Vigila la salud de tus discos duros y SSD en Windows gracias a SMART

Vigila la salud de tus discos duros y SSD en Windows gracias a SMART

David Onieva

Los componentes hardware que forman parte de nuestro PC son de gran importancia en la mayoría de los casos. Aquí nos referimos a elementos tales como el procesador, la memoria RAM del equipo, la placa base, la gráfica o las unidades de disco.

Todo el conjunto es el que realmente logra que podamos disponer de un ordenador lo suficientemente potente y versátil para llevar a cabo todo tipo de tareas. Desde jugar, hasta navegar por Internet, realizar trabajos ofimáticos o de diseño, ver películas, etc. Todo ello lo podemos llevar a cabo gracias a estos componentes a los que nos referimos.

Sin embargo en estas líneas nos queremos centrar en uno de ellos, uno que se podrían englobar dentro de los más importantes. En concreto nos referimos a las unidades de disco de las que disponemos en el PC. Como muchos de vosotros ya sabréis, estas son las que se encargan de almacenar todos los contenidos que vamos acumulando en el ordenador. Desde las aplicaciones que instalamos, pasando por el propio sistema operativo, o todos los archivos propios, se almacenan en estas unidades.

Claro, son de capacidad limitada, por lo que debemos tener cuidado de mantener el espacio libre un tanto controlado. Y es que en el caso de que nos quedemos sin el mismo, podríamos tener serios problemas a la hora de trabajar con el equipo. Al mismo tiempo y centrándonos en este mismo componente, otro apartado que debemos tener muy en consideración, es la salud de los discos duros. Esto se debe a que pueden dejar de funcionar repentinamente debido a algún tipo de problema inesperado.

Unidades de disco

Qué son los datos SMART de los discos duros

Sin embargo las unidades de disco de los equipos actuales, nos ofrecen algunas ventajas para intentar prevenir esos errores en las unidades de disco que os comentamos. De ese modo podremos actuar en consecuencia para así nos perder los valiosos datos que tenemos almacenados. De hecho y para todo ello, en estas mismas líneas os queremos hablar de la tecnología SMART, qué es y cómo poder acceder a los mismos.

Por tanto, antes de nada lo que debemos saber es a qué nos referimos realmente cuando hablamos de estos datos. Pues bien, hay que decir que las siglas de SMART se refieren en realidad a Self Monitoring Analysis and Reporting Technology en inglés. Por tanto se podría definir como un sistema de detección temprana de fallos en las unidades de disco.

Por tanto, esta tecnología de la que os hablamos, SMART, nos da a conocer, con mayor o menor exactitud, cuándo un disco duro está a punto de fallar. Paro hay más, ya que al mismo tiempo la tecnología comentada también nos puede dar un completo diagnóstico avanzado del estado del disco duro como tal.

Utilidad de los datos SMART

Entre los datos que aquí se podrían mostrar, nos encontramos  con el tiempo de vida que tiene o si está en un estado óptimo para poder seguir trabajando con el mismo. De igual modo veremos otras informaciones como la velocidad de los platos del disco, los sectores defectuosos, comprobación de redundancia cíclica o CRC, temperatura del disco, etc.

Datos disco duro

Por tanto y como es fácil suponer, toda esta información nos puede ser muy útil en lo que se refiere a los discos duros. Esto se debe básicamente a que un disco que muestre errores en los datos SMART, lo más probable es que acabe fallando a nivel físico en breve. Es por ello que, llegado el caso, tendremos que tomar las medidas oportunas. Por ejemplo haciendo una copia de seguridad de todos los datos en alguna otra unidad.

Programas para ver los datos SMART de las unidades de disco

Llegados a este punto cabe mencionar que podemos echar mano de varias soluciones software que nos mostrarán estos datos a los que nos referimos. Por tanto a continuación os mostraremos los más importantes para ello.

CrystalDiskInfo, todo los que necesitas saber del disco duro

Para empezar os hablamos de una de las propuestas más conocidas, CrystalDiskInfo. Esta es una completa aplicación nos muestra toda la información relativa a los parámetros SMART delos que os hemos hablado. Así, desde su interfaz tenemos la posibilidad de comprobar la temperatura de los discos, su número de serie, la cantidad de veces que se ha encendido o las horas de funcionamiento.

CrystalDiskInfo

Pero eso no es todo, sino que además está preparada para analizar el estado de los discos duros y cuenta con avisos para que sepamos el momento en el que los discos se calientan en exceso. Esta es una propuesta que podremos descargar desde aquí.

HD Tune, analiza con gráficos el disco duro

Quizá una de las principales funcionalidades que HD Tune nos presenta, es la posibilidad de realizar poder ver en pantalla un análisis más visual de los discos. Este nos mostrará el comportamiento interno de los mismos, además de analizar los sectores defectuosos, y multitud de datos SMART. A su vez mide la temperatura de las unidades o sus horas de uso. Todo ello nos servirá para conocer el estado de salud de estos discos duros instalados en el P y saber si nos fallarán en breve.

HD Tune

Decir que para poder probar de primera mano este programa al que os hacemos referencia, lo podréis hacer desde este enlace.

EASEIS Drive Check, sencillo análisis de los discos

Son muchos los datos SMART relacionados con los discos duros que estos programas pueden proporcionarnos. De hecho muchos de ellos ni siquiera los vamos a entender, a menos que seamos profesionales en la materia. Por tanto, para facilitarnos un poco las cosas, nos encontramos con EASIS Drive Check. Esta es una solución de este tipo que muestra análisis de las unidades de un modo más visual. Con todo ello lo que nos intenta es facilitar el entendimiento de los datos SMART que ofrece.

EASEIS Drive Check

Por tanto, una vez en funcionamiento, no tenemos más que elegir entre ver los datos SMART, o llevar a cabo un test de superficie de disco, lo que nos servirá para detectar sectores defectuosos en la unidad. Para todo ello no tenemos más que bajar el programa desde aquí.

HDDScan, un programa portable para controlar el disco duro

En este caso os vamos a hablar de una solución de este tipo portable, es decir, que no necesita de instalación en el disco duro. Como es de imaginar, nos propone una amplia información acerca de los datos SMART de las unidades de disco. Pero eso no es todo, sino que además dispone de funciones adicionales para estos componentes como un test de verificación de unidades. Eso sí, aunque dispone de una interfaz de usuario un tanto básica, su funcionalidad es efectiva. Todo ello lo podremos comprobar desde este enlace.

HDDScan

Clear Disk Info, mantén en óptimo estado los discos duros

A continuación nos encontramos con un programa gratuito que podréis descargar desde este enlace. Al igual que el caso anterior, se trata de una aplicación portable, por lo que no requiere de instalación alguna en Windows. Su principal función es la de mostrarnos de manera visible toda la información relativa a las unidades de disco conectadas al PC. Aquí se incluyen, como era de esperar, los datos SMART de los que os hemos hablado.

Clear Disk Info

Esto nos permitirá detectar los posibles fallos que en estos se puedan dar en estos componentes para así tomar medidas. Además con todo ello evitamos perder información guardada más adelante.

DiskCheckup, mantén a punto tus discos de manera sencilla

Si algo caracteriza a la solución de la que os hablaremos a continuación, es su sencillez de uso. Por tanto en este caso nos referimos a una aplicación que nos permite llevar a cabo diagnósticos básicos del estado de las unidades de almacenamiento. Al mismo tiempo tendremos la posibilidad de monitorizar el estado estas gracias a los datos SMART que presenta en pantalla. De manera adicional nos permite configurar alarmas por si la temperatura de estos componentes sube demasiado.

DiskCheckup

Para hacernos con el programa y probarlo en nuestro PC, lo podremos hacer desde este enlace.

HDD Health, mantenimiento de disco sin complicaciones

Vamos a terminar con el programa llamado HDD Health  que podréis descargar desde este enlace. Esta es otra solución de este tipo muy sencilla para conocer los datos SMART de los discos instalados en el PC. Nos sirve para monitorizar el funcionamiento de los discos y poder ver su estado de salud.

HDD Health

Al mismo tiempo podemos configurar alarmas por si nos quedamos sin espacio o la temperatura suba mucho. Todo esto nos será de gran ayuda a la hora de mantener la salud de tus discos duros en Windows y evitar futuros disgustos.