Conoce RollBack RX, una alternativa gratis y mejor a los puntos de restauración de Windows

Microsoft pone a nuestra disposición varias opciones personalizables para recuperar el sistema si tenemos problemas con el mismo, pero no todas convencen. De hecho en algunos equipos, además de fallar o no funcionar bien, por defecto vienen desactivadas, por lo que muchos se decantan por soluciones de terceros.

Este es el caso, por ejemplo, de la opción de puntos de restauración de Windows 10, que no siempre se crean cuando realmente los necesitamos, por ejemplo. Es por ello que en estas líneas os vamos a hablar de RollBack Rx, un software con versión gratuita compatible con todas las versiones de Windows.

En este caso nos vamos a centrar en el uso de la versión gratuita, denominada como Home, pero que tiene algunas limitaciones. Por ejemplo no admite la configuración de funciones avanzadas como la gestión remota o la compatibilidad de varias unidades. Con todo y con ello seguro que nos va a ser de gran ayuda a la hora de recuperar el sistema en caso de tener problemas con este.

Rollback puntos de restauración

Al mismo tiempo y como vamos a ver, pone a nuestra disposición una interfaz de usuario muy sencilla e intuitiva. Una vez la hayamos puesto en funcionamiento, decir que en el panel lateral izquierdo encontramos un total de cinco apartados diferentes, mientras que en el central, en principio vemos un gráfico informativo acerca del espacio de nuestro disco duro. Bajo el mismo encontramos una opción que directamente nos va a permitir volver al último punto de restauración guardado con tan solo pinchar en “Rollback Computer”, todo tras reiniciar el equipo.

Pero claro, antes deberíamos poder disponer de algún punto de restauración ya creado, por lo que con este programa será tan sencillo como pulsar en la otra opción del panel central “New snapshot”. Esto nos va a servir para guardar el estado actual del sistema operativo por si lo necesitamos más adelante en el futuro.

Rollback puntos de restauración

Crea puntos de restauración de Windows con RollBack RX

Cabe mencionar que el primer punto de restauración de Windows que creemos con este software será bastante grande. Esto se debe a que más adelante los que vayamos creando ya tomarán de base este primero, por lo que serán más livianos y rápidos de generar. Es por ello que no recomendamos tocar ese primer punto de recuperación que sirve de base.

Decir que en la opción de recuperación mencionada anteriormente, eso es algo que podremos realizar en base al tiempo o a una copia de seguridad realizada en el pasado. Eso sí, para ver todos los puntos de restauración que hemos ido acumulando con el tiempo, nos tendremos que situar en la pestaña “Snapshots” del panel izquierdo.

Rollback puntos de restauración

Decir que en el caso de que deseemos personalizar el proceso de encriptación de los puntos que vayamos creando, nos tenemos que situar en el menú “Tools / System Security”. Entonces, en la nueva ventana que aparece podremos seleccionar el modo de encriptación de datos que queremos aplicar a toda la información almacenada en los puntos de restauración pasados.