Haz un buen uso de tus discos duros y SSD con estos programas

Haz un buen uso de tus discos duros y SSD con estos programas

Fran Castañeda

Uno de los componentes más importantes que forman parte de nuestro ordenador, son todos aquellos que forman parte de su sistema de almacenamiento. Aquí es donde se sitúan los discos duros tanto internos como externos, pues en ello guardamos datos que nos pueden resultar de vital importancia tanto por motivos profesionales como personales. Junto a nuestros archivos importante, también encontramos alojados nuestros programas habituales e incluso el propio sistema operativo, por lo que su buen uso y conversación es muy importante.

El disco duro es un elemento físico al cual tenemos acceso de forma constante y que se encuentra en constante uso, por lo que es indispensable que esté bien cuidado si no queremos llevarnos cualquier tipo de susto. Para ello es indispensables que hagamos un buen uso del mismo. Para ayudarnos con esta tarea, existen herramientas que han sido especialmente desarrolladas para esta labor. Por lo general, las solemos instalar en nuestro ordenador, pero es posible que en algunas ocasiones necesitemos echar mano de algunas de estas herramientas de manera portable.

Por ello hoy vamos a ver una serie de programas portables, que no requieren instalación en el disco duro, lo que posibilita que podamos transportarla en cualquier método de almacenamiento como un disco duro externo o pendrive y lo ejecutemos en cualquier ordenador. Estos programas portables nos servirán de gran ayuda para conocer toda la información de nuestro disco y en otros casos detectar posibles problemas o realizar labores de prevención para que sigan teniendo una buena salud.

Aplicaciones para conocer la salud de los discos

SSD-Z Portable, conoce todo sobre tu disco SSD

Este programa es una herramienta que se encargará de proporcionarnos información acerca de nuestras unidades SSD y otros dispositivos de disco. Para ello hace uso de su gran base de datos y se encargará de mostrarnos toda la información disponible. De esta forma se encarga de mostrarnos tanto información de nuestro disco SSD, como del controlador, la tecnología de procesamiento, el tipo de NAND, etc. Esta aplicación también se encarga de mostrarnos información útil y relevante relacionadas con el disco duro, como el S.M.A.R.T y la disposición de la partición. También podremos conocer detalles del controlador y la tecnología del procesamiento de chips NAND y verificar que el TRIM esté habilitado tanto para el sistema como nuestro SSD. Además, podremos ver la lista de todas las particiones, incluyendo las particiones ocultar, sin asignar y de arranque.

Podemos descargar SSD-Z Portable de forma gratuita desde la página web del desarrollador.

SSD Z Portable

CrystalDiskInfo Portable, infórmate y controla la salud de tus discos

Esta herramienta se encarga de encarga de informarnos en todo momento del estado de salud de nuestro disco duro, avisándonos de su temperatura mientras se encuentran trabajando e informándonos de su estado de salud. Además, nos proporciona otros datos de interés como su firmware, el número de serie, su tamaño o el tipo de interfaz. Esta aplicación ofrece compatibilidad con discos conectados por USB y dispone de soporte para unidades SSD y S.M.A.R.T. Toda la actividad de nuestros discos se muestra representada mediante una gráfica y nos proporciona información acerca de cuántas veces se ha encendido la unidad y cuantas horas se ha llevado activa durante el día. Por último, podemos establecer unos límites de seguridad para que una vez superado nos avise antes de que el disco pueda comenzar a fallar.

Si queremos usar CrystalDiskInfo Portable para controlar la salud de nuestros discos podemos descargarlo gratis desde este enlace.

CrystalDiskInfo Portable

Aplicaciones para desfragmentar y optimizar discos

Wise Disk Cleaner Portable, limpia y desfragmenta tus discos

Esta aplicación es un limpiador de discos duros, que también cuenta con función de desfragmentador. Con ella podremos limpiar todos los archivos basura que hemos descargado desde nuestro navegador, así como archivos innecesarios de Windows y desfragmentar nuestro disco duro. De esta forma conseguimos mantener el disco más sano y optimizado consiguiendo que nuestro PC funcione de manera más rápida y eficaz. Wise Disck Cleaner Portable cuenta con algoritmos avanzados que nos permiten detectar y eliminar todos los archivos basura acumulados en cuestión de segundos. También limpia los historiales de Internet y cookies para ayudándonos a proteger nuestra privacidad. Además, permite desfragmentar el disco duro reorganizando los archivos para un mejor rendimiento del PC.

Si queremos usar Wise Disk Cleaner Portable para eliminar archivos innecesarios y optimizar el uso de nuestro disco duro, podemos descargarlo gratis desde este enlace.

Wise Disk Cleaner Portable

JkDegrag Portable, desfragmenta y optimiza tus discos

Esta aplicación ha sido desarrollada para desfragmentar y optimizar la información guardada en nuestros discos, siempre que tengamos derechos de administrador del sistema. Es un programa automático y fácil de usar con varias opciones de optimización, ya que es compatible con pendrives, tarjetas de memoria y disco duro. Dispone tanto de una versión para Windows, como una versión en línea de comandos para poder programar sobre ella mediante un programador de tareas o desde los scripts del administrador. También cuenta con protector de pantalla, una biblioteca DLL y versiones de 64 bits compatibles con Windows.

Para utilizar JkDegrag Portable para desfragmentar y optimizar nuestros discos, podemos descargarlo de forma gratuita desde aquí.

JkDegrag Portable

WinDirStat Portable, optimiza al máximo el espacio de tu disco

Este software se encarga optimizar el espacio de almacenamiento de nuestro disco y aumentar su potencia de procesamiento. Cuenta con un visor de estadísticas del uso de nuestro disco y una herramienta con diferentes opciones de limpieza. Cuenta con una lista de directorios, un mapa tipo árbol con una interfaz gráfica donde muestra todos los detalles como el tamaño del archivo y la memoria total que queda libre, así como una lista de extensiones para que podamos mover nuestros archivos como queramos. Funciona también con unidades de red y rutas UNC. Por último, esta herramienta analiza extensiones y tipos de archivo mostrándonos un desglose detalle de todas las estadísticas. Es una aplicación muy útil si bien tenemos que tener en cuenta que no limpiará ni rectificará los problemas encontrados dentro de un directorio del disco duro.

WinDirStat Portable nos ayudará optimizar nuestros discos y la podemos descargar completamente gratis.

WinDirStat Portable

Disk Cleaner Portable, limpia el disco archivos temporales

Con esta aplicación podremos limpiar de forma fácil y rápida nuestro disco duro de archivos temporales que se encuentran ubicados en las carpetas del sistema, la carpeta de caché y cookies del navegador y la papelera de reciclaje. Pese a que es sencilla de usar cuenta con una amplia variedad de complementos que incluye pueden ser utilizados por usuarios más avanzados para limpiar elementos más específicos. Además, este programa se encuentra libre de adware y spyware, y aunque ya no cuenta con actualizaciones sigue siendo usable.

Puedes descargar Disk Cleaner Portable gratis desde este enlace.

DiskCleaner Portable

Smart Defrag Portable, desfragmenta y agiliza el sistema de archivos

Estamos ante una completa herramienta con la que desfragmentar nuestro disco y que para su uso requiere tener privilegios de administrador. Se trata de una aplicación especialmente diseñada para discos grandes por lo que elimina el tiempo de espera prolongado. Cuenta una interfaz intuitiva desde donde poder realizar todas las acciones. Más allá de desfragmentar el disco también agiliza su sistema de archivo, ya que se encargará de organizar los archivos y directorios que más usemos en el área más rápida del disco, lo que permite que nuestro PC funcione a mayor velocidad con mayor estabilidad.

Si quieres utilizar Smart Defrag Portable, puedes descargarlo gratis.

SmartDefrag Portable

Aplicación para copias y restauración

HDHacker Portable, para backup y restauración del registro de arranque

Este programa es útil herramienta que se encarga de hacer una copia de seguridad y restaurar el registro de arranque del disco duro (MBR), así como del BootSector o incluso de cualquier sector especificado por parte del usuario, incluyendo discos extraíbles. Es una aplicación que se pude utilizar, por ejemplo, para guardar y restaurar un administrador de arranque en particular o antes una nueva configuración de Windows. También puede resultarnos útil como medida de precaución, ya que algunos virus son capaces de sobrescribir o alterar los sectores MBR, Boot, haciendo imposible que podamos iniciar el sistema operativo y acceder a nuestros datos.

HDHacker Portable es una aplicación completamente gratuita que podemos descargar desde su web oficial.

HDhacker Portable