico, con el ratón, la consola de este sistema operativo, CMD, puede ser de gran utilidad para realizar ciertas tareas fácilmente o para crear script que podamos ejecutar con un simple doble clic. Por ejemplo, CMD nos permite comprobar la conexión a Internet o controlar nuestro antivirus con apenas unos comandos. Y aunque las funciones que nos ofrece Windows están bastante limitadas, existen programas como SetVol que nos permiten llevar la utilidad de esta consola a un nuevo nivel.

SetVol es un sencillo programa diseñado para ejecutarse desde CMD que nos permite ajustar fácilmente el volumen de nuestro ordenador. Esta herramienta nos permite, con un parámetro, cambiar el valor global del volumen de nuestro Windows, o subirlo o bajarlo un determinado valor N.

También nos va a permitir balancear el audio entre los distintos canales que tengamos habilitados, silenciar todo el volumen del PC y hasta trabajar con tarjetas de sonido concretas de nuestro PC.

Subir y bajar el volumen desde CMD

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, para poder usar esta herramienta, esta debe estar en un directorio al que podamos acceder fácilmente. Por ejemplo, nosotros vamos a colocarla en C:\SetVol, para que al ejecutar los comandos podamos llamarla desde allí.

Si ya tenemos el programa en un directorio, lo que debemos hacer es abrir una ventana de CMD desde el buscador de Windows 10, y usar el comando con los parámetros que nosotros queramos. Por ejemplo, el parámetro «n» nos permite cambiar el volumen a un valor fijo, entre 0 y 100.

setvol 25

También podemos subir o bajar el volumen del PC de forma muy similar usando el parámetro «n». Por ejemplo, los siguientes comando subirán y bajarán un 25% el volumen del PC.

setvol +25

setvol -25

También podemos introducir el valor con letras, como «one» o «twenty». Eso sí, deben estar en inglés.

Otras funciones de SetVol

Además de controlar el volumen de nuestro Windows, esta herramienta nos va a permitir silenciar por completo el audio del PC, usando el comando:

setvol mute

Usando el parámetro «balance» vamos a poder ajustar el balance de todos los canales de audio según cómo queramos que funcione el programa. Por ejemplo, el siguiente comando nos permite ajustar un valor global de volumen a 50 y poner el primer canal de audio al 50%, y el segundo canal al 100.

setvol 50 balance 50:100

Para poder conocer a fondo todas las posibilidades de esta herramienta os recomendamos consultar la ayuda del programa. Esta podemos lanzarla ejecutando simplemente «setvol», pudiendo ver todas las opciones que nos ofrece:

SetVol

SetVol ignora, por ejemplo, las mayúsculas, los porcentajes o los espacios entre los números.

Descargar

Este programa es totalmente gratuito para todos los usuarios. Su descarga está disponible en el siguiente enlace. El programa se descarga comprimido dentro de un archivo ZIP. Lo que debemos hacer es descomprimir este archivo, colocarlo en una ruta de fácil acceso y ejecutarlo como hemos explicado para controlar el volumen de nuestro ordenador.

Además, si queremos, podemos crear un script que nos permita subir o bajar el volumen haciendo doble clic sobre él. Muy útil, por ejemplo, si nuestro teclado no tiene teclas multimedia y no queremos utilizar los otros métodos manuales para ajustar el volumen del PC.

SetVol
Sistema Operativo Windows
Tipo CMD
Idiomas Inglés
Precio Gratis

Lo mejor

  • Podemos crear scripts para controlar el audio.
  • Programa muy sencillo de usar y totalmente gratuito.

Lo peor

  • Solo en inglés.
  • Funciones algo limitadas.
Interfaz
4
Utilidad
5
Facilidad de uso
6
Precio
10
Compatibilidad
7
Soporte
7

Puntuación global

6.5
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0