¿Buscas una alternativa a Regedit? Prueba Registry Explorer

¿Buscas una alternativa a Regedit? Prueba Registry Explorer

8.6
Fran Castañeda

Windows es un sistema operativo que incorpora una amplia variedad de herramientas para todo tipo de usuarios. Tanto usuarios domésticos que solo necesitan realizar tareas del día a día, como usuarios avanzados que requiera de funciones más complejas. El sistema operativo de Microsoft cuenta con su propio editor de registro para que los usuarios más avanzados puedan verificar y realizar modificaciones en los valores clave. Si bien, esta herramienta puede ser suficiente para muchos usuarios, hay una alternativa como Registry Explorer, con la que poder obtener muchas más funcionalidades.

El registro del sistema en Windows es una base de datos jerárquica, donde encontramos almacenados todos los ajustes de configuración del sistema operativo, así como todas las aplicaciones que tenemos instaladas. Mediante su propio editor, los usuarios más avanzados pueden corregir cualquier tipo de error o cambiar alguna configuración del sistema. Sin embargo, este editor no ha sufrido muchos cambios en los últimos años y quizás muchos usuarios puedan echar en falta otras opciones útiles.

Características de Registy Explorer

Para ello nace una herramienta como Registy Explorer. Esta aplicación que ha sido lanzada con un proyecto de código abierto en GitHub y cuyo objetivo se centra en modernizar el editor de registro integrado en Windows incluyendo nuevas características que puedan resultarnos de utilidad. Es por ello que se trata de un reemplazo para herramienta integrada de Regedit.exe incluida en Windows, sobre las que se incluyen las siguientes mejoras:

  • Muestra el registro real, no solo el estándar.
  • Permite ordenar la vista de lista por columnas.
  • Usa iconos claves para claves inaccesibles, colmenas y enlaces.
  • Permite realizar búsquedas completas (Ctrl + Mayús + F)
  • Dispone de un editor hexadecimal para los valores binarios.
  • Es capaz de mostrar los valores expandidos MUI y REG_EXPAND_SZ.
  • Permite conectarse al registro en remoto.
  • Con funciones de deshacer y rehacer.
  • Permite copiar y pegar tanto claves como valores.
  • Muestra la hora de la última escritura, así como números claves y valores.

Una vez hemos probado la aplicación, podemos establecerla como nuestro editor de registro predeterminado para el archivo .reg, y de esta forma olvidarnos por completo del que viene de manera predeterminada en Windows.

Cómo funciona

Una vez ejecutamos la aplicación nos aparecerá de inmediato su menú principal, donde podremos ver una vista de todas y cada una de las secciones del registro. La interfaz nos resultará muy familiar, aunque eso sí, se encuentra íntegramente en inglés, por lo que puede suponer un hándicap importante para algunos usuarios. Por el momento no parece que haya posibilidad de pasarla al español. Al igual que en el editor predeterminado de Windows, podremos expandir cada sección para ver tanto sus subclaves como sus valores en una vista de árbol, organizándose en tablas que contienen nombre, tipo, tamaño y valor, fecha de la última modificación y datos adicionales como los valores MUI y REG_EXPAND_SZ.

Registry Explorer interfaz

Buscador avanzado de claves

En el apartado donde encontraremos su mayor utilidad es en su capacidad para buscar claves en el registro. También cuenta con diversas opciones para la administración de permisos y su capacidad tano de importación como de exportación, al igual que sucede con el editor predeterminado. También destaca por su capacidad para copiar y pegar tanto claves como valores en diferentes ubicaciones, así como la posibilidad de poder deshacer o rehacer cualquier operación y realizar búsquedas avanzadas.

Registry Explorer buscador avanzado

La capacidad de búsqueda de Registry Explorer es otro de sus valores claves. Este es mucho más avanzada y eficiente que la que podemos encontrar en Regedit. Desde ella podremos buscar y ver los resultados dentro de una misma ventana y abrir de forma automática cualquier calve de registro o valor con solo hacer doble clic sobre ella. Este explorador también cuenta con un modo de solo lectura dirigido a usuarios más inexpertos, mediante el cual se evita que puedan realizar cambios que puedan terminar afectando negativamente al rendimiento del sistema.

Diversas opciones para su utilización

Dentro del apartado de Options (Opciones) que encontramos su barra de herramientas superior nos encontramos con algunas características interesantes. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de mantener la aplicación siempre en primer plano (Always on Top). Esto nos permite que, aunque trabajemos con otras aplicaciones, el editor se mantenga siempre visible. También cuenta con su propio modo oscuro (Dark Mode) por lo que es ideal si solemos usar el sistema de esta forma. Además, permite que podamos usarlo para remplazar Regedit y usarlo como nuestro editor de registro predeterminado, así como cambiar la fuente y el tamaño de las letras que utiliza para una mejor legibilidad.

Registry Explorer apartado de opciones

Conclusiones: ¿merece la pena usar Registry Explorer?

Registry Explorer es una buena alternativa al editor predeterminado de Windows, en el caso de que necesitemos de una aplicación con la que obtener funciones adicionales. Si por lo general debemos realizar modificaciones del registro, exportar configuraciones o buscar determinados valores, esta aplicación nos resultará de gran ayuda. Además, no requiere de instalación por lo que se puede guardar y usar desde un dispositivo de almacenamiento externo para mayor comodidad.

Eso sí, pese a que pueda parecer una herramienta muy sencilla de usar, debemos tener claro que su uso. Y es que esta aplicación está destinada a usuarios avanzados, así como administradores del sistema. Esto es debido a que cualquier mal cambio que hagamos puede causar problemas de inestabilidad en el PC, por lo que sólo debemos usarlo si sabemos realmente lo que estamos haciendo.

Descargar gratis Registry Explorer

Registry Explorer es una alternativa de código abierto al Editor de registros de Windows que podemos descargar gratis desde este enlace a su repositorio en GitHub. Actualmente se encuentra disponible su versión 0.91 que fue lanzada el 9 de octubre de 2021. Se trata de una aplicación muy reciente pues vio la luz el pasado mes de agosto, por lo que se encuentra recibiendo actualizaciones de forma muy periódica.

Para poder usarlo no es necesario ningún tipo de instalación ni pasar por ningún proceso de configuración, ya que estamos ante una aplicación portable. Tan solo será necesario hacer doble clic sobre el archivo que descargamos para funcionar. Como podemos imaginar hablamos de un software muy liviano, que apenas consume recursos del sistema y que pesa solo 1.69 MB.

Otras alternativas al Editor de registro de Windows

Si estamos buscando una alternativa al Editor de registro que incorpora por defecto Windows y Registry Explorer no nos convence, podemos probar alguna de las siguientes opciones:

RegCool Portable

Se trata de un editor de registro muy completo que puede ser una buena alternativa a Regedit. Como su nombre indica es una aplicación portable por lo que no requiere de instalación. Cuenta con soporte para varias pestañas y mantenerlas abiertas al mismo tiempo. Gracias a ello. podemos navegar fácilmente por las diferentes partes del registro. Dispone de un buscador integrado con filtros y la posibilidad de tomar instantáneas y capturar la configuración actual de nuestro registro. Si lo deseamos podemos descargar gratis RegCool Portable.

Registry Workshop

Hablamos de un editor avanzado que podemos usar también como remplazo del clásico Regedit de Windows. Junto con todas las funciones estándar de este, Registry Workshop nos permite agregar una amplia variedad de opciones que nos permiten trabajar de forma más rápida y eficiente. Cuenta con funciones de rehacer y deshacer, así como la posibilidad de manipular rápidamente el registro, valores y claves durante el desarrollo del sistema. Podemos descargar Registry Workshop gratis desde este enlace a la web de su desarrollador.

Registry Explorer logo
Registry Explorer
Sistema Operativo Windows
Tipo Editor de registro
Idiomas Inglés
Tamaño 1.69 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Opciones de rehacer y deshacer
  • Copia y pega claves y valores
  • Modo de solo lectura para evitar cambios
  • Buscador avanzado

Lo peor

  • En inglés
  • Solo apta para usuarios avanzados
Interfaz
8
Utilidad
8.5
Facilidad de uso
7
Precio
10
Compatibilidad
9
Soporte
9

Puntuación global

8.6
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!