SearchMyFiles: una de las aplicaciones más completas, potentes y sencillas para buscar archivos en tu PC

El propio explorador de archivos de Windows tiene un buscador que nos permite localizar los archivos más importantes que tenemos guardados en nuestros discos duros con relativa facilidad. Además, gracias a la indexación de Windows 10, es posible encontrar cualquier archivo guardado en nuestros discos duros en cuestión de segundos. Aunque es fácil de usar y rápido, el buscador de archivos de Windows deja mucho que desear, y es que apenas ofrece opciones para personalizar y afinar las búsquedas.

Buscar archivos concretos con el buscador de Windows puede ser una tarea muy complicada y tediosa. Por ello, algunos desarrolladores han decidido crear sus propios buscadores de archivos para Windows. Estos buscadores suelen aprovecharse de la indexación del sistema operativo y, además, cuentan con una gran cantidad de filtros y opciones.

SearchMyFiles: conoce este excelente buscador de archivos para Windows

SearchMyFiles es una herramienta creada por Nirsoft que nos permite buscar fácilmente archivos en nuestros discos duros. Aunque su interfaz no es precisamente una de las más cuidadas, estamos ante una herramienta de lo más completa y personalizable que podemos encontrar para buscar archivos dentro de nuestro ordenador.

SearchMyFiles 3

Podemos descargar este buscador de archivos de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Como la aplicación es portable, además, no tenemos que instalar nada en el PC.

Una vez ejecutada la aplicación podremos ver que se nos abren dos ventanas. Una de ellas tendrá todas las opciones de personalización y filtros de la búsqueda, y la otra será la ventana donde veremos los resultados.

En las Opciones de búsqueda vamos a poder escoger una gran cantidad de opciones. Por ejemplo, vamos a poder escoger entre búsqueda estándar u otros tipos de archivos (archivos duplicados, no duplicados, con mismo nombre, etc), además de elegir las carpetas donde queremos buscar, carpetas a excluir, formatos, extensiones, atributos, tamaños, fechas… una gran cantidad de opciones de personalización para afinar al máximo la búsqueda.

SearchMyFiles - Opciones búsqueda

Cuando hayamos personalizado la búsqueda en nuestro ordenador, el siguiente paso será pulsar sobre «Start Search» y esperar a que finalice la búsqueda de los archivos. Cuando acabe, podremos ver en la otra ventana los resultados que coinciden con nuestra búsqueda.

SearchMyFiles - Resultados búsqueda

Una de las últimas novedades que ha introducido Nirsoft en SearchMyFiles es la posibilidad de buscar también coincidencias dentro del texto de los documentos. Podemos activar esto desde la opción «File Contains > Text» y así, en vez de buscar por nombre u otras coincidencias, podremos buscar por contenido de documentos.

Una vez que tengamos la lista de resultados de la búsqueda ya solo nos queda localizar el archivo exacto que estamos buscando para interactuar con él. Si pulsamos con el botón derecho podemos ver una serie de opciones que nos permiten trabajar con este fichero. Por ejemplo, vamos a poder borrar archivos directamente desde aquí, cambiar su nombre, abrirlos e incluso ir a la carpeta donde están guardados.

Como podemos ver, Nirsoft ha hecho un excelente trabajo con SearchMyFiles, y Microsoft debería tomar nota para mejorar su motor de búsquedas. Eso sí, echamos de menos algún tipo de integración para poder acceder a esta herramienta más rápidamente. Esta característica igual llega en algún futuro próximo.