Vigila la salud de tus discos duros y SSD en Windows gracias a SMART

Vigila la salud de tus discos duros y SSD en Windows gracias a SMART

David Onieva

Los componentes hardware que forman parte de nuestro PC son de gran importancia en la mayoría de los casos. Aquí nos referimos a elementos tales como el procesador, la memoria RAM del equipo, la placa base, la gráfica o las unidades de disco.

Todo el conjunto es el que realmente logra que podamos disponer de un ordenador lo suficientemente potente y versátil para llevar a cabo todo tipo de tareas. Desde jugar, hasta navegar por Internet, realizar trabajos ofimáticos o de diseño, ver películas, etc. Todo ello lo podemos llevar a cabo gracias a estos componentes a los que nos referimos.

Sin embargo en estas líneas nos queremos centrar en uno de ellos, uno que se podrían englobar dentro de los más importantes. En concreto nos referimos a las unidades de disco de las que disponemos en el PC. Como muchos de vosotros ya sabréis, estas son las que se encargan de almacenar todos los contenidos que vamos acumulando en el ordenador. Desde las aplicaciones que instalamos, pasando por el propio sistema operativo, o todos los archivos propios, se almacenan en estas unidades.

Claro, son de capacidad limitada, por lo que debemos tener cuidado de mantener el espacio libre un tanto controlado. Y es que en el caso de que nos quedemos sin el mismo, podríamos tener serios problemas a la hora de trabajar con el equipo. Al mismo tiempo y centrándonos en este mismo componente, otro apartado que debemos tener muy en consideración, es la salud de los discos duros. Esto se debe a que pueden dejar de funcionar repentinamente debido a algún tipo de problema inesperado.

Unidades de disco

Qué son los datos SMART de los discos duros

Sin embargo las unidades de disco de los equipos actuales, nos ofrecen algunas ventajas para intentar prevenir esos errores en las unidades de disco que os comentamos. De ese modo podremos actuar en consecuencia para así nos perder los valiosos datos que tenemos almacenados. De hecho y para todo ello, en estas mismas líneas os queremos hablar de la tecnología SMART, qué es y cómo poder acceder a los mismos.

Por tanto, antes de nada lo que debemos saber es a qué nos referimos realmente cuando hablamos de estos datos. Pues bien, hay que decir que las siglas de SMART se refieren en realidad a Self Monitoring Analysis and Reporting Technology en inglés. Por tanto se podría definir como un sistema de detección temprana de fallos en las unidades de disco.

Por tanto, esta tecnología de la que os hablamos, SMART, nos da a conocer, con mayor o menor exactitud, cuándo un disco duro está a punto de fallar. Paro hay más, ya que al mismo tiempo la tecnología comentada también nos puede dar un completo diagnóstico avanzado del estado del disco duro como tal.

Utilidad de los datos SMART

Entre los datos que aquí se podrían mostrar, nos encontramos  con el tiempo de vida que tiene o si está en un estado óptimo para poder seguir trabajando con el mismo. De igual modo veremos otras informaciones como la velocidad de los platos del disco, los sectores defectuosos, comprobación de redundancia cíclica o CRC, temperatura del disco, etc.

Datos disco duro

Por tanto y como es fácil suponer, toda esta información nos puede ser muy útil en lo que se refiere a los discos duros. Esto se debe básicamente a que un disco que muestre errores en los datos SMART, lo más probable es que acabe fallando a nivel físico en breve. Es por ello que, llegado el caso, tendremos que tomar las medidas oportunas. Por ejemplo haciendo una copia de seguridad de todos los datos en alguna otra unidad.

Programas para ver los datos SMART de las unidades de disco

Llegados a este punto cabe mencionar que podemos echar mano de varias soluciones software que nos mostrarán estos datos a los que nos referimos. Por tanto a continuación os mostraremos los más importantes para ello.

CrystalDiskInfo, todo los que necesitas saber del disco duro

Para empezar os hablamos de una de las propuestas más conocidas, CrystalDiskInfo. Esta es una completa aplicación nos muestra toda la información relativa a los parámetros SMART delos que os hemos hablado. Así, desde su interfaz tenemos la posibilidad de comprobar la temperatura de los discos, su número de serie, la cantidad de veces que se ha encendido o las horas de funcionamiento.

CrystalDiskInfo

Pero eso no es todo, sino que además está preparada para analizar el estado de los discos duros y cuenta con avisos para que sepamos el momento en el que los discos se calientan en exceso. Esta es una propuesta que podremos descargar desde aquí.

HD Tune, analiza con gráficos el disco duro

Quizá una de las principales funcionalidades que HD Tune nos presenta, es la posibilidad de realizar poder ver en pantalla un análisis más visual de los discos. Este nos mostrará el comportamiento interno de los mismos, además de analizar los sectores defectuosos, y multitud de datos SMART. A su vez mide la temperatura de las unidades o sus horas de uso. Todo ello nos servirá para conocer el estado de salud de estos discos duros instalados en el P y saber si nos fallarán en breve.

HD Tune

Decir que para poder probar de primera mano este programa al que os hacemos referencia, lo podréis hacer desde este enlace.

EASEIS Drive Check, sencillo análisis de los discos

Son muchos los datos SMART relacionados con los discos duros que estos programas pueden proporcionarnos. De hecho muchos de ellos ni siquiera los vamos a entender, a menos que seamos profesionales en la materia. Por tanto, para facilitarnos un poco las cosas, nos encontramos con EASIS Drive Check. Esta es una solución de este tipo que muestra análisis de las unidades de un modo más visual. Con todo ello lo que nos intenta es facilitar el entendimiento de los datos SMART que ofrece.

EASEIS Drive Check

Por tanto, una vez en funcionamiento, no tenemos más que elegir entre ver los datos SMART, o llevar a cabo un test de superficie de disco, lo que nos servirá para detectar sectores defectuosos en la unidad. Para todo ello no tenemos más que bajar el programa desde aquí.

HDDScan, un programa portable para controlar el disco duro

En este caso os vamos a hablar de una solución de este tipo portable, es decir, que no necesita de instalación en el disco duro. Como es de imaginar, nos propone una amplia información acerca de los datos SMART de las unidades de disco. Pero eso no es todo, sino que además dispone de funciones adicionales para estos componentes como un test de verificación de unidades. Eso sí, aunque dispone de una interfaz de usuario un tanto básica, su funcionalidad es efectiva. Todo ello lo podremos comprobar desde este enlace.

HDDScan

Clear Disk Info, mantén en óptimo estado los discos duros

A continuación nos encontramos con un programa gratuito que podréis descargar desde este enlace. Al igual que el caso anterior, se trata de una aplicación portable, por lo que no requiere de instalación alguna en Windows. Su principal función es la de mostrarnos de manera visible toda la información relativa a las unidades de disco conectadas al PC. Aquí se incluyen, como era de esperar, los datos SMART de los que os hemos hablado.

Clear Disk Info

Esto nos permitirá detectar los posibles fallos que en estos se puedan dar en estos componentes para así tomar medidas. Además con todo ello evitamos perder información guardada más adelante.

DiskCheckup, mantén a punto tus discos de manera sencilla

Si algo caracteriza a la solución de la que os hablaremos a continuación, es su sencillez de uso. Por tanto en este caso nos referimos a una aplicación que nos permite llevar a cabo diagnósticos básicos del estado de las unidades de almacenamiento. Al mismo tiempo tendremos la posibilidad de monitorizar el estado estas gracias a los datos SMART que presenta en pantalla. De manera adicional nos permite configurar alarmas por si la temperatura de estos componentes sube demasiado.

DiskCheckup

Para hacernos con el programa y probarlo en nuestro PC, lo podremos hacer desde este enlace.

HDD Health, mantenimiento de disco sin complicaciones

Vamos a terminar con el programa llamado HDD Health  que podréis descargar desde este enlace. Esta es otra solución de este tipo muy sencilla para conocer los datos SMART de los discos instalados en el PC. Nos sirve para monitorizar el funcionamiento de los discos y poder ver su estado de salud.

HDD Health

Al mismo tiempo podemos configurar alarmas por si nos quedamos sin espacio o la temperatura suba mucho. Todo esto nos será de gran ayuda a la hora de mantener la salud de tus discos duros en Windows y evitar futuros disgustos.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.