Dale un toque único a Windows personalizando tu escritorio con Rainmeter

Dale un toque único a Windows personalizando tu escritorio con Rainmeter

8.7

Rubén Velasco

Windows Vista, y posteriormente Windows 7, trajeron los clásicos gadgets de escritorio, pequeñas aplicaciones que nos permitían personalizar la apariencia del escritorio. Un calendario, un monitor de rendimiento, e incluso un puzle eran algunos de los muchos gadgets disponibles que podíamos bajar y activar en nuestro escritorio. Sin embargo, las posibilidades de personalización eran muy limitadas. Y, además, en Windows 10 estos gadgets ya no existen. Por suerte, hay aplicaciones mucho mejores para personalizar nuestro escritorio y darle un aspecto único y personal. Y una de las más completas y avanzadas es Rainmeter.

Qué es Rainmeter y qué nos ofrece para personalizar Windows

Rainmeter es un programa gratuito y de código abierto diseñado para llevar al extremo la personalización de Windows. Este programa se basa en el concepto de «skins». Cada usuario puede elegir los elementos que quiere colocar en su escritorio, dónde colocarlos e incluso cambiar la apariencia de cada uno de estos skins, según lo que quieran que muestre.

Un skin, o piel, son cada uno de los elementos que podemos usar para personalizar nuestro escritorio con este programa. Cada skin tiene una finalidad concreta, y sería el equivalente a los gadgets antiguos de Windows, o a los widgets de Android o iOS. Además de los skins más básicos, también hay otras aplicaciones mucho más completas, e incluso suites que nos permiten aplicar una capa de personalización completa a nuestro escritorio.

Skins Rainmeter

Las skins pueden interactuar con otras, y su funcionamiento más básico se traduce en leer los sensores del ordenador (por ejemplo, para ver el rendimiento) o conseguir información de páginas web (para mostrar el tiempo, por ejemplo). Pueden tener texto fijo (un título, por ejemplo) y texto variable.

Menú Skins Rainmeter

No es un programa fácil, ni modifica la apariencia de Windows

Cualquier usuario puede crear sus propios skins para personalizar su escritorio. Pero para ello hay que tener tiempo y algunos conocimientos de programación. Por suerte, detrás de Rainmeter hay una enorme comunidad de usuarios que comparte skins de todo tipo para poder personalizar el escritorio sin dificultad.

Eso sí, no es un programa que baste con ejecutar un archivo una vez y lo deje listo. Aunque usarlo es relativamente sencillo, es necesario dedicarle tiempo, incluso aunque bajemos los skins de Internet, para poder ajustarlos a nuestra pantalla y personalizar el funcionamiento según nuestros gustos.

Usar Skins Rainmeter

Además, muchos usuarios lo confunden con un programa para cambiar la apariencia de Windows. No lo es. Este programa solo se encarga de colocar gadgets encima de nuestro escritorio, pero no modifica la apariencia de la barra de tareas, el botón de inicio, los iconos del escritorio, el explorador de archivos ni ningún otro componente integrado en Windows. Tampoco es un administrador de ventanas, ni un explorador de archivos ni reemplaza programas y archivos de Windows.

Rainmeter es solo un programa que crea un «espacio virtual invisible» encima del escritorio sobre el cual colocar los gadgets, o skins, que queramos para personalizar el escritorio.

La mejor forma de personalizar Windows

Este programa solo está disponible para Windows, y funciona desde 7 hasta la última versión de Windows 10. Sin embargo, aunque hay algunos programas que intentan hacerse pasar por las versiones de macOS y Linux, en realidad no existen. Rainmeter es un programa exclusivo para Windows. Gratis, de código abierto y, además, que podemos instalar o ejecutar de manera portable.

Dónde descargar skins

Como hemos dicho, hay una de las mejores comunidades trabajando detrás de este proyecto. Por ello, es posible encontrar skins de Rainmeter y demás contenidos para personalizar el escritorio de Windows en muchas páginas web. Y todas ellas de forma totalmente gratuita.

Añadir Skin Rainmeter

Algunos de los mejores lugares para descargar estas skins son:

  • Rainmeter.net: la web principal de los desarrolladores, donde encontraremos skins y máscaras creadas por los desarrolladores.
  • Foro Rainmeter: el foro oficial donde la comunidad aprovecha para presumir de escritorios y compartir sus configuraciones con los demás.
  • DeviantArt: la popular web para los artistas. En esta página se encuentra la mayor colección de skins. Podemos encontrar una categoría dedicada exclusivamente a este programa y grupos dedicados a crear y compartir todo tipo de pieles.
  • Reddit: una completa comunidad de usuarios que comparten sus escritorios y configuraciones de este programa.

Ventajas e inconvenientes de Rainmeter

Después de la desaparición de los gadgets de Windows 7, Rainmeter abrió una nueva puerta a la personalización del escritorio de Windows. Como hemos dicho, este programa solo sirve para colocar pequeñas aplicaciones encima del escritorio, y no modifica ningún otro aspecto del sistema operativo. Esto nos garantiza que no vamos a tener problemas a la hora de usar el ordenador, ni cuelgues ni fallos a la hora de actualizar Windows.

Sin embargo, a pesar de que ha sido diseñada para ser un programa sencillo, en realidad se trata de un software complicado. Tiene muchos menús, apartados y opciones de configuración que podemos modificar a nuestro antojo. Aunque su dificultad no se basa en la complejidad, sí se basa en que es un programa al que hay que dedicarle tiempo. Y una mala configuración de un skin puede echar a perder toda la organización del resto de elementos de nuestro escritorio.

Por último, indicar que todos los skins consumen memoria, procesador y batería. Sobre todo lo que se ejecutan en tiempo real. Cuanto mayor sea el número de elementos del escritorio, más lento puede ir el PC. Y esto puede ser un problema si, por ejemplo, vamos a ejecutar aplicaciones o juegos muy pesados.

Descargar Rainmeter

Podemos descargar este programa sin coste alguno desde su página web. Podemos elegir entre descargar la última versión estable, que tiene menos errores pero está algo más atrasada, o la última beta, más avanzada, con nuevas características, pero que puede tener algún fallo aún por solucionar. Nosotros, pro estabilidad, recomendamos la versión estable.

Cuando bajemos el programa bajaremos un instalador. Al ejecutarlo, este nos dará a elegir entre instalarlo en Windows como cualquier otro programa, o ejecutarlo de manera portable.

Alternativas a Rainmeter

Además de Rainmeter, hay otros programas similares que nos pueden servir como alternativas para personalizar nuestro escritorio y adaptar Windows a nuestros gustos y necesidades.

Uno de los programas más completos para personalizar el escritorio de Windows 10 es Samurize. Este programa tiene una infinidad de opciones más que Rainmeter, y dispara su dificultad. Pero, en muchas ocasiones, nos ofrece más opciones.

Sidebar Diagnostics, por otro lado, es un programa OpenSource que nos permite habilitar una barra de información a la derecha de la pantalla desde la que podremos tener controlado el rendimiento del PC y el estado del hardware en todo momento.

Y por último, si echamos de menos los clásicos gadgets de Windows 7, no podemos olvidarnos de Desktop gadgets and sidebar for Windows 10. Este programa nos permite volver a usar los gadgets de Windows en Windows 10 igual que se usaban en Vista y Windows 7.

Rainmeter
Sistema Operativo Windows
Tipo Personalización
Idiomas Español
Tamaño 6 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Permite añadir gadgets al escritorio de Windows.
  • No modifica archivos esenciales de Windows.
  • Una excelente comunidad de desarrollo y para compartir skins.

Lo peor

  • Largo de configurar.
Interfaz
8
Utilidad
8.5
Facilidad de uso
7
Precio
10
Compatibilidad
9
Soporte
9.5

Puntuación global

8.7
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0