Dale un toque único a Windows al personalizarlo con Rainmeter

Dale un toque único a Windows al personalizarlo con Rainmeter

8.7
Rubén Velasco

Windows Vista, y posteriormente Windows 7, trajeron los clásicos gadgets de escritorio, pequeñas aplicaciones que nos permitían personalizar la apariencia del escritorio. Aquí nos encontramos con un útil calendario, un monitor de rendimiento, e incluso un puzle. Estos eran algunos de los muchos gadgets disponibles que podíamos bajar y activar en nuestro escritorio. Sin embargo, las posibilidades de personalización eran muy limitadas. Y, además, en Windows 10 estos gadgets ya no existen, algo que muchos echan en falta en estos tiempos. Por suerte, hay aplicaciones mucho mejores para personalizar nuestro escritorio y darle un aspecto único y personal. Cabe mencionar que una de las más completas y avanzadas es Rainmeter.

Hay que tener en cuenta que el actual Windows 10 cuenta con una buena cantidad de funciones integradas que nos permiten personalizarel sistema operativo. Con ello lo que realmente logramos es poder trabajar con un software que se adapte mucho mejor a nuestras necesidades personales. Pasamos muchas horas sentados frente al PC con Windows 10, por lo que disponer de un sistema adaptado a lo que necesitamos, será muvho mejor. Y no solo hablamos de características que e refieren al apartado funcional de Windows, sino también a todo lo referente a su aspecto externo.

Pero como suele ser habitual en estos casos, algunos usuarios quieren ir un paso más allá, y en estas tareas de personalización, no iba a ser menos. Es por ello que en estos momentos disponemos de una buena cantidad de programas de terceros que nos ayudan en estas tareas. Este es precisamente el caso que os vamos a presentar en estas mismas líneas, Rainmeter.

Ventajas de Rainmeter al personalizar Windows

Para empezar os direms que Rainmeter es un programa gratuito y de código abierto diseñado para llevar al extremo la personalización de Windows. Este programa se basa en el concepto de «skins». Cada usuario puede elegir los elementos que quiere colocar en su escritorio, dónde colocarlos e incluso cambiar la apariencia de cada uno de estos skins, según lo que quieran que muestre.

Por si no lo sabéis, un skin, o piel, son cada uno de los elementos que podemos usar para personalizar nuestro escritorio con este programa. Cada skin tiene una finalidad concreta, y sería el equivalente a los gadgets antiguos de Windows, o a los widgets de Android o iOS de los que os hablamos antes. Además de los skins más básicos, también hay otras aplicaciones mucho más completas, e incluso suites que nos permiten aplicar una capa de personalización completa a nuestro escritorio.

Skins Rainmeter

Estas skins pueden interactuar con otras, y su funcionamiento más básico se traduce en leer los sensores del ordenador (por ejemplo, para ver el rendimiento) o conseguir información de páginas web (para mostrar el tiempo, por ejemplo). Pueden tener texto fijo (un título, por ejemplo) y texto variable.

Menú Skins Rainmeter

Cómo configurar Rainmeter para personalizar Windows

Cualquier usuario puede crear sus propios skins para personalizar su escritorio si así lo desea. Pero para ello hay que tener tiempo y algunos conocimientos de programación, por lo que no todos pueden hacerlo bien. Por suerte, detrás de Rainmeter hay una enorme comunidad de usuarios que comparte skins de todo tipo para poder personalizar el escritorio sin dificultad.

Eso sí, no es un programa que baste con ejecutar un archivo una vez y lo deje listo. Aunque usarlo es relativamente sencillo, es necesario dedicarle tiempo, incluso aunque bajemos los skins de Internet, para poder ajustarlos a nuestra pantalla y personalizar el funcionamiento según nuestros gustos. Y es que no todo el mundo está dispuesto a ello, hay personas que buscan aplicaciones más sencillas y asequibles para la personalización.

Usar Skins Rainmeter

Además, muchos usuarios lo confunden con un programa para cambiar la apariencia de Windows. No lo es. Este programa solo se encarga de colocar gadgets encima de nuestro escritorio, pero no modifica la apariencia de la barra de tareas, el botón de inicio, los iconos del escritorio, el explorador de archivos ni ningún otro componente integrado en Windows. Tampoco es un administrador de ventanas, ni un explorador de archivos ni reemplaza programas y archivos de Windows. Esto es algo importante y que debemos tener muy presenta.

Rainmeter es solo un programa que crea un «espacio virtual invisible» encima del escritorio sobre el cual colocar los gadgets, o skins, que queramos para personalizar el escritorio.

Saca provecho al programa a base de skins

Este programa solo está disponible para Windows, y funciona desde 7 hasta la última versión de Windows 10. Sin embargo, aunque hay algunos programas que intentan hacerse pasar por las versiones de macOS y Linux, en realidad no existen. Rainmeter es un programa exclusivo para Windows. Gratis, de código abierto y, además, que podemos instalar o ejecutar de manera portable.

Dónde descargar más skins

Como hemos dicho, hay una de las mejores comunidades trabajando detrás de este proyecto. Por ello, es posible encontrar skins de Rainmeter y demás contenidos para personalizar el escritorio de Windows en muchas páginas web. Y todas ellas de forma totalmente gratuita.

Añadir Skin Rainmeter

Algunos de los mejores lugares de Internet para descargar estas skins son los siguientes:

  • Rainmeter.net: la web principal de los desarrolladores, donde encontraremos skins y máscaras creadas por los desarrolladores.
  • Foro Rainmeter: el foro oficial donde la comunidad aprovecha para presumir de escritorios y compartir sus configuraciones con los demás.
  • DeviantArt: la popular web para los artistas. En esta página se encuentra la mayor colección de skins. Podemos encontrar una categoría dedicada exclusivamente a este programa y grupos dedicados a crear y compartir todo tipo de pieles.
  • Reddit: una completa comunidad de usuarios que comparten sus escritorios y configuraciones de este programa.

Tipos de usos hacia los que se dirige Rainmeter

Después de la desaparición de los gadgets de Windows 7, Rainmeter abrió una nueva puerta a la personalización del escritorio de Windows. Como hemos dicho, este programa solo sirve para colocar pequeñas aplicaciones encima del escritorio, y no modifica ningún otro aspecto del sistema operativo. Esto nos garantiza que no vamos a tener problemas a la hora de usar el ordenador, ni cuelgues ni fallos a la hora de actualizar Windows.

Sin embargo, a pesar de que ha sido diseñada para ser un programa sencillo, en realidad se trata de un software complicado. Tiene muchos menús, apartados y opciones de configuración que podemos modificar a nuestro antojo. Aunque su dificultad no se basa en la complejidad, sí se basa en que es un programa al que hay que dedicarle tiempo. Y una mala configuración de un skin puede echar a perder toda la organización del resto de elementos de nuestro escritorio.

Por último, indicar que todos los skins consumen memoria, procesador y batería. Sobre todo lo que se ejecutan en tiempo real. Cuanto mayor sea el número de elementos del escritorio, más lento puede ir el PC. Y esto puede ser un problema si, por ejemplo, vamos a ejecutar aplicaciones o juegos muy pesados.

Alternativas a Rainmeter

Además de Rainmeter, hay otros programas similares que nos pueden servir como alternativas para personalizar nuestro escritorio y adaptar Windows a nuestros gustos y necesidades.

Uno de los programas más completos para personalizar el escritorio de Windows 10 es Samurize. Este programa tiene una infinidad de opciones más que Rainmeter, y dispara su dificultad. Pero, en muchas ocasiones, nos ofrece más opciones. Todo ello lo podremos descargar desde este enlace.

Sidebar Diagnostics, por otro lado, es un programa OpenSource que nos permite habilitar una barra de información a la derecha de la pantalla desde la que podremos tener controlado el rendimiento del PC y el estado del hardware en todo momento. Para hacernos con esta aplicación, la podremos descargar también sin cost alguno desde aquí.

Y por último, si echamos de menos los clásicos gadgets de Windows 7, no podemos olvidarnos de Desktop gadgets and sidebar for Windows 10. Este programa nos permite volver a usar los gadgets de Windows en Windows 10 igual que se usaban en Vista y Windows 7. Para poder probarlo de primera mano y ver todas sus virtudes, es algo que logramos desde este enlace.

Descargar Rainmeter gratis

Podemos descargar este programa sin coste alguno desde su página web. Podemos elegir entre descargar la última versión estable, que tiene menos errores pero está algo más atrasada, o la última beta, más avanzada, con nuevas características, pero que puede tener algún fallo aún por solucionar. Nosotros, pro estabilidad, recomendamos la versión estable.

Cuando bajemos el programa bajaremos un instalador. Al ejecutarlo, este nos dará a elegir entre instalarlo en Windows como cualquier otro programa, o ejecutarlo de manera portable.

Rainmeter
Sistema Operativo Windows
Tipo Personalización
Idiomas Español
Tamaño 6 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Permite añadir gadgets al escritorio de Windows.
  • No modifica archivos esenciales de Windows.
  • Una excelente comunidad de desarrollo y para compartir skins.

Lo peor

  • Largo de configurar.
Interfaz
8
Utilidad
8.5
Facilidad de uso
7
Precio
10
Compatibilidad
9
Soporte
9.5

Puntuación global

8.7
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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